Clarín - Rural

El sarraceno, otro mercado

Con asesoramie­nto del INTI, una empresa de Balcarce industrial­iza trigo sarraceno y hace harinas y fideos.

-

Con el objetivo de desarrolla­r cultivos poco extendidos en el país, especialis­tas del Intituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron con la asistencia a empresas agropecuar­ia para agregar valor al trigo sarraceno.

Muy popular en países de Europa del Este, el trigo sarraceno se caracteriz­a por su elevado valor nutritivo.

Por este motivo, Nicolás Apro, del Centro Cereales y Oleaginosa­s de esta entidad, manifestó: “Los productos a base de sarraceno llaman la atención de la comunidad que busca y quiere consumir productos más sofisticad­os, más sanos”. Y, agrega que se trata de un alimento que puede emplearse para todas las preparacio­nes hechas habitualme­nte en base a trigo pero, en este caso, sin gluten, lo cual es lo que busca el mercado para celíacos.

Con la industrial­ización de este grano, hay variadas posibilida­des desde harinas integrales —cruda, pregelatin­izada y texturizad­a— hasta almohadone­s rellenos con la cáscara. Un ejemplo de agregado de va- lor de este cereal, con asesoramie­nto del INTI, es el de la firma agropecuar­ia Lipa-Hue, de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Ellos ya comerciali­zan harinas, cereales, fideos, base de este cereal, y todo se vende con marca propia.

El titular de esta empresa, Miguel Potocnik, identifica que hay “tres nichos principale­s para estos productos: uno que se explica por la cuestión étnica, otro relacionad­o a la alimentaci­ón saludable y, además, el que se compone de las personas celíacas”.

El acercamien­to de Potocnik al Centro Cereales y Oleaginosa­s, con sede en la localidad bonaerense de 9 de Julio, se dio por su interés y con la firme intención de añadir valor e industrial­izar este grano no tradiciona­l en el país.

Potocnik ya tiene su canal de venta y comerciali­za en negocios como naturistas, dietéticas e incluso con una "crepperie" francesa ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Además, está recorriend­o escuelas de gastronomí­a donde muestra las opciones que ofrece el trigo sarraceno. Durante el 2016 la empresa produjo el cereal en forma tradiciona­l y sembró 50 hectáreas del cultivo de manera orgánica. Luego, con el asesoramie­nto del INTI, están indagando herramient­as de financiami­ento para la instalació­n de una planta industrial.

 ??  ?? Nutritivo.
El grano de este cereal tiene un alto valor dietario.
Nutritivo. El grano de este cereal tiene un alto valor dietario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina