Con la mi­ra­da pues­ta en el ma­ne­jo y la di­ver­si­fi­ca­ción

Los Tes­so­re arrien­dan cam­pos y tie­nen un aco­pio en Car­los Pe­lle­gri­ni, San­ta Fe. Seis años atrás se ex­pan­die­ron a For­mo­sa. Ha­cen do­ble cul­ti­vo es­ti­val y pro­du­cen car­ne.

Clarin - Rural - - RURAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

An­te los nú­me­ros que se chi­can ca­da vez más, los pro­duc­to­res han ido bus­can­do al­ter­na­ti­vas en la pro­duc­ción y en el ma­ne­jo de los lo­tes pa­ra di­ver­si­fi­car los ries­gos. Así lo en­ten­dió la fa­mi­lia Tes­so­re, con ba­se en la lo­ca­li­dad de Car­los Pe­lle­gri­ni, San­ta Fe, que en los úl­ti­mos años ha ex­pan­di­do su pro­duc­ción a Po­tre­ro Nor­te, For­mo­sa, don­de ha­cen dos cul­ti­vos esi­va­les. Aho­ra, in­cor­po­ra­ron la ga­na­de­ría.

Y es­ta se­ma­na, ade­más, fue­ron no­ti­cia por­que en­via­ron el 19 de enero des­de For­mo­sa a Ro­sa­rio el pri­mer ca­mión con so­ja de la cam­pa­ña 2016/17. (Ver recuadro: Arri­bó el pri­mer lo­te ...)

Ge­rar­do es uno de los hi­jos de Eduar­do, quie­nes en con­jun­to con su her­mano, Lean­dro, lle­van ade­lan­te la em­pre­sa fa­mi­liar. Él es el en­car­ga­do de la pro­duc­ción de los cam­pos que tra­ba­jan en am­bas pro­vin­cias.

En lo lo­ca­li­dad san­ta­fe­ci­na tra­ba­jan en­tre 2.000 y 2.500 hec­tá­reas, en la cual la ma­yor par­te son al­qui­la­das. Aquí siem­pre apun­tan a una ro­ta­ción clá­si­ca: 33% tri­go/so­ja de se­gun­da, 33% maíz y 33% so­ja de pri­me­ra, siem­pre con­di­cio­na­da es­ta se­cuen­cia a las cues­tio­nes cli­má­ti­cas.

En pa­ra­le­lo, la fa­mi­lia tie­ne un aco­pio “La Cons­tan­cia Agro”, con una ca­pa­ci­dad pa­ra 8.000 to­ne­la­das y en la cual tra­ba­jan al­re­de­dor de 30.000 to­ne­la­das anua­les y su­man ser­vi­cios a sus clien­tes co­mo ven­ta de so­ja lis­ta pa­ra sem­brar y apli­ca­cio­nes de fer­ti­li­zan­te lí­qui­do.

Y 6 años atrás se in­tro­du­je­ron en la pro­vin­cia for­mo­se­ña, pre­ci­sa­men­te en Po­tre­ro Nor­te, com­pran­do un cam­po pa­ra co­men­zar con la agri­cul­tu­ra y re­cien­te­men­te, tam­bién se en­fo­ca­ron tam­bién en la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra. “Ha­ce mu­chos años que in­te­gra­mos el gru­po CREA La Ca­lan­dria, y en 2006 se or­ga­ni­zó un via­je a For­mo­sa. Co­mo los cam­pos en San­ta Fe te­nían, y si­guen te­nien­do, va­lo­res al­tos, se bus­có ha­cer una in­ver­sión en un lu­gar don­de el va­lor de la tie­rra sea in­fe­rior pe­ro que ten­ga po­ten­cial de cre­ci­mien­to”, ex­pli­ca Ge­rar­do a

Cla­rín Ru­ral có­mo fue­ron los ini­cios en aque­lla re­gión.

En 2010 em­pe­zó la tra­ve­sía por esas tie­rras nor­te­ñas. Sem­bra­ron las 300 hec­tá­reas del cam­po que eran ap­tas pa­ra la agri­cul­tu­ra. En­ton­ces allí fue, es­tu­dian­do y co­no­cien­do el com­por­ta­mien­to del cli­ma y del sue­lo, que bus­ca­ron sem­brar dos cul­ti­vos es­ti­va­les por cam­pa­ña.

“La zo­na don­de es­ta­mos nos per­mi­te tra­ba­jar con es­te plan­teo. Pe­ro a 100 ki­ló­me­tros a la redonda de don­de pro­du­ci­mos, la reali­dad pro­duc­ti­va cam­bia y la re­ce­ta es otra”, acla­ra Ge­rar­do.

La cam­pa­ña en For­mo­sa em­pie­za pa­ra la fa­mi­lia Tes­so­re con una ro­ta­ción del 33%: siem­bran gi­ra­sol en ju­lio y lue­go, maíz y so­ja en sep­tiem­bre. “El gi­ra­sol te da la se­gu­ri­dad de co­se­cha con po­ten­cial de rin­de de 1.500 a 2.000 ki­los, un muy buen rin­de pa­ra la zo­na. La so­ja tam­bién tie­ne un gran po­ten­cial de ren­di­mien­to al­can­zan­do los 3.000 a 4.000 ki­los por hec­tá­rea y ade­más, abre una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio im­por­tan­te por­que se co­se­cha en fe­chas don­de el pre­cio es más al­to, lo mis­mo que su­ce­de con el maíz”, ana­li­za Ge­rar­do.

Pos­te­rior­men­te, una vez co­se­cha­dos los cul­ti­vos en di­ciem­bre, vuel­ven a sem­brar cul­ti­vos de ve­rano. En es­te ca­so im­plan­tan maíz y so­ja, que se­gún Ge­rar­do, son los que tie­nen más adap­ta­ción pa­ra esa siem­bra tar­día. Y la cam­pa­ña fi­na­li­za en ju­nio/ju­lio con la tri­lla de am­bos cul­ti­vos. Lo que ha­ce que el año sea muy mo­vi­do pa­ra la fa­mi­lia Tes­so­re.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas am­bien­ta­les en es­ta zo­na en par­ti­cu­lar son las que le per­mi­ten es­te plan­teo ofen­si­vo. Una de ellas es la can­ti­dad de llu­vias, que en pro­me­dio al­can­zan los 1.200 mi­lí­me­tros por año, pe­ro se­gún Ge­rar­do, la va­ria­bi­li­dad anual es enor­me. “En 2016 llo­vie­ron 1.680 mi­lí­me­tros. Y en otros años los mi­lí­me­tros ape­nas lle­ga­ron a los 800”, re­cuer­da.

Ex­pli­can­do la im­por­tan­cia de las llu­vias en esa zo­na, agre­gó que en el mes de enero las tem­pe­ra­tu­ras me­dia son muy al­tas. “Hay má­xi­mas de más de 40 gra­dos por lo que si no llue­ve de for­ma con­tí­nua, que­ma los cul­ti­vos”, re­su­me.

Y otra par­ti­cu­la­ri­dad es que el frío en el in­vier­nos son mo­de­ra­dos. “La fe­cha de la pri­me­ra siem­bra de­pen­de de no te­ner un in­vierno muy frío, que nor­mal­men­te no se pro­du­ce pe­ro se pue­den dar. Si las he­la­das caen en ju­nio/ju­lio, es­ca­pa­mos al pro­ble­ma, pe­ro si pro­du­cen lue­go de es­te pe­río­do, re­per­cu­ten fuer­te­men­te en los cul­ti­vos”, aler­tó.

La cla­ve pa­ra los Tes­so­re es sem­brar a tiem­po el pri­mer cul­ti­vo por­que sino se atra­san to­das las la­bo­res.

“El do­ble cul­ti­vo en­tra muy ajus­ta­do..El 50% de los años se pue­de ha­cer, y el otro 50%, no. Es por la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca”, pre­ci­só.

Otro obs­tácu­lo que se le po­nía en el ca­mino y que pu­die­ron sor­tear fue la dis­po­ni­bi­li­dad de la ma­qui­na­ria.

