Agroin­dus­tria se mos­tró en sin­to­nía en la mues­tra

El Go­bierno tu­vo una pre­sen­cia ac­ti­va en la mues­tra y pu­so el fo­co en las bio­ener­gías y el agre­ga­do de va­lor.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Pa­re­cen le­ja­nas en el tiem­po aque­llas edi­cio­nes de Ex­poa­gro en las que la úni­ca pre­sen­cia es­ta­tal era una ca­li­ca­ta del INTA, pe­ro no lo son. La re­la­ción del sec­tor con el Go­bierno es­tá sa­lien­do del po­zo y el lu­gar cen­tral que la car­te­ra de Bur­yai­lle tie­ne en la mues­tra es re­fle­jo de eso.

El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria tu­vo una pre­sen­cia des­ta­ca­da en Ex­poa- gro 2017 y apro­ve­chó pa­ra co­mu­ni­car los ejes de su ges­tión des­de un do­ble stand que in­clu­yó a los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos: el INTA, el SENASA, el INASE y el INIDEP.

La agen­da del Mi­nis­te­rio es­tu­vo mar­ca­da por la pre­sen­cia de los fun­cio­na­rios. La pri­me­ra, por su­pues­to, fue la del Mi­nis­tro Ri­car­do Bur­yai­lle. “Es­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que es­ta­mos te­nien­do es la agre­ga­ción de va­lor”, se­ña­ló Bur­yai­le, quien ade­más pun­tua­li­zó el cre­ci­mien­to que tu­vo la fe­ria agroin­dus­trial en re­la­ción al año pa­sa­do, al re­mar­car que “el vo­lu­men de em­pre­sas y ser­vi­cios que hay hoy, y la im­por­tan­te pre­sen­cia del Es­ta­do con sus or­ga­nis­mos, mues­tra cla­ra­men­te cuál fue la reac­ción que tu­vo el sec­tor agro­pe­cua­rio y el in­te­rior de país lue­go de las me­di­das adop­ta­das por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri”.

Otra pre­sen­cia im­por­tan­te fue la de los vi­ce­mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de Uru­guay, Pa­ra­guay, Bra­sil, Chi­le, Bo­li­via, Co­lom­bia, Pe­rú y Ecua­dor que in­te­gra­rán la XI Con­fe­ren­cia Mi­nis­te­rial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) en di­ciem­bre, quie­nes vi­si­ta­ron el stand del or­ga­nis­mo acom­pa­ña­dos por el se­cre­ta­rio Ne­gri y el di­rec­tor Na­cio­nal de Re­la­cio­nes Agroa­li­men­ta­rias In­ter­na­cio­na­les, Omar Odar­da.

To­dos ellos pu­die­ron ver los pro­to­ti­pos de plan­tas de bio­dié­sel y eta­nol y los bio­di­ges­to­res que mos­tra­ban el pa­so a pa­so de la ela­bo­ra­ción de ener­gía a par­tir de bio­ma­sa, con los que el INTA ilus­tró có­mo avan­za en el país la ge­ne­ra­ción de bio­ner­gía y ener­gías re­no­va­bles, ade­más de des­ta­car las no­ve­da­des en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y en­se­ñar al pú­bli­co los be­ne­fi­cios de las huer­tas agroe­co­ló­gi­cas.

“En­ten­de­mos que la bio­ener­gía y las ener­gías re­no­va­bles son dos ca­mi­nos en los que de­be­mos tra­ba­jar fuer­te­men­te pa­ra pro­fun­di­zar la pro­duc­ción de ali­men­tos”, se­ña­ló Ama­deo Ni­co­ra, pre­si­den­te del INTA. En esa lí­nea, ase­gu­ró que “si bien la ma­yo­ría de los paí­ses que ge­ne­ran ali­men­tos apun­tan a in­dus­tria­li­zar al má­xi­mo, la di­fe­ren­cia en­tre quién pue­de ven­der y quién no pue­de ha­cer­lo es­tá da­da por la ca­li­dad de los pro­ce­sos y de los pro­duc­tos ofre­ci­dos al mer­ca­do”. Por es­ta ra­zón, sos­tu­vo que “no es cues­tión de agre­gar va­lor por­que sí, sino que hay que ha­cer­lo con la má­xi­ma ca­li­dad e inocui­dad po­si­bles”.

En­tre los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos mos­tra­dos por el INTA en Ex­poa­gro tam­bién se des­ta­ca­ron las apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les Crio­llo y Se­pa. La pri­me­ra per­mi­te ca­li­brar pul­ve­ri­za­do­ras, cal­cu­lar los pa­rá­me­tros de una apli­ca­ción y che­quear su fun­cio­na­mien­to, mien­tras que la se­gun­da vi­sua­li­za da­tos so­bre el cli­ma, la to­po­gra­fía, los sue­los y el es­ta­do de la ve­ge­ta­ción. Se­gún Juan Pa­blo D’Ami­co, crea­dor de Crio­llo, des­de que la apli­ca­ción se pu­so a dis­po­ni­bi­li­dad del pú­bli­co, el 11 de no­viem­bre pa­sa­do, ya se rea­li­za­ron más de 3.000 des­car­gas.

En el área del Senasa, mien­tras tan­to, el pú­bli­co pu­do en­te­rar­se de la im­por­tan­cia de los pro­ce­di­mien­tos sa­ni­ta­rios co­mo el nue­vo Do­cu­men­to de Trán­si­to Ve­ge­tal (DTV), que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo au­men­tar la se­gu­ri­dad de los ali­men­tos ar­gen­ti­nos y evi­tar enor­mes pro­ble­mas co­mo el HLB, una en­fer­me­dad que es­tá po­nien­do con­tra las cuer­das a la pro­duc­ción ci­trí­co­la lo­cal. Tam­bién se hi­zo en­fa­sis en la di­fu­sión de las bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra en la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos pa­ra ani­ma­les. De es­ta ma­ne­ra, el pú­bli­co de Ex­poa­gro se em­pa­pó de Agroin­dus­tria.

EX­POA­GRO

Ra­dian­te. El INTA, el Senasa, Inase e Inidep mos­tra­ron el vi­gor de la re­la­ción en­tre el Go­bierno y el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.