Pa­ra que el fue­go no le lle­gue al ro­deo

An­te los in­cen­dios, es­pe­cia­lis­tas del INTA re­co­mien­dan dar prio­ri­dad a los ter­ne­ros y las ma­dres jó­ve­nes.

Clarin - Rural - - RURAL -

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas el fue­go afec­tó una gran su­per­fi­cie de pas­ti­za­les na­tu­ra­les en La Pam­pa, nor­te de Río Ne­gro y sur de Bue­nos Ai­res. An­te la fal­ta de pas­tos dis­po­ni­bles pa­ra ali­men­tar al ga­na­do, es­pe­cia­lis­tas del INTA re­co­mien­dan cla­si­fi­car el ro­deo y prio­ri­zar las ca­te­go­rías más sen­si­bles pa­ra pla­ni­fi­car las die­tas.

Si bien el tiem­po pa­ra que los ani­ma­les re­gre­sen al cam­po es­ta­rá con­di­cio­na­do por las llu­vias, Jo­se­fi­na Ma­ri­nis­sen, res­pon­sa­ble del gru­po Pro­duc­ción Ani­mal del INTA Hi­la­rio As­ca­su­bi –Bue­nos Ai­res– se­ña­ló que “hay que pres­tar es­pe­cial aten­ción a los ani­ma­les que no pue­dan ser tras­la­da­dos a lu­ga­res con dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra y que de­ben ser en­ce­rra­dos pa­ra su ali­men­ta­ción”. Y re­co­men­dó: “an­te la po­si­bi­li­dad de nue­vos in­cen­dios, es­tar aten­tos y man­te­ner a los ani­ma­les en lo­tes abier­tos o con po­si­bi­li­dad de es­ca­pe”.

Se­gún ex­pli­có Nés­tor Stritz­ler, director del Cen­tro Re­gio­nal La Pam­pa-San Luis del INTA, “hay que pen- sar en se­pa­rar las ca­te­go­rías ani­ma­les y prio­ri­zar en ca­da es­ta­ble­ci­mien­to las que re­quie­ren ma­yor aten­ción”. La cla­si­fi­ca­ción de los ro­deos de­be­ría di­fe­ren­ciar: va­ca con cría al pie, va­cas que cria­ron el úl­ti­mo ter­ne­ro y, por úl­ti­mo, los toros.

“Ha­brá que ali­viar a aque­llas va­cas que aún ten­gan el ter­ne­ro al pie, por lo que se­rá im­por­tan­te des­te­tar­los”, ex­pre­só Stritz­ler y aña­dió que es re­co­men­da­ble ha­cer des­te­tes y en­ce­rrar a los ter­ne­ros pa­ra ali­men­tar­los por se­pa­ra­do.

“Ade­más, las va­cas que ya cria­ron a su úl­ti­mo ter­ne­ro ya es­tán dis­po­ni­bles pa­ra la ven­ta, por lo que re­co­men­da­mos sa­car­las del cam­po”, afir­mó el téc­ni­co.

En cuan­to a los toros, “es una ca­te­go­ría que no hay que des­cui­dar y es ne­ce­sa­rio aten­der da­do que van a en­trar en ser­vi­cio en la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra, con una die­ta de man­te­ni­mien­to es su­fi­cien­te”, re­su­mió Stritz­ler.

Lue­go ilus­tró la si­tua­ción general de su re­gión. “Has­ta aho­ra, más de 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas fue­ron afec­ta­das por el fue­go, lo que re­pre­sen­ta el 10 por cien­to de la su­per­fi­cie de la pro­vin­cia de La Pam­pa”, se­ña­ló Stritz­ler y ase­gu­ró: “Es­to es una ob­via ca­tás­tro­fe pa­ra la pro­vin­cia y pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo”.

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, mien­tras tan­to, los fo­cos de in­cen­dios se mul­ti­pli­ca­ban has­ta ha­ce po­cas ho­ras. “Du­ran­te es­te úl­ti­mo fin de se­ma­na se que­ma­ron 800 hec­tá­reas en tres cam­pos con­tra la cos­ta, en la zo­na de Vi­lla­rino sur”, ex­pre­só Ma­ri­nis­sen, quien ade­más agre­gó: “Has­ta lo que sa­be­mos, los in­cen­dios fue­ron pro­vo­ca­dos por la ocu­rren­cia de tor­men­tas eléc­tri­cas con gran caí­da de ra­yos”.

Con un pro­nós­ti­co que an­ti­ci­pa al­tas tem­pe­ra­tu­ras, ba­ja hu­me­dad re­la­ti­va del am­bien­te, vien­tos de in­ten­si­da­des va­ria­bles y po­si­bles tor­men­tas eléc­tri­cas, la es­pe­cia­lis­ta del INTA Hi­la­rio As­ca­su­bi re­co­men­dó “ex­tre­mar los cui­da­dos y man­te­ner los alam­bra­dos, cor­ta­fue­gos y pi­ca­das li­bres de ve­ge­ta­ción pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del fue­go”.

Por su par­te Da­niel Bo­lla, es­pe­cia­lis­ta del INTA Valle In­fe­rior –Río Ne­gro–, su­mó re­co­men­da­cio­nes: “Te­ner des­pe­ja­dos los ac­ce­sos, los tan­ques aus­tra­lia­nos lle­nos de agua, los co­rra­les lim­pios y li­bres de ma­le­zas, si es po­si­ble, al­gún po­tre­ro anexo to­tal­men­te lim­pio don­de se pue­da re­fu­giar la ha­cien­da y pre­ver lí­neas de de­fen­sa y vías de es­ca­pe que per­mi­tan in­gre­sar o sa­lir rá­pi­do de los lu­ga­res con fue­go”.

Los in­cen­dios ru­ra­les no afec­tan a un so­lo cam­po, por lo que re­sul­ta fun­da­men­tal que los pro­duc­to­res es­tén co­mu­ni­ca­dos y en aler­ta, par­ti­cu­lar­men­te en días de tor­men­tas y al­tas tem­pe­ra­tu­ras, pa­ra avi­sar rá­pi­da­men­te a los ve­ci­nos, De­fen­sa Ci­vil y bom­be­ros más cer­ca­nos, re­mar­ca­ron des­de el INTA.

Lla­ma­ra­da. Una de las vías de pro­pa­ga­ción del fue­go son los bor­des de los alam­bra­dos con ve­ge­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.