Se pro­lon­ga la se­quía en el sur bo­nae­ren­se

Los téc­ni­cos de la re­gión ya cal­cu­lan pér­di­das de has­ta 40% en el gi­ra­sol y el maíz.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

En con­tra­po­si­ción a lo que su­ce­de en el la re­gión cen­tral, la fal­ta de llu­vias es­tá afec­tan­do los rin­des de los cul­ti­vos de ve­rano y a la ga­na­de­ría en el sud­es­te bo­nae­ren­se, se­gún aler­ta­ron ase­so­res de la re­gión.

En pri­mer lu­gar, Gas­tón The­ri­sod, ase­sor crea y miem­bro de la re­gio­nal Aa­pre­sid Azul-Tan­dil, se­ña­ló el con­tex­to ac­tual “es com­pa­ra­ble con la se­quía del 2008/09. A es­ta cam­pa­ña hay que agre­gar­le las he­la­das en no­viem­bre que a mu­chos lo­tes gi­ra­so­le­ros los afec­tó”.

The­ri­sod tie­ne una vi­sión am­plia del sud­es­te bo­nae­ren­se. Con ba­se en Tan­dil, re­co­rre cam­pos en Be­ni­to Juá- rez, Bal­car­ce, Lo­be­ría, Aya­cu­cho, Mai­pú, General Ma­da­ria­ga, Le­za­ma, Azul y Ta­pal­qué y pue­de des­cri­bir la di­fí­cil si­tua­ción de la re­gión.

Pa­ra des­cri­bir la trau­má­ti­ca si­tua­ción, pre­ci­só que la se­quía fue pro­gre­si­va des­de el 1 de ju­lio del 2016 has­ta es­ta fe­cha. En las zo­nas don­de me­nos llu­vias ca­ye­ron se re­gis­tra­ron 170 mi­lí­me­tros, y en las zo­nas don­de las llu­vias fue­ron más abun­dan­tes, las pre­ci­pi­ta­cio­nes al­can­za­ron los 350 mi­lí­me­tros, se­gún con­tó The­ri­sod. No obs­tan­te, el pro­me­dio his­tó­ri­co es de más de 400 mi­lí­me­tros en es­te pe­río­do pun­tual. “En enero llo­vie­ron en­tre 5 a 60 mi­lí­me­tros de­pen­dien­do la zo­na, pe­ro no al­can­za”, con­tó.

En es­te con­tex­to, el gi­ra­sol es el cul­ti­vo más afec­ta­do. Se­gún The­ri­sod, ya se per­dió en­tre el 10 al 40%. “Se sem­bra­ron con bue­na hu­me­dad en oc­tu­bre pe­ro aho­ra es­tán en lle­na­do de grano y la fal­ta de agua se ha­ce no­tar. Las plan­tas es­tán con ba­ja es­ta­tu­ra y po­co desa­rro­llo de las ho­jas”.

Otro cul­ti­vo al que le es­tá pa­gan­do de lleno la fal­ta de agua es al maíz. Se­gún el ase­sor de Crea y Aa­pre­sid, el ce­real que se sem­bró en for­ma tem­pra­na se ha per­di­do en­tre un 10% y 30% del rin­de. Y los que se sem­bra­ron de for­ma tar­día, que no es el co­mún en esa zo­na, aun no re­gis­tran pér­di­das. “La so­ja no tie­ne afec­ta­do el rin­de to­da­vía, pe­ro se ha per­di­do el stand de plan­tas en los lo­tes que se sem­bra­ron tar­día­men­te”.

En cuan­to a los ce­rea­les de in­vierno, The­ri­sod sos­tu­vo que las mer­mas en tri­go y ce­ba­da fue­ron de un 30%:

A su vez, Agus­tín Bil­bao, pro­duc­tor y ase­sor pri­va­do que tra­ba­ja en la zo­na de Ne­co­chea, La Dul­ce (par­ti­do de Ne­co­chea) y Lo­be­ría, coin­ci­dió que des­de el 1 de agos­to de 2016 has­ta la ac­tua­li­dad en la ma­yo­ría de los cam- pos que ase­so­ra llo­vie­ron 180 mi­lí­me­tros con­tra un pro­me­dio de 400 mi­lí­me­tros.

“Po­de­mos de­cir que el gi­ra­sol, el maíz y la so­ja de pri­me­ra tie­nen pér­di­das de rin­de del 20% si llo­vie­ra en una se­ma­na. Sino hay pre­ci­pi­ta­cio­nes, las mer­mas van a caer a un 40%”, aler­tó En es­te sen­ti­do, pa­ra gra­fi­car la dra­má­ti­ca si­tua­ción que se vi­ve por aque­lla zo­na, des­cri­bió por ejem­plo la so­ja de pri­me­ra sem­bra­da de for­ma tem­pra­na se en­cuen­tra en for­ma­ción de vai­nas, y la co­ber­tu­ra del sue­lo es­tá en un 40% cuan­do ten­dría que es­tar en un 80-90%.

“Hu­bo mu­chos cul­ti­vos de se­gun­da que se per­die­ron y otros que di­rec­ta­men­te no se pu­die­ron sem­brar”, sos­tu­vo Bil­bao, quien tam­bién es miem­bro del CREA Que­quén-Ne­co­chea.

Re­sig­na­do, sa­bien­do de es­tas pér­di­das en los cul­ti­vos, Bil­bao mi­ra ha­cia ade­lan­te es­pe­ran­do el agua pe­ro tam­po­co es op­ti­mis­ta pa­ra lo que se vie­ne a cor­to pla­zo, con pro­nós­ti­cos sin llu­vias y ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras, con días por en­ci­ma de los 35 gra­dos.

Por otro la­do, un in­for­me de la re­gio­nal Ne­co­chea de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid) rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da ya des­ta­ca­ba que el cul­ti­vo que se en­cuen­tra en si­tua­ción más crí­ti­ca es el gi­ra­sol, da­do que es el que más avan­za­do se en­cuen­tra en su ci­clo. “Es­te cul­ti­vo cre­ció en el área des­ti­na­da a cul­ti­vos de ve­rano, avan­zan­do so­bre am­bien­tes de in­fe­rior ca­li­dad, que son los que peor con­di­ción pre­sen­tan con pér­di­das cer­ca­nas al 30-40%”, sub­ra­yó la or­ga­ni­za­ción.

La ga­na­de­ría tam­bién su­fre. “No hay re­bro­te de pas­tu­ra, hay ata­que de la lan­gos­ta tu­cu­ra, a mu­chos lo­tes de maíz ya lo es­tán co­mien­do y hu­bo pér­di­das de sor­gos fo­rra­je­ros”, na­rró el ase­sor The­ri­sod des­cri­bien­do lo que su­ce­de en la ac­ti­vi­dad en aquelllos pa­gos.

Asi­mis­mo, acla­ró que no hay muer­te de ha­cien­da pe­ro mu­chos ga­na­de­ros pien­san en ha­cer des­te­te pre­coz pa­ra no per­der el es­ta­do cor­po­ral de las va­cas.

Mu­chos lo­tes con cul­ti­vos de se­gun­da se per­die­ron y otros ni se sem­bra­ron

RO­DRÍ­GUEZ RIBAS

Ca­be­za ba­ja. Lo­te gi­ra­so­le­ro en Lo­be­ría. El cul­ti­vo es uno de los más afec­ta­dos en el sud­es­te bo­nae­ren­se.

RO­DRÍ­GUEZ RIBAS

Maíz. Lo­te con el ce­real en Tan­dil. Las pér­di­das lle­gan has­ta un 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.