Op­ti­mis­mo en los fa­bri­can­tes de fie­rros

Pre­vén rea­li­zar in­ver­sio­nes pa­ra am­pliar la pro­duc­ción an­te el repunte de las ven­tas.

Clarin - Rural - - TAPA -

La re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas du­ran­te 2016, des­pués de cua­tro años muy dí­fi­ci­les pa­ra el sec­tor fie­rre­ro, y las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de la de­man­da que se pro­yec­tan pa­ra es­te año im­pul­sa­ron el des­pe­gue de la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na, que se con­cen­tra en las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y Cór­do­ba.

El repunte en las ven­tas es im­por­tan­te. En el ter­cer tri­mes­tre de es­te año, el úl­ti­mo da­to ac­tua­li­za­do, se co­mer­cia­li­za­ron 4.941 equi­pos. Son 1.884 fie­rros más (un 61%) que los 3.057 que se ven­die­ron en la mis­ma eta­pa del año pa­sa­do, se­gún el in­for­me de la In­dus­tria de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la que en for­ma trimestral pu­bli­ca el In­dec.

Si pa­ra ha­cer el cálcu­lo se to­ma la fac­tu­ra­ción -en don­de in­flu­ye la in­fla­ción-, la di­fe­ren­cia es to­da­vía más im­por­tan­te: el clus­ter fie­rre­ro ven­dió por 5.147 mi­llo­nes de pe­sos en el ter­cer tri­mes­tre, con­tra al­go más de 2.000 mi­llo­nes de pe­sos que se ha­bían co­mer­cia­li­za­do en el mis­mo tra­mo del 2015.

“Cuan­do al in­dus­trial de ma­qui­na­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na le va bien, apues­ta al desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos”, sin­te­ti­zó Mar­ce­la Sil­vi, ge­ren­te general de la ERCA, que fá­bri­ca sem­bra­do­ras en Arms­trong (San­ta Fe).

La eje­cu­ti­va con­tó que aca­ban de com­prar otro te­rreno y pro­yec­tan edi­fi­car una plan­ta pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. Ade­más pro­yec­tan cons­truir un gal­pón preparado pa­ra in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y pro­to- ti­pos. “Vien­do pa­ra ade­lan­te de ma­ne­ra po­si­ti­va el con­tex­to del país, es­pe­ra­mos que to­dos es­tos pro­yec­tos se den y po­da­mos sa­lir ade­lan­te”, ade­lan­tó Sil­vi.

El in­for­me del In­dec pre­ci­sa que se se com­pa­ran las ven­tas en uni­da­des, las sem­bra­do­ras pre­sen­tan el ma­yor in­cre­men­to con un 148% en el ter­cer tri­mes­tre de 2016; los trac­to­res 65%; las co­se­cha­do­ras 52% y los im­ple­men­tos 41% de au­men­to de equi­pos ven­di­dos.

Co­mo ya anun­ció a fin de año, la fir­ma Cru­cia­ne­lli, que pro­du­ce sem­bra­do­ras en Arms­trong, in­ver­ti­rá 4 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos dos años.

“Es un pro­yec­to muy am­bi­cio­so de am­plia­ción de plan­ta, cons­truc­ción de nue­vas ofi­ci­nas y com­pra de equi­pa­mien­to pa­ra pro­du­cir los nue­vos mo­de­los que de­man­da el mer­ca­do”, des­ta­có Adrián Tit­ta­re­lli, ge­ren­te de Fi­nan­zas de la em­pre­sa.

En es­ta plan­ta ya es­tán po­nien­do a pun­to una nue­va sem­bra­do­ra Air Plan­ter, con ma­yor an­cho de la­bor y más au­to­no­mía que van a pre­sen­tar en su stand de Ex­poa­gro.

En Cór­do­ba, la fir­ma Mai­ne­ro pro­yec­ta una in­ver­sión de $ 63 mi­llo­nes en su plan­ta ubi­ca­da en Bell Vi­lle, de los cua­les ya eje­cu­tó un ter­cio en 2016.

“Se am­plió la fá­bri­ca y se ad­qui­rie­ron dos cen­tros de me­ca­ni­za­do, au­to­ele­va­do­res y un ma­ni­pu­la­dor te­les­có­pi­co. Tam­bién se com­pró un cen­tro de corte plas­ma y equi­pa­mien­to pa­ra cuar­to de gra­na­lla­do”, ex­pli­có Elizabeth Lam­ber­ti­ni, ge­ren­te de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la em­pre­sa. Du­ran­te el año pa­sa­do, Mai­ne­ro in­cor­po­ró 30 tra­ba­ja­do­res. Las obras con­ti­nua­rán du­ran­te 2017 y 2018.

En Mor­te­ros, la com­pa­ñía GEA Ger­go­let Agrí­co­la, que fa­bri­ca mixers, es­ter­co­le­ras, tol­vas au­to­des­car­ga­bles y em­bol­sa­do­ras de gra­nos, en­tre otros pro­duc­tos, inau­gu­ra­rá a me­dia­dos de mar­zo la am­plia­ción de su plan­ta fa­bril. Son 1.500 me­tros cua­dra­dos que re­pre­sen­tan 30% más de in­fra­es­truc­tu­ra, tec­no­lo­gía y per­so­nal des­ti­na­dos a en­sam­bla­do y mon­ta­je, pa­ra la cual in­vir­tie­ron $ 5.000.000.

Por su par­te, As­ca­ne­lli, una fir­ma que es­tá de­di­ca­da a la pro­duc­ción de tol­vas au­to­des­car­ga­bles, mixers y sem­bra­do­ras, am­plió su uni­dad de ne­go­cios con la aper­tu­ra de nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Río Ter­ce­ro (Cór­do­ba) pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de sus equi­pos (nue­vos y usa­dos) y re­pues­tos, en la que in­vir­tió $ 4 mi­llo­nes.

En Mon­te Maíz (Cór­do­ba), Agro­me­tal in­cor­po­ró 90 ope­ra­rios du­ran­te el año pa­sa­do pa­ra ter­mi­nar con un plan­tel de 350 per­so­nas.

“Cre­cie­ron más las ven­tas de sem­bra­do­ras por­que es el ru­bro que más se ha­bía es­tan­ca­do. El 2015 ha­bía si­do el pe­ro año en la his­to­ria re­cien­te del sec­tor: ape­nas se ha­bían ven­di­do 1.107 equi­pos, con­tra más de 3.000 que se ven­día en los años bue­nos”, con­tó Ro­san Ne­gri­ni, pre­si­den­ta de la em­pre­sa.

Aho­ra tie­nen pro­yec­ta­do des­em­bol­sar $ 80 mi­llo­nes pa­ra la ac­tua­li­za­ción de má­qui­nas y he­rra­mien­tas que les den más in­de­pen­den­cia de pro­vee­do­res ex­ter­nos, y pa­ra am­pliar una na­ve don­de fa­bri­car las nue­vas sem­bra­do­ras Air Drill y Air Plan­ter con lí­neas de mon­ta­je com­ple­tas.

“La trac­ción pa­ra que a la ma­qui­na­ria agrí­co­la le va­ya bien, es que le va­ya bien al cam­po. Así de con­cre­to”, sos­tu­vo Raúl Cru­cia­ne­lli, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Caf­ma), quien tam­bién se mos­tró op­ti­mis­ta res­pec­to de la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos ex­ter­nos.

Es un te­ma fun­da­men­tal pa­ra es­te sec­tor que ne­ce­si­ta vol­ver a te­ner un ma­yor pro­ta­go­nis­mo en mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos pa­ra los fa­bri­can­tes ar­gen­ti­nos, co­mo Su­fá­fri­ca y Eu­ro­pa del Es­te, y ven­der a con­tra­es­ta­ción la ma­qui­na­ria e im­ple­men­tos pa­ra man­te­ner a to­do va­por la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de las fá­bri­cas du­ran­te el año.

Cru­cia­ne­lli. La em­pre­sa de Arms­trong anun­ció que va a in­ver­tir U$S 2 mi­llo­nes en los pró­xi­mos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.