La ga­na­de­ría se des­ta­có en la fe­ria

Las em­pre­sas de fie­rros fue­ron una de las atrac­cio­nes de la fe­ria a cielo abier­to mos­tran­do sus no­ve­da­des, con el fo­co pues­to en la agri­cul­tu­ra más pre­ci­sa.

Clarin - Rural - - TAPA - SAN NI­CO­LAS. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

De la mano de las ra­zas más im­por­tan­tes, char­las y re­ma­tes, la ac­ti­vi­dad ocu­pó su lu­gar.

La ma­qui­na­ria agrí­co­la fue una vez más la vedette de Ex­poa­gro. Des­pués de un 2016 fa­vo­ra­ble pa­ra el sec­tor, las em­pre­sas pu­sie­ron to­da la “car­ne al asa­dor” en es­ta nue­va edi­ción con equi­pos acor­de a lo que pi­den los pro­duc­to­res y so­bre to­do, los con­tra­tis­tas: ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y tec­no­lo­gías de pun­tas pa­ra ser más efi­cien­tes y ba­jar cos­tos. To­do es­to ba­jo el pa­ra­guas de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, que es­ta in­no­va­ción no es no­ve­dad, sino que ya se con­vir­tió en una reali­dad bus­can­do so­lu­cio­nes en ba­se al sis­te­ma de pro­duc­ción.

Claas fue una de las em­pre­sas que vol­vió a la fe­ria des­pués de 5 años apos­tan­do a la nue­va se­de es­ta­ble. En es­ta opor­tu­ni­dad pre­sen­ta­ron la lí­nea com­ple­ta de co­se­cha­do­ra Le­xion 760 en sus cua­tro ver­sio­nes y la Le­xion 780, la na­ve in­sig­nia de la com­pa­ñía que tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo equi­pa­da con oru­gas Te­rra Trac y un ca­be­zal dra­per de 47 pies. Tam­bién ex­hi­bie­ron dos ver­sio­nes de la lí­nea Tu­cano: la 560 y 570. A su vez, pre­sen­ta­ron la lí­nea de pi­ca­do­ras de fo­rra­je de la se­ria 497 con to­dos sus mo­de­los. “Los clien­tes bus­can tec­no­lo­gía pa­ra ser lo más efi­cien­te po­si­ble por­que los tiem­pos son cor­tos pa­ra las la­bo­res en el cam­po. En co­se­cha, por ejem­plo, sino se ha­ce de for­ma rá­pi­da, em­pie­zan las pér­di­das de rin­de de los cul­ti­vos”, le di­ce Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas Ar­gen­ti­na a Cla­rín Ru­ral.

Sin em­bar­go, más allá de la tecno-

lo­gía que hay dis­po­ni­ble, pa­ra Pos­tac­chi­ni el gran pro­ble­ma es la fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción de los ope­ra­rios. “No hay co­no­ci­mien­to pa­ra ma­ne­jar es­te ti­po de ma­qui­na­ria”, re­sal­tó.

Otra de las mar­cas que pi­só fuer­te en la mues­tra fue John Dee­re, que lle­gó has­ta la mues­tra “pen­san­do en gran­de”.

En es­te sen­ti­do, lle­va­ron a San Ni­co­lás los trac­to­res 6J, que se co­mer­cia­li­zan des­de los 110 HP a los 210 HP, y se­rán fa­bri­ca­dos a par­tir de es­te mes en la Ar­gen­ti­na. Ade­más, en el Tec­nó­dro­mo mos­tró la co­se­cha­do­ra S670 con ca­be­zal mai­ce­ro pa­ra con­tar có­mo la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y la ges­tión de in­for­ma­ción pue­den ayu­dar al pro­duc­tor a ser más efi­cien­te.

Asi­mis­mo, pre­sen­ta­ron trac­to­res me­dia­nos y gran­des, equi­pos de pul­ve­ri­za­cio­nes y de fo­rra­jes y ele­men­tos pa­ra el jar­dín y can­chas de golf. “Hu­bo mu­cha tec­no­lo­gía que no pu­do en­trar en el país en los úl­ti­mos años. Aho­ra, va­mos a te­ner que achi­car esa bre­cha tec­no­ló­gi­ca”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral Fer­nán Zam­pie­ro, Ge­ren­te Co­mer­cial de John Dee­re.

Y agre­gó: “Es­ta­mos vien­do con­so­li­da­cio­nes de ten­den­cias con equi­pos que son ca­da vez más gran­des e in­te­li­gen­tes pa­ra res­pon­der a esas li­mi­ta­cio­nes de re­cur­sos hu­ma­nos”.

En es­ta lí­nea, coin­ci­dió en la fal­ta de ope­ra­rios que tra­ba­jan en el cam­po y los que lo ha­cen, se­gún el di­rec­ti­vo, no es­tán ca­li­fi­ca­dos. Te­nien­do es­te pa­no­ra­ma, la mar­ca del cier­vo hi­zo fo­co en en la ca­pa­ci­ta­ción du­ran­te Ex­poa­gro. Tu­vo un es­pa­cio de­di­ca­do a las so­lu­cio­nes de co­se­cha con char­las ex­pli­can­do ca­da modelo de co­se- cha­do­ra y pla­ta­for­ma en con­jun­to con el pa­que­te de tec­no­lo­gía de pre­ci­sión que tra­ba­ja.

