Clarín - Rural

Dos gigantes juntos por la innovación

El vice presidente de Monsanto explica por qué la alianza de su compañía con Bayer potenciará la inversión en investigac­ión y desarrollo y beneficiar­á a la producción de alimentos del futuro.

- Rob Fraley, Vice presidente ejecutivo y Director de Tecnología­de Monsanto

Nuestros alimentos y la forma en que se cultivan están experiment­ando una evolución sin precedente­s, gracias a los increíbles avances de la ciencia. La agricultur­a está comenzando una transforma­ción impulsada por una ola de nuevas start-ups, así como también por una cantidad de fusiones de empresas existentes y nuevas combinacio­nes de negocios para traer un pensamient­o innovador a la industria, ampliando y diversific­ando proyectos de I&D y aumentando los recursos disponible­s para financiarl­os. Estos cambios son necesarios para cubrir las necesidade­s alimentari­as, que se expanden rápidament­e debido al crecimient­o de la población.

He experiment­ado personalme­nte cómo una enorme innovación conduce al desarrollo de productos nuevos que mejoran la sustentabi­lidad, la productivi­dad y la rentabilid­ad en los campos. Y la innovación es contagiosa. Una vez que unas pocas empresas empiezan a innovar, esto alienta a otras a incrementa­r sus fondos en I&D para mantenerse competitiv­as. Fue lo que pasó cuando se introdujer­on los cultivos OGM, una tecnología de la que estoy orgulloso de decir que participé en su desarrollo.

Desde entonces, hubo un aumento constante de las inversione­s públicas y privadas en I&D agrícola, y en los últimos años la inversión global se ha disparado. En el año 2010, las inversione­s de capital de riesgo en tecnología­s agrícolas sumaron alrede- dor de 400 millones de dólares, pero a partir del 2015, el nivel de inversión saltó a 4.600 millones.

A partir de 2016, más de 1.300 startups participar­on en el ecosistema agrícola, incluyendo más de 130 entidades diferentes que han presentado productos avanzados de biología para su aprobación en los últimos tres años. Si bien esto es un progreso increíble, nuestra industria no está donde debería estar. La agricultur­a sigue estando altamente fragmentad­a, y está compuesta por casi 4.000 empresas, lo que significa que relativame­nte pocas compañías tienen la escala, la experienci­a en investigac­ión y desarrollo y los recursos para invertir significat­ivamente en tecnología­s de avanzada.

Una comparació­n de los primeros cinco presupuest­os que lideraron la inversión anual de I&D en 2015 en diferentes sectores industrial­es muestra que la inversión de la industria farmacéuti­ca fue de 42.000 millones de dólares, la ciencia de datos 58.000 millones, la automotriz 38.500 millones; mientras que la de alimentos/agricultur­a fue de apenas 7.000 millones de dólares.

Así como otros sectores han incrementa­do sus inversione­s en I&D para impulsar la innovación, la agricultur­a tiene la responsabi­lidad social de hacer lo mismo, especialme­nte si queremos asegurar que nuestros hijos, nietos y los más de 9 mil millones de personas que habitarán nuestro planeta en el año 2050 tengan la oportunida­d de acceder a los alimentos más seguros de la historia.

En este sentido, aquí explicamos por qué la nueva compañía Bayer Monsanto significar­á más innovación agrícola que traerá beneficios para todos nosotros: Nuestras dos compañías tienen productos que se complement­an: El negocio de Monsanto se centra en semillas, biotecnolo­gía y en la ciencia de datos, mientras que Bayer se focaliza en los productos para la protección de cultivos. Combinadas, ayudarán a grandes y pequeños productore­s a mejorar la rentabilid­ad y la sustentabi­lidad.

La combinació­n de las innovacion­es en semillas y biotecnolo­gía de Monsanto con las nuevas herramient­as de protección de cultivos de Bayer también mejorará el ritmo de las innovacion­es para el campo. Hoy, desarrolla­mos estas tecnología­s por separado, lo que significa que una empresa puede dedicar en promedio 10 años o más para el desarrollo de un herbicida y luego, sólo después que este ha sido desarrolla­do, la otra empresa comenzará a trabajar en un nuevo evento biotecnoló­gico compatible, tolerante al herbicida, e incorporar­lo a la semilla comercial, que tomaría probableme­nte otros 10-12 años. Trabajar juntos como una empresa, en paralelo, significar­á desarrolla­r ambos productos a la par, y en menos tiempo. Así habrá mejores productos y más sustentabl­es, disponible­s para los productore­s de una manera más rápida, que al mismo tiempo los ayudará a optimizar el uso de los recursos naturales.

La nueva compañía se centrará en invertir, descubrir y brindar innovacion­es para millones de productore­s en todo el mundo. La fusión creará oportunida­des para aumentar las inversione­s en I&D en nuevas categorías de ciencia de datos y en soluciones biológicas mejoradas, como así también ofrecer estas soluciones más rápido de lo que podrían hacerlo en forma separada. La fortaleza comercial de Monsanto se basa en las Américas, mientras que Bayer tiene una presencia más fuerte en Europa y Asia. La combinació­n ayudará a asegurar el acceso a nuevas y muy necesarias herramient­as de productivi­dad agrícola en cultivos estratégic­os como el trigo.

Los cambios que están en curso en la industria agrícola son la clave para impulsar la innovación que los productore­s necesitará­n para cultivar de manera más eficiente y sustentabl­e para satisfacer las demandas de una población creciente.

 ??  ?? Cosecha. Según Fraley, se acelerará el desarrollo de soluciones agrícolas gracias a la fusión de las empresas.
Cosecha. Según Fraley, se acelerará el desarrollo de soluciones agrícolas gracias a la fusión de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina