“La ca­de­na de la car­ne se tie­ne que sa­near por­que si no, no tie­ne fu­tu­ro”

Clarin - Rural - - RURAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1 -¿Có­mo ca­li­fi­ca­ría la reunión en­tre la ca­de­na de la car­ne y el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri el lu­nes pa­sa­do?

Fue muy po­si­ti­va. No es la pri­me­ra vez que nos re­ci­be el pre­si­den­te con to­do su ga­bi­ne­te. Hay que re­mar­car que ha­bía una im­por­tan­te re­pre­sen­ta­ción del Ga­bi­ne­te Na­cio­nal. Y con to­dos ellos ve­ni­mos tra­ba­jan­do en las me­di­das que tien­den a dar­le más com­pe­ti­ti­vi­dad a la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca. Es­ta­mos pla­nean­do una se­rie de me­di­das pa­ra re­cu­pe­rar al sec­tor.

2- ¿En qué pun­tos tra­ba­ja­ron bá­si­ca­men­te du­ran­te la reunión?

Te­ne­mos un pro­ble­ma bá­si­co de es­ca­sez de ma­te­ria pri­ma. Y es­ta­mos en un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del stock. O sea, has­ta que se re­cu­pe­re es­te stock, ne­ce­si­ta­mos pa­lia­ti­vos pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos con res­pec­to a los de­más ex­por­ta­do­res. Des­pués de las pri­me­ras me­di­das del Go­bierno, co­mo la qui­ta de las re­ten­cio­nes a la car­ne y la eli­mi­na­ción de las tra­bas pa­ra ex­por­tar, es­te año a par­tir de enero co­men­za­ron los reintegros de 3,5% en car­nes en­fria­das y 4% en car­nes con­ge­la­das Y en la reunión que tu­vi­mos, se acor­dó en que esos reintegros El pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas fue uno de los que par­ti­ci­pó en la reunión en­tre el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y los re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na de la car­ne. Sub­ra­yó la suba de los reintegros a las ex­por­ta­cio­nes de car­ne en­fria­da co­mo con­ge­la­da. Ade­más, des­ta­có que las ex­por­ta­cio­nes de car­ne en 2016 cre­cie­ron un 18% y es­ti­ma que pa­ra es­te 2017 vol­ve­rán a cre­cer. A su vez, hi­zo hin­ca­pié nue­va­men­te en que se de­be ter­mi­nar con la in­for­ma­li­dad en el sec­tor pa­ra que la ca­de­na pue­da cre­cer de­fi­ni­ti­va­men­te. van a su­bir 2% más. Van a que­dar en pro­me­dio en 6% pa­ra las dos po­si­cio­nes. Nos da una po­si­bi­li­dad ma­yor de com­pe­tir con el res­to de los paí­ses. Los va­lo­res de la ha­cien­da son los más al­tos del Mer­co­sur.

3- ¿Cuán­do cree que pue­de lle­gar la re­cu­pe­ra­ción del stock va­cuno?

A mi­tad de es­te año creemos que ha­brá sig­nos de re­cu­pe­ra­ción. Otra co­sa que hay que lo­grar de ma­ne­ra ur­gen­te pa­ra te­ner más vo­lu­men de car­ne en me­nor tiem­po es fae­nar ha­cien­da más pe­sa­da. Ar­gen­ti­na tie­ne el pro­me­dio de fae­na más li­viano del mun­do, en­tre 250 y 270 ki­los, cuan­do de­be­mos fae­nar un no­vi­llo de 450 ki­los que nos ase­gu­ra can­ti­dad y ca­li­dad.

4- ¿En qué pun­tos de­be tra­ba­jar la ca­de­na de la car­ne?

Si que­re­mos te­ner una ca­de­na com­pe­ti­ti­va, tan­to pa­ra el mer­ca­do do­més­ti­co co­mo pa­ra el in­ter­na­cio­nal, hay que ven­cer una vez por to­da el fla­ge­lo de la in­for­ma­li­dad. Hay que ter­mi­nar con la eva­sión en la ca­de­na de ga­na­do y car­nes. La ca­de­na de la car­ne se tie­ne sa­near por­que si no. no tie­ne fu­tu­ro. La for­ma­li­dad y la trans­pa­ren­cia ge­ne­ra más po­si­bi­li­da­des de pro­duc­ción, más di­vi­sas al país, más mano de obra ocu­pa­da.

5- ¿Qué otros desafíos tie­nen des­de la ca­de­na?

Te­ne­mos un gran desafío en la aper­tu­ra de mer­ca­dos, so­bre to­do en­fo­ca­dos al sud­es­te asiá­ti­co. Ade­más, de­be­mos ter­mi­nar de re­abrir el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, que si bien es un mer­ca­do chi­co, de 20.000 to­ne­la­das sin aran­ce­les, es un mer­ca­do im­por­tan­te de re­fe­ren­cia de 20.000 to­ne­la­das. Y hay que au­men­tar los pro­to­co­los con di­fe­ren­tes paí­ses del mun­do.

6- ¿Cuán­to se ex­por­tó en el 2016?

Fue un año ba­jo en ex­por­ta­cio­nes, pe­ro lo im­por­tan­te es que mo­vi­mos el es­tan­ca­mien­to en don­de es­tá­ba­mos. Ter­mi­na­mos el 2016 con un 4% más en va­lor y 18% más en vo­lu­men con res­pec­to al 2015. En to­tal, Ar­gen­ti­na ex­por­tó 237.000 to­ne­la­das res con hue­so.

7- ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año?

As­pi­ra­mos que pa­ra el 2017 esa lí­nea con­ti­nue. Los nú­me­ros que te­ne­mos nos da una ge­ne­ra­ción de sal­do ex­por­ta­ble. Man­te­nien­do el ni­vel de con­su­mo que es­tu­vo el año pa­sa­do y man­te­nien­do las ex­por­ta­cio­nes nos da un ex­ce­den­te pa­ra agre­gar es­te año. Si cre­ci­mos un 18% el año pa­sa­do, po­de­mos in­cre­men­tar un 10% al 15% más pa­ra el 2017. Siem­pre te­nien­do en cuen­ta el ni­vel de con­su­mo de los ar­gen­ti­nos que es de 120 ki­los de pro­teí­na ani­mal in­clu­yen­do a to­das las car­nes.

8- El freno de las ex­por­ta­cio­nes de li­mo­nes a EE.UU., ¿pue­de afec­tar el in­gre­so de la car­ne a es­te mer­ca­do?

Hay una ma­la in­ter­pre­ta­ción. So­lo se fre­nó los ex­pe­dien­tes que te­nían esa mis­ma si­tua­ción. Se ana­li­za­rá y lue­go con­ti­nua­rán su cur­so. Lo hi­zo la ad­mi­nis­tra­ción Bush y la de Oba­ma. Con las car­nes, no cam­bió el cri­te­rio de eva­lua­ción so­bre el in­for­me de la vi­si­ta en di­ciem­bre. Si­guen los pla­zos nor­ma­les pa­ra la ela­bo­ra­ción y res­pues­ta de ese in­for­me.

Mario Ra­vet­tino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.