El agro de­man­da más fi­nan­cia­mien­to

En los ban­cos di­cen que en la ten­den­cia in­flu­ye la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor. Vuel­ven los cré­di­tos en dó­la­res.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Los stands de los ban­cos de la mue­tra siem­pre son un buen ter­mó­me­tro pa­ra me­dir el cli­ma de in­ver­sión de uno de los sec­to­res que más em­pu­ja la eco­no­mía ar­gen­ti­na. En es­ta edi­ción, la bue­na no­ti­cia es que cre­ció la de­man­da de fi­nan­cia­mien­to an­te el me­jor ho­ri­zon­te que se vis­lum­bra pa­ra la agroin­dus­tria.

El Ban­co Na­ción pi­sa fuer­te en la fe­ria y anun­ció be­ne­fi­cios cre­di­ti­cios pa­ra in­no­va­ción pro­duc­ti­va y ma­qui­na­ria agrí­co­la. “Hoy con­ta­mos con una li­qui­dez que nos per­mi­te afir­mar que va­mos a ser pro­ta­go­nis­tas en el fi­nan­cia­mien­to al cam­po, a la in­dus­tria, a la vi­vien­da y a los ser­vi­cios en ge­ne­ral”, ase­gu­ró Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga, pre­si­den­te del ban­co.

La en­ti­dad ban­ca­ria tam­bién pre­sen­tó la lí­nea "Na­ción Cam­po" des­ti­na­da a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios pa­ra fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de bie­nes de ca­pi­tal de ori­gen na­cio­nal nue­vos, o de ori­gen ex­tran­je­ro cuan­do no exis­ta ofer­ta lo­cal de di­cho ti­po de bie­nes, con un pla­zo de has­ta 5 años y con una bo­ni­fi­ca­ción de tres pun­tos pa­ra los tres pri­me­ros años, a car­go del ban­co.

En San Ni­co­lás, el pre­si­den­te de Ban­co Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ba- pro), Juan Cu­rut­chet, ase­gu­ró que el cré­di­to es­tá cre­cien­do a un rit­mo del 3%. "La de­man­da de cré­di­tos no pa­ra de cre­cer, lo que re­fle­ja un cam­bio de ten­den­cia en el ci­clo de la eco­no­mía, que le­van­tó y de­jó atrás la re­ce­sión", ase­gu­ró.

En la mues­tra, el Ba­pro lan­zó cré­di­tos en dó­la­res a ta­sa ce­ro por tres años y con una ta­sa de so­lo el 1% por cin­co años. “El cré­di­to en dó­la­res ha­bía des­apa­re­ci­do. Pe­ro aho­ra to­dos los ban­cos en con­jun­to lle­ga­mos a te­ner 10.000 millones de dó­la­res ocio­sos. Por eso bus­ca­mos que ese im­por­tan­te mon­to se vuel­que en desa­rro­llar la pro­duc­ción ar­gen­ti­na”, ex­pli­có.

El ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del Ban­co Ga­li­cia, Mar­ce­lo Mc Grech, tam­bién pre­sen­tó en la fe­ria prés­ta­mos en dó­la­res. “Los te­nía­mos un po­co guar­da­dos y es­tá­ba­mos im­pe­di­dos de uti­li­zar­los, pe­ro aho­ra vuel­ven con una con­di­ción de pre­cios y una ta­sa mu­cho me­no­res”, des­ta­có.

El ge­ren­te del Ga­li­cia pro­yec­ta un fuer­te cre­ci­mien­to en la siem­bra y en la pro­duc­ción de gra­nos, un es­ce­na­rio que im­pac­ta­rá en la de­man­da de fi­nan­cia­mien­to.

En la ex­po, el pre­si­den­te del Ban­co San­tan­der Río, En­ri­que Cris­to­fa­ni, ase­gu­ró que es­te año la eco­no­mía ar­gen­ti­na va a cre­cer en­tre 3% y 3,5%, y el sec­tor agroin­dus­trial se­rá un mo­tor cen­tral de esa ex­pan­sión. Co­mo ejem­plo, ci­tó el cre­ci­mien­to de 40% en la ven­ta de au­tos du­ran­te el pri­mer bi­mes­tre del año y una ex­pan­sión si­mi­lar en las co­lo­ca­cio­nes de sem­bra­do­ras y trac­to­res.

En la fe­ria, Cris­to­fa­ni ru­bri­có un acuer­do con la em­pre­sa de agro­quí­mi­cos Ri­zo­bac­ter que per­mi­ti­rá fi­nan­ciar in­su­mos a ta­sa ce­ro con la tar­je­ta San­tan­der Río Agro.

El BBVA Ban­co Fran­cés tam­bién apos­tó a las lí­neas de fi­nan­cia­ción en ver­des. “Es­te año ofre­ce­mos con­ve­nios de ma­qui­na­rias a ta­sas muy atrac­ti­vas, en dó­la­res, a cua­tro años y re­no­va­mos los más de 80 con­ve­nios que te­ne­mos con la tar­je­ta Vi­sa Agro, des­ta­có Da­niel Cai­mi, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios.

El Ban­co ICBC, de ca­pi­ta­les chi­nos, tam­bién apos­tó fuer­te a Ex­poa­gro, con un stand de 600 me­tros cua­dra­dos. La en­ti­dad ofre­ce cré­di­tos, con pla­zos de has­ta 5 años y con ta­sas del 17% anual en pe­sos y 6% en dó­la­res pa­ra la com­pra de ca­mio­nes y re­no­va­ción de ma­qui­na­ria.

“ICBC Ar­gen­ti­na re­nue­va su alian­za es­tra­té­gi­ca con Ex­poa­gro y si­gue for­ta­le­cien­do su re­la­ción con el seg­men­to agrí­co­la y ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les pa­ra los pro­duc­to­res agroin­dus­tria­les ar­gen­ti­nos a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal”, con­clu­yó Agus­tín Ibar­gu­ren, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios.

Mu­chas con­sul­tas. El Ban­co Na­ción pre­sen­tó en la mues­tra lí­neas de cré­di­to es­pe­cí­fi­cas pa­ra el sec­tor.

Cu­rut­chet. El ti­tu­lar del Ban­co Pro­vin­cia di­jo que se su­peró la re­ce­sión.

Mc Grech. El eje­cu­ti­vo del Ga­li­cia des­ta­có la cla­ra me­jo­ra de las ta­sas.

En yun­ta. Cris­to­fa­ni, del San­tan­der Río, jun­to a Ne­gri­ni, de Agro­me­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.