Tie­nen sem­bra­do 300 hec­tá­reas de gat­tón pa­nic, la fo­rra­je­ra es­tre­lla del nor­te

“Los pe­rio­dos de tra­ba­jo de co­se­cha y siem­bra son muy aco­ta­dos. Por eso, hay que apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. Al prin­ci­pio, se ha­cían las la­bo­res con má­qui­na con­tra­ta­das a ter­ce­ros, pe­ro es­to era una li­mi­tan­te pa­ra no­so­tros. Y aho­ra, nos ar­ma­mos un equi­po de ma­qui­na­ria pro­pia pa­ra la siem­bra, co­se­cha y pul­ve­ri­za­ción”, sos­tu­vo.

Y agre­gó: “El pro­yec­to aun es­tá en desa­rro­llo. Lle­va mu­chos años, por­que es una em­pre­sa fa­mi­liar que se ha­ce to­do a pul­món”.

Ya afian­zán­do­se en la agri­cul­tu­ra, ha­ce un año la fa­mi­lia em­pe­zó a in­tro­du­cir la ga­na­de­ría con no­vi­llos y va­qui­llo­nas en el res­to del cam­po for­mo­se­ño.

“De a po­co el nor­te es­tá de­mos­tran­do la po­ten­cia­li­dad que tie­ne pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra.”, lan­zó Ge­rar­do con or­gu­llo al ha­blar so­bre la in­tro­duc­ción a la ac­ti­vi­dad.

“Co­men­za­mos a pro­du­cir al re­vés de lo que su­ce­de en es­tas zo­nas. Los pro­duc­to­res arran­can con la ga­na­de­ría y lue­go, po­nen las fi­chas en la agri­cul­tu­ra”, de­ta­lló.

Co­mo es­te ne­go­cio es a lar­go pla­zo, la idea de los Tes­so­re es com­prar más ha­cien­da de bue­na a muy bue­na ca­li­dad pa­ra ar­mar una ba­se só­li­da e ir me­jo­ran­do la ge­né­ti­ca del ro­deo en general. “Es­ta­mos tra­tan­do de cre­cer en ani­ma­les pa­ra po­blar el cam­po con la can­ti­dad de ca­be­zas que es ne­ce­sa­ria pa­ra la su­per­fi­cie y el ali­men­to que dis­po­ne­mos”, in­di­có.

La ali­men­ta­ción del ga­na­do es en ba­se a la pas­tu­ra fo­rra­je­ra es­tre­lla en el nor­te, que es el gat­ton pa­nic en la cual tie­nen sem­bra­do 300 hec­tá­reas.

“Es­ta­mos pro­ban­do en es­te pri­mer año la su­ple­men­ta­ción en el in­vierno con sub­pro­duc­tos del aco­pio por­que el ci­clo de en­gor­de es muy va­ria­ble. Es muy bueno en pri­ma­ve­ra-- ve­rano y en el oto­ño-in­vierno cae la pro­duc­ción.

La fa­mi­lia Tes­so­re es un ejem­plo de que la di­ver­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción y la bús­que­da de nue­vos ca­mi­nos son cla­ves pa­ra se­guir en es­te ne­go­cio en la cual los nú­me­ros se chi­can ca­da vez más.

De a po­co el nor­te es­tá de­mos­tran­do la po­ten­cia­li­dad que tie­ne pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra

Ga­na­do. Co­men­za­ron con la ac­ti­vi­dad ha­ce un año. La idea es su­mar ma­yor can­ti­dad de ani­ma­les de más ca­li­dad pa­ra en­ri­que­cer al ro­deo.

Aco­pio. La Cons­tan­cia Agro es­tá si­tua­do en Car­los Pe­lle­gri­ni. Tra­ba­jan cer­ca de 30.000 to­ne­la­das anua­les.

Es­tra­té­gi­co. El maíz es co­se­cha­do en di­ciem­bre/enero, épo­ca en que el pre­cio es más al­to.

Pas­tu­ras. En el cam­po en For­mo­sa pre­do­mi­na el gat­tón pa­nic.

Gi­ra­sol. La olea­gi­no­sa da es­ta­bi­li­dad de co­se­cha con rin­des óp­ti­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.