EE.UU. tra­bó el in­gre­so de li­mo­nes

Clarin - Rural - - RURAL -

Ape­nas unos días des­pués de que asu­mie­ra co­mo pre­si­den­te Do­nald Trump, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se (USDA) in­for­mó que sus­pen­dió la im­por­ta­ción de li­mo­nes ar­gen­ti­nos.

“De acuer­do con las orien­ta­cio­nes de la Ca­sa Blan­ca es­ta­ble­ci­das el 20 de enero (cuan­do em­pe­zó la era Trump) pon­drá un al­to por se­sen­ta días a su de­ci­sión de per­mi­tir la im­por­ta­ción de li­món fres­co des­de el no­roes­te de Ar­gen­ti­na a EE.UU. con­ti­nen­tal, que fue emi­ti­da el 23 de di­ciem­bre”.

Es­ta­dos Uni­dos ha­bía ac­ce­di­do lue­go de me­ses de ne­go­cia­cio­nes en­tre las ad­mi­nis­tra­cio­nes de Mau­ri­cio Ma­cri y Ba­rack Oba­ma.

Ar­gen­ti­na ve­nía so­li­ci­tan­do per­mi­so pa­ra re­gre­sar al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se des­de 2008, des­pués de que en sep­tiem­bre de 2001 se le ve­da­ra el ac­ce­so por ra­zo­nes sa­ni­ta­rias.

Ayer el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ricardo Bur­yai­le, ex­pre­só su con­fian­za en que Trump res­pe­ta­ría los acuer­dos fir­ma­dos. “Na­da de eso va a su­ce­der (el le­van­ta­mien­to de la au­to­ri­za­ción) por­que se han cum­pli­do los pa­sos sa­ni­ta­rios y po­lí­ti­cos, hay un de­re­cho de opo­si­ción que se ejer­ce en el Con­gre­so y eso se ha su­pe­ra­do. Es­ta­mos a la es­pe­ra, pe­ro ca­da país es so­be­rano en cuan­to a sus de­ci­sio­nes”, ha­bía di­cho Bur­yai­le.

Por otra par­te, en sep­tiem­bre el Go­bierno ase­gu­ró que las ges­tio­nes pa­ra vol­ver a ex­por­tar car­ne fres­ca de va­cuno a Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ban avan­za­das (el mer­ca­do se ha­bía ce­rra­do en 2001).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.