La ga­na­de­ría, con un lu­gar ca­da vez más im­por­tan­te

La ac­ti­vi­dad se hi­zo no­tar en la mues­tra de la mano de las prin­ci­pa­les ra­zas, con re­ma­tes y char­las téc­ni­cas.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

En los úl­ti­mos años la ga­na­de­ría de­ci­dió que no po­día pa­sar des­aper­ci­bi­da en la ma­yor mues­tra de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na y em­pe­zó a ofre­cer a los vi­si­tan­tes dis­tin­tos pun­tos de atracción. En es­ta edi­ción, la ac­ti­vi­dad mos­tró su vi­gor de la mano del Ros­gan con la rea­li­za­ción de va­rios re­ma­tes te­le­vi­sa­dos que ob­tu­vie­ron muy bue­nos pre­cios en to­das las ca­te­go­rías, y con la pre­sen­cia de la prin­ci­pa­les ra­zas bo­vi­nas, que lle­va­ron ejem­pla­res a San Ni­co­lás y ofre­cie­ron char­las pa­ra re­mar­car as­pec­tos téc­ni­cos.

Una de las char­las con ma­yor con­vo­ca­to­ria fue la de “Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión” que tu­vo lu­gar en el Tec­nó­dro­mo. El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de las dis­tin­tas ra­zas es uno de los gran­des ob­je­ti­vos que bus­ca la “ga­na­de­ría de pre­ci­sión” y mu­chas de las téc­ni­cas y he­rra­mien­tas de bio­tec­no­lo­gía se orien­tan en ese ca­mino. En una de las char­las, el doc­tor Car­los “Chu­ni” Acu­ña re­pa­só los prin­ci­pa­les as­pec­tos pa­ra eva­luar la ap­ti­tud de los to­ros, co­mo el es­ta­do fí­si­co, el sa­ni­ta­rio y la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio. Acu­ña acon­se­jó a los pro­duc­to­res eva­luar la ap­ti­tud re­pro­duc­ti­va de los to­ros por­que es un da­to im­pres­cin­di­ble pa­ra me­jo­rar los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos del ro­deo. “Una prue­ba sen­ci­lla es ver la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio del to­ro an­te va­cas em­bre­ta­das, es­ta prue­ba nos per­mi­te pre­de­cir con un 90% de exac­ti­tud cuál se­rá su per­for­man­ce en si­tua­ción de co­rral”, ad­vir­tió el ve­te­ri­na­rio.

Una de las téc­ni­cas in­no­va­do­ras en re­pro­duc­ción es el se­xa­do de se­men. El doc­tor Raúl La­ra, del equi­po téc­ni­co de Se­xing Tech­no­lo­gies, se­ña­ló que se tra­ta de una tec­no­lo­gía nue­va y pue­de con­tri­buir con un me­jo­ra­mien­to de la ta­sa de con­cep­ción y un au­men­to de la fer­ti­lil­dad del re­ba­ño.

“Es­ta tec­no­lo­gía es in­tere­san­te pa­ra ro­deos le­che­ros, pa­ra ca­ba­ñas, don­de es im­por­tan­te ace­le­rar los tiem­pos del me­jo­ra­mien­to o di­rec­cio­nar la re­pro­duc­ción en fun­ción de un mer­ca­do es­pe­cí­fi­co”, in­di­có La­ra. Y con­si­de­ró que “es una téc­ni­ca ac­ce­si­ble, fá­cil de im­ple­men­tar que ofre­ce un ca­mino pa­ra que Ar­gen­ti­na pue­da re­com­po­ner su stock ga­na­de­ro”. El ob­je­ti­vo de las ac­ti­vi­da­des pro­pues­tas en la di­ná­mi­ca ga­na­de­ra es po­ner al al­can­ce del pro­duc­tor in­for­ma­ción y no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas que apun­tan a la efi­cien­cia. La re­pro­duc­ción es un as­pec­to cla­ve en es­te ca­mino, por eso el doc­tor Car­los Mu­nar se re­fi­rió a la trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria y fer­ti­li­za­ción “in vi­tro” pa­ra ro­deos co­mer­cia­les.

“Son he­rra­mien­tas bio­tec­no­ló­gi­cas va­lio­sas uti­li­za­das pa­ra mul­ti­pli­car la can­ti­dad de ter­ne­ros en va­cas su­pe­rio­res per­mi­te au­men­tar la pre­ñez en un 40% y dis­mi­nuir la ta­sa de abor­to”, des­ta­có Mu­nar. Y re­co­men­dó a los pro­duc­to­res: “lo me­jor es ha­cer un mix, com­bi­nan­do en una re­la­ción del 60-40% el sis­te­ma con­ven­cio­nal y es­tas téc­ni­cas re­pro­duc­ti­vas, te­nien­do muy cla­ro cuál es el ob­je­ti­vo del plan y el pre­su­pues­to”.

Pri­mer ni­vel. Abun­dó la da­ta téc­ni­ca pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.