“Le es­pe­ran bue­nos tiem­pos al sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la ”

Clarin - Rural - - MERCADOS - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- ¿Có­mo les fue a los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la na­cio­nal en el 2016? Du­ran­te el año pa­sa­do pen­sa­mos que era de tran­si­ción, pe­ro al­gu­nas em­pre­sas ce­rra­ron con un 20% más de ven­tas y otras, co­mo el de sem­bra­do­ras, au­men­ta­ron un 80% la co­mer­cia­li­za­ción en re­la­ción al 2015. En pro­me­dio el cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor fue del 25% en 2016. Con­ven­ga­mos que el 2015 fue el peor año de la ma­qui­na­ria agrí­co­la. Los fa­bri­can­tes de co­se­cha­do­ras, pos­co­se­cha y aco­pla­dos son los más pos­ter­ga­dos en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to.

2- ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te 2017?

El 2017 va a ser un muy buen año si se se lle­ga a le­van­tar la gran co­se­cha que es­pe­ran los pro­duc­to­res, más allá de al­gu­nas cues­tio­nes par­ti­cu­la­res por las in­ten­sas llu­vias que se die­ron en va­rias zo­nas pro­duc­ti­vas. Le es­pe­ran bue­nos tiem­pos al sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la.

3- Es­ta re­pun­te en las ven­tas, ¿se tra­du­je­ron en más in­ver­sio­nes e in­cor­po­ra­ción de per­so­nal?

Siem­pre doy es­te ejem­plo. Cuan­do uno se quie­bra el bra­zo, des­pués de 3 me­ses de re­cu­pe­ra­ción, cues­ta vol­ver a mo­vi­li­zar­lo. Así fue el 2016. A prin­ci­pio es­tu­vo pa­ra­do pe­ro en es­tos úl­ti­mos me­ses se co­men­zó a in­cor­po­rar ma­yor per­so­nal te­nien­do un cre­ci­mien­to de un 20%. Se cal­cu­la que en es­te sec­tor tra­ba­jan en­tre 12.000 a 15.000 per­so­nas. Tam­bién se ven in­ver­sio­nes pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de la plan­ta en la cual ha­cía años que no se ha­cía na­da. El cli­ma en el in­te­rior es otro.La ca­pa­ci­dad ocio­sa de las fá­bri­cas es­tán en un 70 y 80%. Ca­be re­cor­dar que en el 2015 fue de has­ta un 50%.

4- La aper­tu­ra de las im­por­ta­cio­nes, ¿pue­de per­ju­di­car a los fa­bri­can­tes na­cio­na­les?

Hay al­gu­nas lu­ces ama­ri­llas por­que te­ne­mos un país que sa­le de una gran res­tric­ción a las im­por­ta­cio­nes y el pe­li­gro es ir ha­cia una aper­tu­ra des­con­tro­la­da. Se­gu­ra­men­te se re­to­ca­rá el te­ma de las im­por­ta­cio­nes y se to­ma­rán mo­de­los de otras par­tes del mun­do. Si es­tá bien re­gla­men­ta­do, el he­cho de que in­gre­sen pro­duc­tos de afue­ra tam­bién nos ayu­da a cre­cer. 5- Us­ted que tie­ne mu­cha tra­yec­to­ria en es­te ru­bro, ¿Ve que las em­pre­sas na­cio­na­les es­tán a la van­guar­dia en cuan­to a la in­ver­sión en tec­no­lo-

gía en re­la­ción a los de­más paí­ses?

Es­tá­mos a la al­tu­ra de las mul­ti­na­cio­na­les. La siem­bra di­rec­ta na­ce en Ar­gen­ti­na, no por ca­pri­cho, si no por una ne­ce­si­dad. Ha­bía que su­plir una ba­ja de los pre­cios de los com­mo­di­ties. En otros paí­ses sub­ven­cio­nan la agri­cul­tu­ra y acá ha­bía re­ten­cio­nes. Los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la son lo que son por­que es­tán trac­cio­na­dos por la ca­pa­ci­dad que tie­ne el pro­duc­tor ar­gen­tino. Son ellos los que nos obli­gan a su­pe­rar­nos to­dos los días. Com­pi­ti­mos con las me­jo­res del mun­do. El que fue al Farm Pro­gres Show desa­rro­lla­do en Es­ta­dos Uni­dos en sep­tiem­bre pa­sa­do no vio co­sas me­jo­res que las que se ven en el país. El mun­do sa­be que la má­qui­na agrí­co­la ar­gen­ti­na es bue­na pe­ro pa­ra ex­por­tar se tie­nen que dar al­gu­nas cues­tio­nes.

6- ¿Cua­lés son esas cues­tio­nes que se tie­nen que dar pa­ra po­der cre­cer en ex­por­ta­cio­nes?

No que­re­mos ha­blar de cues­tio­nes cam­bia­rias. Pri­me­ro hay que achi­car el cos­to. Y es­to no ha­bla­mos de achi­car per­so­nal. Ade­más, te­ne­mos que acom­pa­ñar con cré­di­tos.

7- ¿Cuán­to se ex­por­tó du­ran­te el año pa­sa­do?

Se ex­por­tó me­nos del 10% de lo pro­du­ci­do en pro­me­dio du­ran­te el 2016. Se as­pi­ra­ba a que un ter­cio de lo que pro­du­ce la ma­qui­na­ria agri­co­la era pa­ra ex­por­ta­ción. De­be­mos lle­gar al 30%. Es­te es uno de los ob­je­ti­vos. El INTA es­ta ha­cien­do un tra­ba­jo muy bueno. Es el em­ba­ja­dor ar­gen­tino en el mun­do.

8- ¿Qué mer­ca­dos se pue­den lle­gar a ex­por­tar en el cor­to pla­zo?

Ha­cia los paí­ses li­mí­tro­fes. Hay que apun­tar a Bra­sil, que es un país muy gran­de. En el con­ti­nen­te afri­cano a par­tir del in­gre­so a Su­da­fri­ca. Y los paí­ses del es­te de Eu­ro­pa que ya es­tu­vi­mos ven­dien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.