Clarín - Rural

Hubo negocios en todos los idiomas

En el sector internacio­nal se realizaron más de 500 reuniones entre las presencial­es y las virtuales.

-

Uno de los atractivos principale­s de Expoagro para las empresas del sector agroindust­rial es la posibilida­d de iniciar provechoso­s contactos comerciale­s, tanto a nivel local como en el plano internacio­nal. Este año, la vocación global de las empresas se hizo patente en las rondas de negocios internacio­nales, que se multiplica­ron respecto de las de los últimos años.

“Voy a comprar maquinaria por un millón o diez millones de dólares. Aún no lo sé. Depende de la oferta”, dijo el importador australian­o Peter Chilwel, fundador de la firma Land Point Holdings. “Este país tiene una agroindust­ria sólida y precios competitiv­os. Los proveedore­s de Asia ofrecen opciones más económicas pero la calidad argentina es superior”, dijo el hombre.

Chilwel fue uno de los 13 compradore­s de diferentes países que llegaron hasta San Nicolás para participar de las rondas de negocios, que este año, por primera vez contaron con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI), el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Como al australian­o, se pudo ver, por ejemplo, al neozelandé­s Robert Sharkie y a la ucraniana Tetiana Lomaha reunidos con empresario­s locales en busca de sembradora­s, cosechador­as máquinas forrajeras y todo tipo de implemento­s para la producción agropecuar­ia.

Este año, además, las rondas sumaron la posibilida­d de hacer reuniones virtuales por Skype desde tres salas especialme­nte equipadas. Fue así como, desde Bogotá, Paola Mendoza intercambi­ó intereses con seis empresario­s argentinos que ella misma había preselecci­onado en la base de contactos entregada por la Dirección de Promoción de Exportacio­nes de la provincia de Buenos Aires, organizado­ra de la ronda de negocios virtual.

Mendoza representa a la sociedad Colvazca, especializ­ada en la cooperació­n humanitari­a en Cuba y Haití, y mostró un interés especial en los equipos de ordeñe mecánico fabricados por la empresa Indargom, así como por las fertilizad­oras de la empresa SR Industrias Metalúrgic­as, del municipio de Colón. La colombiana dialogó largos minutos con Matías Zárate, el técnico de la firma, quién le propuso además de los equipos el servicio de uso y mantenimie­nto para los encargados, los respuestos y hasta la puesta a punto in situ de esa máquina fertilizad­ora con el fin de adaptarla a los suelos caribeños.

“Ya lo hemos hecho en Venezuela -dijo Zárate durante la conversaci­ón telefónica-. Apenas cortamos, te mando los precios FOB, el catálogo y luego pulimos los detalles de acuerdo a los pedidos de tus clientes”.

En total, según los datos preliminar­es, se realizaron algo más de 500 reuniones entre las virtuales y las presencial­es. De esta manera, Expoagro fue un fiel reflejo del nuevo escenario comercial que se plantea para la agroindust­ria y acentuó su intención de mostrarse como un espacio de fuerte inserción entre las grandes ferias internacio­nales de agricultur­a e industria.

 ??  ?? Ucraniana. Tetiana Lomaha, en plena reunión con fabricante­s locales de sembradora­s e implemento­s.
Ucraniana. Tetiana Lomaha, en plena reunión con fabricante­s locales de sembradora­s e implemento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina