Un plan para cre­cer en hor­ta­li­zas

Lo pre­sen­tó Leo­nar­do Sar­quís, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de Bue­nos Ai­res. Pau­tas para im­pul­sar el sec­tor.

Clarin - Rural - - RURAL -

El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de Bue­nos Ai­res lan­zó es­ta tar­de el plan “Es­tra­te­gia Hor­ta­li­zas 2020”, una ini­cia­ti­va que bus­ca au­men­tar la pro­duc­ción hor­tí­co­la en la pro­vin­cia con ca­li­dad e ino­cui­dad y pro­mo­ver su con­su­mo.

Es­te plan es un con­jun­to de ac­cio­nes que, a tra­vés de una vi­sión in­te­gral, bus­ca re­sol­ver los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar bo­nae­ren­se y de la ac­ti­vi­dad hor­tí­co­la en ge­ne­ral; for­ma­li­zar el sec­tor apo­ya­do en he­rra­mien­tas que sean con­ve­nien­tes para los pro­duc­to­res; y fa­ci­li­tar el fi­nan­cia­mien­to asis­ti­do – acom­pa­ña­do por ca­pa­ci­ta­cio­nes- me­dian­te el Ban­co Pro­vin­cia, el CFI, el go­bierno na­cio­nal, y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de la car­te­ra agro­pe­cua­ria, la es­tra­te­gia tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos im­pul­sar un sis­te­ma de co­mer­cia­li­za­ción que per­mi­ta el ac­ce­so di­rec­to de los agri­cul­to­res al Mer­ca­do Cen­tral de Bue­nos Ai­res, co­mo así también al pro­gra­ma na­cio­nal El Mer­ca­do en tu Barrio y ge­ne­rar cen­tros de aco­pio y pri­mer agre­ga­do de va­lor.

La con­sig­na con­sis­te en que se pue­da co­mer­cia­li­zar des­de el pro­duc­tor al con­su­mi­dor fi­nal re­du­cien­do los ni­ve­les de in­ter­me­dia­ción en la ca­de­na.

Es­ta no­ve­do­sa he­rra­mien­ta con­tem­pla, ade­más, uti­li­zar una de las Cha­cras Ex­pe­ri­men­ta­les que ad­mi­nis­tra el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria –la ubi­ca­da en Go­ri­na- co­mo Cen­tro Hor­tí­co­la pro­vin­cial, don­de se po­drán desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción co­mo ex­po­si­cio­nes y se lle­va­rá ade­lan­te un pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía apli­ca­da a es­te seg­men­to.

“El pri­mer pun­to es me­jo­rar nues­tros há­bi­tos ali­men­ta­rios. Te­ne­mos la obli­ga­ción de au­men­tar el con­su­mo de fru­tas y hor­ta­li­zas, no só­lo en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, sino también en el país” des­ta­có el mi­nis­tro de la car­te­ra agro­pe­cua­ria, Leo­nar­do Sar­quís.

Co­mo dato im­por­tan­te, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud re­co­mien­da con­su­mir en­tre 360 y 370 gra­mos de hor­ta­li­zas por per­so­na por día y “no­so­tros con­su­mi­mos menos de 150 gra­mos”.

Ca­be des­ta­car que la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­pre­sen­ta más del 34% de la pro­duc­ción hor­tí­co­la del país, y en ese sen­ti­do, el ti­tu­lar de Agroin­dus­tria apun­tó que “con pro­yec­ción, po­de­mos al­can­zar el 45% sin con­tar el cul­ti­vo de pa­pa, que su­man unas 36 mil hec­tá­reas”.

Sar­quís pre­sen­tó los prin­ci­pa­les as­pec­tos de es­ta ini­cia­ti­va jun­to al Je­fe de Ga­bi­ne­te, Jor­ge Sro­dek; al Sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Ser­gio Ro­bert; y al Director Pro­vin­cial de Agri­cul­tu­ra, Eduar­do So­to, en­tre otros miem­bros del equi­po del Mi­nis­te­rio.

Por su par­te, So­to in­di­có que “es fun­da­men­tal en es­te pro­ce­so pre­ser­var el ca­rác­ter so­cial de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. En ma­te­ria de desa­rro­llo ru­ral, se tra­ba­ja­rá con Agroin­dus­tria de la Na­ción en pro­yec­tos de pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to lo­cal, abor­dan­do la te­má­ti­ca del ac­ce­so a la tie­rra”.

“Es­ta ta­rea pre­vé for­ta­le­cer las opor­tu­ni­da­des de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y pro­mo­ver in­ver­sio­nes para el agre­ga­do de va­lor en ori­gen. Ade­más, es­ta­mos avan­zan­do en el di­se­ño de he­rra­mien­tas y asis­ten­cia en tér­mi­nos de Emer­gen­cia”, agre­gó du­ran­te la pre­sen­ta­ción del plan el Director Pro­vin­cial de Agri­cul­tu­ra.

Hor­ti­cul­tu­ra.

Bue­nos Ai­res re­pre­sen­ta más del 34% de la pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.