“La vitivinicultura se ha equi­li­bra­do, pe­ro de for­ma ne­ga­ti­va”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- Ya co­men­zan­do la ven­di­mia 2017, ¿en qué si­tua­ción se en­cuen­tra la ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la en la ac­tua­li­dad?

El sec­tor es­tá en una si­tua­ción de equi­li­brio des­pués de 4 años de cri­sis. En el sec­tor ha­bía ex­ce­den­te de vino y es­to hi­zo que ca­ye­ra el pre­cio. Es­to afec­tó de lleno a los pro­duc­to­res. Mu­chos tu­vie­ron que aban­do­nar los vi­ñe­dos. En­ton­ces, aho­ra ba­jó la su­per­fi­cie im­plan­ta­da y en con­se­cuen­cia, ha­brá una mer­ma en la pro­duc­ción y es­to ha equi­li­bra­do la ofer­ta y la de­man­da. An­te es­te con­tex­to, se re­cu­pe­ra­ron los pre­cios, siem­pre y cuan­do se man­ten­gan a la me­di­da de la in­fla­ción.

2- En­ton­ces, se ha equi­li­bra­do la ac­ti­vi­dad pe­ro de for­ma ne­ga­ti­va...

La vitivinicultura se ha equi­li­bra­do ne­ga­ti­va­men­te, ma­tan­do pro­duc­to­res y rom­pien­do es­truc­tu­ras pro­duc­ti­vas. Es­to es muy gra­ve. Por­que pa­ra la pri­mer co­se­cha un pro­duc­tor de­be es­pe­rar 4 años. La in­ver­sión de los vi­ña­te­ros es muy fuer­te, so­bre to­do en el pri­mer año, pa­ra la ma­de­ra, el alam­bre, el rie­go, etc. Aho­ra, de to­das ma­ne­ras, hay te­mo­res por lo que pue­de pa­sar du­ran­te es­te año.

3- ¿Cuá­les son esos te­mo­res de los que ha­bla?

Ya vie­ne ba­jan­do el con­su­mo con­si­de­ra­ble­men­te y si con­ti­núa es­ta ten­den­cia, afec­ta­ría es­te equi­li­brio en que nos en­con­tra­mos. Otro es que se si­ga atra­san­do el ti­po de cam­bio. Es­to hace que no po­da­mos ser com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y ade­más, con el pe­li­gro de que in­gre­sen vi­nos de otros paí­ses con va­lo­res más ba­jos. Otro mie­do es que se pa­ra­li­cen las ex­por­ta­cio­nes. Hoy, prác­ti­ca­men­te la ex­por­ta­ción a gra­nel des­apa­re­ció y el frac­cio­na­do se ha man­te­ni­do con mu­cho sa­cri­fi­cio de las em­pre­sas.

4- ¿Có­mo se sal­dría de es­ta si­tua­ción?

Se de­be­ría au­men­tar los reintegros a las ex­por­ta­cio­nes. Es­tán en 6% y por lo me­nos, se ten­dría que ele­var a un 9% pa­ra man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad. Es­to le sig­ni­fi­ca al es­ta­do el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes y es­to se tra­du­ce en más sa­la­rios, más tra­ba­jo, no so­la­men­te a ni­vel de pro­duc­to­res, sino en plan­tas de frac­cio­na­mien­to, los que ela­bo­ran las eti­que­tas, los car­tu­chos, y to­do es­to es mano de obra ar­gen­ti­na. Así, se ge­ne­ra una fór­mu­la que da mas in­gre­sos que lo que de­be re­in­te­grar el Es­ta­do. Por­que si la in­fla­ción si­gue y el dó­lar se que­da es­ta­ble, per­de­mos com­pe­ti­ti­vi­dad rá­pi­da­men­te. Y una de­va­lua­ción per­ju­di­ca­ría a la eco­no­mía en ge­ne­ral.

5- Us­ted di­jo que ba­ja­rá la pro­duc­ción. ¿Cuá­les son los cálcu­los que ma­ne­jan?

El pri­mer pro­nós­ti­co del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vitivinicultura (INV) fue de 24 mi­llo­nes de quin­ta­les. En es­tos días lan­za­rán otra es­ti­ma­ción. Pe­ro en ba­se a la in­for­ma­ción de los in­ge­nie­ros de las coo­pe­ra­ti­vas y de las mis­mas coo­pe­ra­ti­vas que com­po­nen Fe­co­vi­ta, se­ría de 20 mi­llo­nes de quin­ta­les cuan­do una co­se­cha nor­mal es de 26 mi­llo­nes de quin­ta­les, un 30% me­nos. Y cal­cu­la­dos en vino, la pro­duc­ción de es­te año al­can­za­ría los 15 mi­llo­nes de hec­to­li­tros (1.500.000.000 de li­tros).

6- Y es­ta ba­ja en el con­su­mo, ¿por qué se es­tá dan­do?

Por­que los cos­tos de pro­duc­ción se nos han en­ca­re­ci­do y es­to pro­vo­có un au­men­tó del pre­cio del vino y es­to hace que se de­ten­ga la de­man­da. Y ade­más, hay com­pe­ten­cia con be­bi­das sus­ti­tu­tas co­mo la ga­seo­sas y las cer­ve­zas. Es­tos son pro­duc­tos in­dus­tria­les, en cam­bio, el vino es ar­te­sa­nal. Y tie­nen ma­yor pre­su­pues­to pa­ra la pu­bli­ci­dad.

7- Sa­lien­do de es­te con­tex­to, en el mun­do, ¿có­mo ven al vino ar­gen­tino?

Hace 20 años la vitivinicultura ar­gen­ti­na no exis­tía. Ni sa­bían que éra­mos pro­duc­to­res de vino en otros paí­ses. En es­te mo­men­to, cual­quier con­su­mi­dor de vino en el mun­do sa­be que uno de los íco­nos en Ar­gen­ti­na es el vino. La Ar­gen­ti­na es Mes­si, Ma­ra­do­na, la car­ne y el vino. Me lo di­je­ron en Es­ta­dos Uni­dos. Ha ha­bi­do una pre­sen­cia y es­fuer­zo de la in­dus­tria pa­ra ha­cer re­ver­tir la si­tua­ción. Es­to em­pe­zó en 1995. Es el pro­duc­to con mas va­lor agre­ga­do ar­gen­tino que ex­por­ta­mos. El vino ar­gen­tino es re­co­no­ci­do a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.