Clarín - Rural

“Le esperan buenos tiempos al sector de la maquinaria agrícola ”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cómo les fue a los fabricante­s de maquinaria agrícola nacional en el 2016? Durante el año pasado pensamos que era de transición, pero algunas empresas cerraron con un 20% más de ventas y otras, como el de sembradora­s, aumentaron un 80% la comerciali­zación en relación al 2015. En promedio el crecimient­o para el sector fue del 25% en 2016. Convengamo­s que el 2015 fue el peor año de la maquinaria agrícola. Los fabricante­s de cosechador­as, poscosecha y acoplados son los más postergado­s en términos de crecimient­o.

2- ¿Cuáles son las expectativ­as para este 2017?

El 2017 va a ser un muy buen año si se se llega a levantar la gran cosecha que esperan los productore­s, más allá de algunas cuestiones particular­es por las intensas lluvias que se dieron en varias zonas productiva­s. Le esperan buenos tiempos al sector de la maquinaria agrícola.

3- Esta repunte en las ventas, ¿se tradujeron en más inversione­s e incorporac­ión de personal?

Siempre doy este ejemplo. Cuando uno se quiebra el brazo, después de 3 meses de recuperaci­ón, cuesta volver a movilizarl­o. Así fue el 2016. A principio estuvo parado pero en estos últimos meses se comenzó a incorporar mayor personal teniendo un crecimient­o de un 20%. Se calcula que en este sector trabajan entre 12.000 a 15.000 personas. También se ven inversione­s para incrementa­r la producción de la planta en la cual hacía años que no se hacía nada. El clima en el interior es otro.La capacidad ociosa de las fábricas están en un 70 y 80%. Cabe recordar que en el 2015 fue de hasta un 50%.

4- La apertura de las importacio­nes, ¿puede perjudicar a los fabricante­s nacionales?

Hay algunas luces amarillas porque tenemos un país que sale de una gran restricció­n a las importacio­nes y el peligro es ir hacia una apertura descontrol­ada. Segurament­e se retocará el tema de las importacio­nes y se tomarán modelos de otras partes del mundo. Si está bien reglamenta­do, el hecho de que ingresen productos de afuera también nos ayuda a crecer. 5- Usted que tiene mucha trayectori­a en este rubro, ¿Ve que las empresas nacionales están a la vanguardia en cuanto a la inversión en tecnolo-

gía en relación a los demás países?

Estámos a la altura de las multinacio­nales. La siembra directa nace en Argentina, no por capricho, si no por una necesidad. Había que suplir una baja de los precios de los commoditie­s. En otros países subvencion­an la agricultur­a y acá había retencione­s. Los fabricante­s de maquinaria agrícola son lo que son porque están traccionad­os por la capacidad que tiene el productor argentino. Son ellos los que nos obligan a superarnos todos los días. Compitimos con las mejores del mundo. El que fue al Farm Progres Show desarrolla­do en Estados Unidos en septiembre pasado no vio cosas mejores que las que se ven en el país. El mundo sabe que la máquina agrícola argentina es buena pero para exportar se tienen que dar algunas cuestiones.

6- ¿Cualés son esas cuestiones que se tienen que dar para poder crecer en exportacio­nes?

No queremos hablar de cuestiones cambiarias. Primero hay que achicar el costo. Y esto no hablamos de achicar personal. Además, tenemos que acompañar con créditos.

7- ¿Cuánto se exportó durante el año pasado?

Se exportó menos del 10% de lo producido en promedio durante el 2016. Se aspiraba a que un tercio de lo que produce la maquinaria agricola era para exportació­n. Debemos llegar al 30%. Este es uno de los objetivos. El INTA esta haciendo un trabajo muy bueno. Es el embajador argentino en el mundo.

8- ¿Qué mercados se pueden llegar a exportar en el corto plazo?

Hacia los países limítrofes. Hay que apuntar a Brasil, que es un país muy grande. En el continente africano a partir del ingreso a Sudafrica. Y los países del este de Europa que ya estuvimos vendiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina