Hu­bo ne­go­cios en to­dos los idio­mas

En el sec­tor in­ter­na­cio­nal se rea­li­za­ron más de 500 reunio­nes en­tre las pre­sen­cia­les y las vir­tua­les.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Uno de los atrac­ti­vos prin­ci­pa­les de Ex­poa­gro pa­ra las em­pre­sas del sec­tor agroin­dus­trial es la po­si­bi­li­dad de ini­ciar pro­ve­cho­sos con­tac­tos co­mer­cia­les, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo en el plano in­ter­na­cio­nal. Es­te año, la vo­ca­ción glo­bal de las em­pre­sas se hi­zo pa­ten­te en las ron­das de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les, que se mul­ti­pli­ca­ron res­pec­to de las de los úl­ti­mos años.

“Voy a com­prar ma­qui­na­ria por un mi­llón o diez millones de dó­la­res. Aún no lo sé. De­pen­de de la ofer­ta”, di­jo el im­por­ta­dor aus­tra­liano Pe­ter Chil­wel, fun­da­dor de la fir­ma Land Point Hol­dings. “Es­te país tie­ne una agroin­dus­tria só­li­da y pre­cios com­pe­ti­ti­vos. Los pro­vee­do­res de Asia ofre­cen op­cio­nes más eco­nó­mi­cas pe­ro la ca­li­dad ar­gen­ti­na es su­pe­rior”, di­jo el hom­bre.

Chil­wel fue uno de los 13 com­pra­do­res de di­fe­ren­tes paí­ses que lle­ga­ron has­ta San Ni­co­lás pa­ra par­ti­ci­par de las ron­das de ne­go­cios, que es­te año, por pri­me­ra vez con­ta­ron con el apo­yo de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (AAICI), el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción y las provincias de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y San­ta Fe.

Co­mo al aus­tra­liano, se pu­do ver, por ejem­plo, al neo­ze­lan­dés Ro­bert Shar­kie y a la ucra­nia­na Te­tia­na Lo­maha reuni­dos con em­pre­sa­rios lo­ca­les en bus­ca de sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras má­qui­nas fo­rra­je­ras y to­do ti­po de im­ple­men­tos pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

Es­te año, ade­más, las ron­das su­ma­ron la po­si­bi­li­dad de ha­cer reunio­nes vir­tua­les por Sky­pe des­de tres sa­las es­pe­cial­men­te equi­pa­das. Fue así co­mo, des­de Bo­go­tá, Pao­la Mendoza in­ter­cam­bió in­tere­ses con seis em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos que ella mis­ma ha­bía pre­se­lec­cio­na­do en la ba­se de con­tac­tos en­tre­ga­da por la Di­rec­ción de Pro­mo­ción de Ex­por­ta­cio­nes de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, or­ga­ni­za­do­ra de la ron­da de ne­go­cios vir­tual.

Mendoza re­pre­sen­ta a la so­cie­dad Col­vaz­ca, es­pe­cia­li­za­da en la coope­ra­ción hu­ma­ni­ta­ria en Cu­ba y Hai­tí, y mos­tró un in­te­rés es­pe­cial en los equi­pos de or­de­ñe me­cá­ni­co fa­bri­ca­dos por la em­pre­sa In­dar­gom, así co­mo por las fer­ti­li­za­do­ras de la em­pre­sa SR In­dus­trias Me­ta­lúr­gi­cas, del mu­ni­ci­pio de Co­lón. La co­lom­bia­na dia­lo­gó lar­gos mi­nu­tos con Ma­tías Zá­ra­te, el téc­ni­co de la fir­ma, quién le pro­pu­so ade­más de los equi­pos el ser­vi­cio de uso y man­te­ni­mien­to pa­ra los en­car­ga­dos, los res­pues­tos y has­ta la pues­ta a pun­to in si­tu de esa má­qui­na fer­ti­li­za­do­ra con el fin de adap­tar­la a los sue­los ca­ri­be­ños.

“Ya lo he­mos he­cho en Ve­ne­zue­la -di­jo Zá­ra­te du­ran­te la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca-. Ape­nas cor­ta­mos, te man­do los pre­cios FOB, el ca­tá­lo­go y lue­go pu­li­mos los de­ta­lles de acuer­do a los pe­di­dos de tus clien­tes”.

En to­tal, se­gún los da­tos pre­li­mi­na­res, se rea­li­za­ron al­go más de 500 reunio­nes en­tre las vir­tua­les y las pre­sen­cia­les. De es­ta ma­ne­ra, Ex­poa­gro fue un fiel re­fle­jo del nue­vo es­ce­na­rio co­mer­cial que se plan­tea pa­ra la agroin­dus­tria y acen­tuó su in­ten­ción de mos­trar­se co­mo un es­pa­cio de fuer­te in­ser­ción en­tre las gran­des fe­rias in­ter­na­cio­na­les de agri­cul­tu­ra e in­dus­tria.

Ucra­nia­na. Te­tia­na Lo­maha, en ple­na reu­nión con fa­bri­can­tes lo­ca­les de sem­bra­do­ras e im­ple­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.