Arri­bó el pri­mer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña 2016/17 a Ro­sa­rio

Clarin - Rural - - RURAL -

Des­pués de va­rios in­ten­tos, un año fi­nal­men­te se le dio a la fa­mi­lia Tes­so­re. Des­de el cam­po de la fa­mi­lia, en Po­tre­ro Nor­te, For­mo­sa, lle­gó el jue­ves 19 de enero a Ro­sa­rio el pri­mer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña 2016/17, que fue des­car­ga­do en la plan­ta de Vi­cen­tín SAIC de Ri­car­do­ne. Se tra­ta de una par­ti­da de 25 to­ne­la­das que fue aco­pia­da por La Cons­tan­cia Agro, el aco­pio de la pro­pia fa­mi­lia. In­ter­vino co­mo co­rre­dor la fir­ma En­ri­que R ZENI y Cia SACIAFeI. “Si bien hi­ci­mos va­rios in­ten­tos de tra­tar de in­gre­sar con el pri­mer lo­te, nun­ca ha­bía­mos po­di­do ha­cer­lo” re­cuer­da Ge­rar­do.

En es­te sen­ti­do, des­cri­bió có­mo fue el ma­ne­jo de es­te lo­te pri­mi­cia pa­ra ser el pri­me­ro en lle­gar a lo lo­ca­li­dad ro­sa­ri­na. Se­gún cuen­ta Ge­rar­do, la fe­cha de siem­bra de la so­ja fue a me­dia­dos de sep­tiem­bre y sem­bra­ron un gru­po 5 in­de­ter­mi­na­do. La den­si­dad fue de 300.000 plan­tas por hec­tá­reas a una dis­tan­cia de 52 cen­tí­me­tros en­tre sur­co. “Hi­ci­mos un ma­ne­jo de her­bi­ci­das con pre emer­gen­tes y post emer­gen­tes. A su vez, hi­ci­mos un con­trol de iso­ca y de chin­ches”, ex­pli­ca.

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­te lo­te so­je­ro fue que las llu­vias acom­pa­ña­ron al desa­rro­llo de la olea­gi­no­sa ya que fue­ron los mí­lí­me­tros que ne­ce­si­ta­ba y las mis­mas fue­ron es­pa­cia­das. “Las tem­pe­ra­tu­ras no fue­ron muy al­tas lo que fa­vo­re­ció a que lo­gre­mos la so­ja con­di­ción cá­ma­ra”., di­ce.

Es­te lo­te ve­nía en par­ti­cu­lar de un ras­tro­jo de so­ja por­que el año an­te­rior no ha­bían po­di­do se­guir la se­cuen­cia por ex­ce­sos de llu­vias. “Re­cién se va co­se­chan­do la mi­tad de es­te lo­te pun­tual. Pe­ro es­ti­mo que el ren­di­mien­to es­ta­rá en­tre 3.000 a 3.500 ki­los por hec­táe­ra”, cal­cu­la.

El lo­te se­rá re­ma­ta­do en el Re­cin­to de Ope­ra­cio­nes de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio el 6 de abril del co­rrien­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.