En “A Cam­po Abier­to” se vio el po­ten­cial

En “A Cam­po Abier­to”, las de­ci­sio­nes agrí­co­las y ga­na­de­ras ajus­ta­das sobresalieron pa­ra ha­cer la di­fe­ren­cia.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La Aso­cia­cion de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas reali­zó es­ta tra­di­cio­nal jor­na­da, en Hen­der­son.

Los pro­duc­to­res es­tán re­to­man­do las vie­jas ideas so­bre la im­por­tan­cia de cui­dar el sis­te­ma agrí­co­la. De esa for- ma, vuel­ven a pres­tar­le mu­cha aten­ción a las prác­ti­cas agrí­co­las sus­ten­ta­bles. Y las em­pre­sas no es­tán aje­nas a es­ta vi­sión. Por eso, tam­bién lle­van ade­lan­te sus desa­rro­llos pen­san­do in­te­gral­men­te.

En las jor­na­das “A Cam­po Abier­to”, de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas, los pro­duc­to­res co­or­pe­ra­do­res y los téc­ni­cos pu­die­ron ver es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra un sis­te­ma so­je­ro, mai­ce­ro y gi­ra­so­le­ro, y tam­bién ga­na­de­ro.

Cla­rín Ru­ral lle­gó has­ta la lo­ca­li­dad de Hen­der­son, una zo­na agro­ga­na­de­ra del cen­tro-oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, pa­ra co­no­cer los pi­la­res de ca­da uno de es­tos ma­ne­jos. La Aso­cia­ción or­ga­ni­zó en plots de­mos­tra­ti­vos y es­ta­cio­nes una re­co­rri­da pa­ra des­ta­car las tec­no­lo­gías y las cues­tio­nes re­le­van­tes. Ade­más, hu­bo pa­ra­das es­pe­cí­fi­cas en te­mas vin­cu­la­dos a la nu­tri­ción, la pro­tec­ción de cul­ti­vos y con­ser­va­ción post­co­se­cha de los gra­nos.

“Pa­ra no­so­tros es la gran opor­tu­ni­dad de en­con­trar­nos con los pro­duc­to­res, re­tro­ali­men­tán­do­nos y así po­der me­jo­rar año a año nues­tra pro­pues­ta tec­no­ló­gi­ca. Otro de los as­pec­tos a des­ta­car es que avan­za­mos en am­pli­fi­car los con­cep­tos li­ga­dos a las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las”, co­men­tó Víc­tor Ac­cas­te­llo, Di­rec­tor de In­su­mos Agro­pe­cua­rios e In­dus­trias de ACA.

El pa­sa­je por los dis­tin­tas pa­ra­das sig­ni­fi­có re­pa­sar que los sue­los, la ma­triz en la que cre­cen los cul­ti­vos, es­tá em­po­bre­cie­da en nu­trien­tes co­mo el fós­fo­ro y el azu­fre. En es­te sen­ti­do, el men­sa­je fue que la nu­tri­ción de­be plan­tear­se con un cri­te­rio su­fi­cien­cia y re­po­si­ción con el fin de po­ten­ciar el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos y que es­ta de­ci­sión ten­ga im­pac­to eco­nó­mi­co.

Lle­gan­do a la es­ta­ción de maíz, las es­tra­te­gias de ma­ne­jo de al­to po­ten­cial no de­ja­ban du­das: con un plan­teo por am­bien­tes, con al­ta den­si­dad y do­sis de nu­trien­tes, más la elec­ción de un hí­bri­do co­mo ACA473 VT Tri­ple, se as­pi­ra a ren­di­mien­to de quin­ce to­ne­la­das por hec­tá­rea.

Asi­mis­mo, en el plot de so­ja, el di­rec­tor de se­mi­llas de ACA, Al­fre­do Gon­zá­lez, brin­da­ba los de­ta­lles que ha­cen a un ma­ne­jo so­je­ro de al­to po­ten­cial, en­tre los que des­ta­có la im­por­tan­cia de ele­gir una va­rie­dad con bue­na ge­né­ti­ca, adap­ta­da a un am­bien­te que pue­da ex­pre­sar to­do el po­ten­cial y li­bre de ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias que re­duz­can el ren­di­mien­to.

Res­pec­to a es­to úl­ti­mo, se re­fe­ría a las pla­gas, ma­le­zas y en­fer­me­da­des.

En la es­ta­ción res­pec­ti­va, Se­bas­tián De­do­mi­ni­ci, je­fe co­mer­cial de agro­quí­mi­cos y fer­ti­li­zan­tes, des­ta­có la im­por­tan­cia de ele­gir una bue­na com­bi­na­ción de her­bi­ci­das en bar­be­cho y la di­ver­si­dad ade­cua­da de pro­duc­tos pa­ra el con­trol de pla­gas y en­fer­ma­da­des. To­do es­to con el fir­me pro­pó­si­to de pro­te­ger las tec­no­lo­gías pre­sen­tes en el ger­mo­plas­ma.

“Ba­jo es­te con­tex­to, el de un cam­po mix­to, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de mos­trar to­da la pro­pues­ta tec­no­ló­gi­ca, las no­ve­da­des, los nue­vos pro­duc­tos, y to­da nues­tra car­te­ra de in­su­mos que es bien am­plia”, con­clu­yó Mar­co Pren­na, Sub­di­rec­tor de In­su­mos Agro­pe­cua­rios e In­dus­trias.

So­ja. Al­fre­do Gon­zá­lez ha­bló de las claves pa­ra que un plan­teo so­je­ro ad­quie­ra un al­to po­ten­cial.

Maíz. Mar­co Pren­na pun­tua­li­zó la im­por­tan­cia de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.