Otra com­pa­nía in­ter­na­cio­nal que se hi­zo fuer­te fue el gru­po CNH In­dus­trial, ba­jo las mar­cas New Ho­lland y Ca­se IH, con va­rias no­ve­da­des du­ran­te Ex­poa­gro. “El par­que de la ma­qui­na­ria agri­co­la en el país es­tá re­tra­sa­do y ne­ce­si­ta re­no­var­se por­que la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía es cla­ve”, des­ta­có Ig­na­cio Ba­rre­ne­se, Di­rec­tor Co­mer­cial de New Ho­lland a Cla­rín

Ru­ral. Su­ma­do a es­to, agre­gó que “la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ya no es una no­ve­dad. Es­tá ins­ta­la­da en el sec­tor. Y lo no­ve­do­so es que en es­te úl­ti­mo tiem­po ha cre­ci­do la adap­ta­ción de es­tas tec­no­lo­gías so­bre el to­tal de ma­qui­na­rias del mer­ca­do ar­gen­tino”,

En pa­ra­le­lo, la mar­ca pre­sen­tó en Ex­poa­gro la nue­va lí­nea de trac­to­res T7 SWB com­pues­ta por tres mo­de­los que al­can­zan los 150, 165 y 180 HP. Es­tos equi­pos son de pro­duc­ción na­cio­nal, fa­bri­ca­dos en la plan­ta que la mar­ca po­see en la lo­ca­li­dad de Fe­rrey­ra, pro­vin­cia de Cór­do­ba.

A su vez, Ca­se IH, quien es­tá fes­te­jan­do los 175 años, com­ple­ta­ron la Se­rie 130 pre­sen­tan­do en la mues­tra el modelo 4130.

Otro de los re­gre­sos es­pe­ra­dos fue el gru­po Ag­co, que lle­vó sus tres mar­cas Val­tra, Mas­sey Fer­gu­son y Cha­llen­ger. “Es cru­cial dar­le al pro­duc­tor la tecn­lo­gía jus­ta por­que es di­fí­cil con­se­guir mano de obra ca­li­fi­ca­da”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral el Ge­ren­te de Ven­tas de Val­tra y Cha­llen­ger, Juan Pa­blo Gue­va­ra.

Con es­ta pre­mi­sa, Val­tra ex­hi­bió los trac­to­res de la Se­rie A Ge­ne­ra­ción II , la cual co­men­zó a fa­bri­car­se lo­cal­men­te en 2016. Y la lí­nea BT “Hi- six”, com­pues­ta por 4 mo­de­los: BT 150, 170, 190 y 210, con ex­clu­si­va trans­mi­sión Po­wer Shift de 24x24.

“La ma­yor op­ti­mi­za­ción vie­ne a par­tir de la co­nec­ti­vi­dad. To­da la in­for­ma­ción que pro­vie­ne de las

ma­qui­na­rias, ya sea en trac­to­res, co­se­cha­do­ras, pul­ve­ri­za­do­ras y sem­bra­do­ras, se pue­da ana­li­zar y ha­cer de esos da­tos una ma­ne­ra efi­cien­te de op­ti­mi­zar los in­su­mos”, se­ña­ló.

Yen­do a las pul­ve­ri­za­do­ras, los pro­duc­to­res tam­bién bus­can pre­ci­sión y ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo. “El ban­de­ri­lle­ro, el pi­lo­to au­to­má­ti­co y los cor­tes au­to­ma­ti­cos es­tán acei­ta­dos. Aho­ra, se agre­ga los de­tec­to­res de ma­le­zas que ayu­da a con­tro­lar­la”, des­cri­bió Eric Pie­ga­ri, Ge­ren­te Re­gio­nal de Pla. En es­te sen­ti­do, la em­pre­sa pre­sen­tó una pul­ve­ri­za­do­ra con 4 tan­ques pa­ra 4 pro­duc­tos di­fe­ren­tes y dos lí­neas de pul­ve­ri­za­ción: una tie­ne el de­tec­tor “Weed it” pa­ra ajus­tar aun más el con­trol de ma­le­zas y la otra, es con­ven­cio­nal.

Por úl­ti­mo, en sem­bra­do­ras, el sec­tor que más cre­ció en ven­tas en 2016, tam­bién agre­ga ca­da vez más tec­no­lo­gía ajus­tán­de­se al sis­te­ma: siem­bra y fer­ti­li­za­ción va­ria­ble, do­si­fi­ca­ción neu­má­ti­ca y sem­bra­do­ras con cor­te por sec­cio­nes eléc­tri­cos pa­ra ca­da lí­nea, se­gún de­ta­lló Mar­ce­la Sil­vi, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Er­ca, quien lle­vó a la fe­ria to­da su ga­ma de sem­bra­do­ras.

Pos­tac­chi­ni . Claas vol­vió a la mues­tra des­pués de 5 años. Mos­tró sus tec­no­lo­gías en co­se­cha­do­ras y pi­ca­do­ras. Aquí, mues­tra la Le­xion 780, la má­qui­na in­sig­nia de la mar­ca ale­ma­na.

Zam­pie­ro. John Dee­re lu­ció la lí­nea de trac­to­res 6J he­chos en el país.

Sil­vi. Er­ca hi­zo fo­co en sem­bra­do­ras con siem­bra y fer­ti­li­za­ción va­ria­ble.

Pie­ga­ri. Pla pre­sen­tó la pul­ve­ri­za­do­ra con la tec­no­lo­gía Weed it.

Gue­va­ra. Val­tra ex­hi­bió la Se­rie A. Aquí, el trac­tor A134 H.

Ven­ta. En­tre­ga de una co­se­cha­do­ra New Ho­lland en ple­na fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.