El buen tiem­po tra­jo ali­vio

La Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña pro­yec­tó una co­se­cha de so­ja de 53,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das tras las inun­da­cio­nes.

Clarin - Rural - - RURAL -

El cli­ma be­né­vo­lo de es­ta se­ma­na tra­jo al­go de ali­vio pa­ra el cam­po en la ma­yo­ría de las zo­nas. Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, mu­chas re­gio­nes afec­ta­das por los ex­ce­sos hí­dri­cos ya em­pie­zan a re­cu­pe­rar­se, por lo que la en­ti­dad cal­cu­la una pro­duc­ción de so­ja de 53,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ci­fra que re­fle­ja una caí­da in­ter­anual del, 4,5%, en ma­yor me­di­da ex­pli­ca­da por la re­duc­ción del área im­plan­ta­da. Pe­ro se­gún acla­ra la Bol­sa prte­ña, la si­tua­ción es des­pa­re­ja y no per­mi­te de­fi­ni­cio­nes ge­ne­ra­les. “La re­gión bo­nae­ren­se aún man­tie­ne una si­tua­ción hí­dri­ca dis­par, con áreas anega­das so­bre el nor­te y no­roes­te de la pro­vin­cia que co- mien­zan a re­cu­pe­rar­se, pe­ro man­te­nien­do un agu­do dé­fi­cit hí­dri­co so­bre el sur que im­pac­ta en el es­ta­do de los cul­ti­vos. En di­cha zo­na, las ma­las con­di­cio­nes de hu­me­dad afec­tan al maíz en desa­rro­llo y al cul­ti­vo de gi­ra­sol, que se en­cuen­tra en eta­pas crí­ti­cas de cre­ci­mien­to. En so­ja, la caí­da de ren­di­mien­to por se­quía po­dría com­pen­sar­se con ele­va­das pro­duc­ti­vi­da­des pre­vis­tas en zo­nas de ma­yor im­por­tan­cia en el cen­tro de re­gión agrí­co­la”, afir­mó.

Por otra par­te, la Bol­sa ad­vir­tió que los anega­mien­tos en el cen­tro del país po­nen en ries­go 21.000 hec­tá­reas de sor­go. “Más de la mi­tad de es­ta su­per­fi­cie com­pro­me­ti­da, ya es­ta­ría per­di­da da­da la gran can­ti­dad de días que per­sis­tie­ron los ex­ce­sos hí­dri­cos”, in­di­ca­ron.

Por su par­te, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio mos­tró su preo­cu­pa­ción por los efec­tos del agua en los lo­tes de so­ja y maíz. “Las llu­vias die­ron un res­pi­ro en es­ta se­ma­na, llo­vió en po­cas zo­nas y los mi­li­me­tra­jes fue­ron mu­cho más mo­de­ra­dos y acor­des a lo que se sue­le es­pe­rar en enero. Es­to co­la­bo­ró en que los apli­ca­do­res vuel­van al rue­do en bue­na par­te de la re­gión”. des­cri­bió.

Sin em­bar­go, pa­ra la en­ti­dad ro­sa­ri­na hay mu­chas zo­nas que si­guen ba­jo agua, y se re­gis­tran se­ve­ros ni­ve­les de pér­di­das de área por anega­mien­to. “En la re­gión nú­cleo, 200.000 hec­tá­reas de so­ja de se­gun­da, jun­to a unas 400.000 de so­ja de pri­me­ra con­for­ma­rían el po­si­ble ni­vel de per­di­da por los ex­ce­sos hí­dri­cos al pre­sen­te. En so­ja de se­gun­da los da­ños com­pren­den al 5 por cien­to que que­dó sin sem­brar y a un 25 por cien­to de su área afec­ta­da, de la cual bue­na par­te se ha per­di­do”, des­ta­có.

Por el la­do de la so­ja de pri­me­ra, afir­ma­ron que se re­por­tan ni­ve­les de re­cor­tes de su­per­fi­cie pro­duc­ti­va que van de un 10 a 20 por cien­to, pe­ro que la si­tua­ción es al­ta­men­te he­te­ro­gé­nea por­que un 45 por cien­to del to­tal de la so­ja de pri­me­ra es ca­li­fi­ca­da co­mo muy bue­na.

Res­pec­to al maíz, des­de Ro­sa­rio lan­za­ron un aler­ta na­ran­ja: “Las na­pas vol­vie­ron a tre­par con las llu­vias has­ta los 30 y 50 cen­tí­me­tros en gran par­te de la re­gión. La vul­ne­ra­bi­li­dad an­te nue­vas llu­vias si­gue sien­do crí­ti­ca. Ya no se lo­gra­rían los rin­des ex­tra­or­di­na­rios pa­ra es­ta cam­pa­ña".

En­tre los pro­ble­mas pun­tua­les men­cio­na­ron a la li­xi­via­ción de ni­tró­geno por la con­ti­nui­dad del agua en los lo­tes. "Aun­que se es­pe­ran en mu­chas zo­nas pro­duc­ti­vi­da­des por en­ci­ma de los 110 qq/ha, los pro­me­dios ten­de­rán a ni­ve­lar­se pa­ra aba­jo", di­jo la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Inun­da­da. La pro­duc­ción so­je­ra ba­ja­rá 4,5% en re­la­ción al ci­clo pre­vio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.