El sa­rra­ceno, otro mer­ca­do

Con ase­so­ra­mien­to del IN­TI, una em­pre­sa de Bal­car­ce in­dus­tria­li­za tri­go sa­rra­ceno y ha­ce ha­ri­nas y fi­deos.

Clarin - Rural - - RURAL -

Con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar cul­ti­vos po­co ex­ten­di­dos en el país, es­pe­cia­lis­tas del In­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía In­dus­trial (IN­TI) co­men­za­ron con la asis­ten­cia a em­pre­sas agro­pe­cua­ria para agre­gar va­lor al tri­go sa­rra­ceno.

Muy po­pu­lar en paí­ses de Europa del Es­te, el tri­go sa­rra­ceno se ca­rac­te­ri­za por su ele­va­do va­lor nu­tri­ti­vo.

Por es­te mo­ti­vo, Ni­co­lás Apro, del Cen­tro Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas de es­ta en­ti­dad, ma­ni­fes­tó: “Los pro­duc­tos a ba­se de sa­rra­ceno lla­man la aten­ción de la co­mu­ni­dad que bus­ca y quie­re con­su­mir pro­duc­tos más so­fis­ti­ca­dos, más sa­nos”. Y, agre­ga que se tra­ta de un ali­men­to que pue­de em­plear­se para to­das las pre­pa­ra­cio­nes he­chas ha­bi­tual­men­te en ba­se a tri­go pe­ro, en es­te ca­so, sin glu­ten, lo cual es lo que bus­ca el mer­ca­do para ce­lía­cos.

Con la in­dus­tria­li­za­ción de es­te grano, hay va­ria­das po­si­bi­li­da­des des­de ha­ri­nas in­te­gra­les —cru­da, pre­ge­la­ti­ni­za­da y tex­tu­ri­za­da— has­ta al­moha­do­nes re­lle­nos con la cás­ca­ra. Un ejem­plo de agre­ga­do de va- lor de es­te ce­real, con ase­so­ra­mien­to del IN­TI, es el de la fir­ma agro­pe­cua­ria Li­pa-Hue, de Bal­car­ce, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Ellos ya co­mer­cia­li­zan ha­ri­nas, ce­rea­les, fi­deos, ba­se de es­te ce­real, y to­do se ven­de con mar­ca pro­pia.

El ti­tu­lar de es­ta em­pre­sa, Mi­guel Po­toc­nik, iden­ti­fi­ca que hay “tres ni­chos prin­ci­pa­les para es­tos pro­duc­tos: uno que se ex­pli­ca por la cues­tión ét­ni­ca, otro re­la­cio­na­do a la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y, ade­más, el que se com­po­ne de las per­so­nas ce­lía­cas”.

El acer­ca­mien­to de Po­toc­nik al Cen­tro Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas, con se­de en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de 9 de Julio, se dio por su in­te­rés y con la fir­me in­ten­ción de aña­dir va­lor e in­dus­tria­li­zar es­te grano no tra­di­cio­nal en el país.

Po­toc­nik ya tie­ne su ca­nal de ven­ta y co­mer­cia­li­za en negocios co­mo na­tu­ris­tas, die­té­ti­cas e in­clu­so con una "crep­pe­rie" fran­ce­sa ubi­ca­da en el cen­tro de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Ade­más, es­tá re­co­rrien­do es­cue­las de gas­tro­no­mía don­de mues­tra las op­cio­nes que ofre­ce el tri­go sa­rra­ceno. Du­ran­te el 2016 la em­pre­sa pro­du­jo el ce­real en for­ma tra­di­cio­nal y sem­bró 50 hec­tá­reas del cul­ti­vo de ma­ne­ra or­gá­ni­ca. Lue­go, con el ase­so­ra­mien­to del IN­TI, es­tán in­da­gan­do he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to para la ins­ta­la­ción de una plan­ta in­dus­trial.

Nu­tri­ti­vo.

El grano de es­te ce­real tie­ne un al­to va­lor die­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.