Un año ré­cord pa­ra Le­des­ma en el NOA

En Ju­juy y Sal­ta, la em­pre­sa in­cre­men­tó en un 20% la co­se­cha de na­ran­jas, po­me­los y li­mo­nes en el 2016.

Clarin - Rural - - RURAL -

El año pa­sa­do, Le­des­ma pro­du­jo 120.600 to­ne­la­das de cí­tri­cos en sus ca­si 3.000 hec­tá­reas de plan­ta­cio­nes de fru­tas en Ju­juy y Sal­ta. Es­te re­sul­ta­do re­pre­sen­tó un in­cre­men­to del 20% res­pec­to del año an­te­rior y ba­tió el ré­cord de pro­duc­ción de los úl­ti­mos cin­co años. De es­te to­tal, más del 68% fue­ron na­ran­jas (82.400 to­ne­la­das), y el res­to se dis­tri­bu­yó en for­ma equi­ta­ti­va en­tre po­me­los (20.200 to­ne­la­das) y li­mo­nes (18.000 to­ne­la­das).

Es­te in­cre­men­to se de­bió al me­jor ren­di­mien­to de pro­duc­ción y a la in­cor­po­ra­ción de nue­vas hec­tá­reas. En la plan­ta de em­pa­que, en tan­to, se pro­ce­sa­ron al­re­de­dor de 72.700 to­ne­la­das de fru­ta pa­ra em­ba­lar y ca­si 35.000 to­ne­la­das de cí­tri­cos.

En cuan­to a la ex­por­ta­ción, el prin­ci­pal des­tino fue la Unión Eu­ro­pea (Es­pa­ña, Ho­lan­da, Ita­lia), y en me­nor pro­por­ción Ru­sia y Chi­le. Y en el 2017 hay fuer­tes ex­pec­ta­ti­vas an­te la po­si­bi­li­dad de vol­ver a ex­por­tar a Es­ta- dos Uni­dos, un mer­ca­do que es­ta­ba a pun­to de re­cu­pe­rar­se pe­ro el nue­vo pre­si­den­te Do­nald Trump de­ci­dió pos­ter­gar es­ta de­ci­sión.

En el mer­ca­do in­terno, Le­des­ma abas­te­ció a los clien­tes del Mer­ca­do Cen­tral y mer­ca­dos pe­ri­fé­ri­cos del Gran Bue­nos Ai­res, y a dis­tin­tos clien­tes y su­per­mer­ca­dos del in­te­rior del país.

En su plan­ta de ju­gos y acei­tes, Le­des­ma pro­ce­só 105.000 to­ne­la­das de cí­tri­cos pa­ra pro­du­cir ca­si 7.000 to­ne­la­das de ju­go, lo que sig­ni­fi­có un in­cre­men­to de 10% res­pec­to al año 2015. La pro­duc­ción de ju­gos se di­vi­dió en 3.600 to­ne­la­das de ju­go con­cen­tra­do de na­ran­ja, 1.960 to­ne­la­das de ju­go con­cen­tra­do de po­me­lo y 1.380 to­ne­la­das de ju­go con­cen­tra­do de li­món. Al­re­de­dor del 90% de los ju­gos de na­ran­ja y po­me­lo se co­mer­cia­li­zó en el mer­ca­do lo­cal, pa­ra la pro­duc­ción de be­bi­das ga­seo­sas y aguas sa­bo­ri­za­das.

Em­pa­que. Le­des­ma pro­ce­só ca­si 35.000 to­ne­la­das de cí­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.