Un plan de es­tí­mu­lo pa­ra la bio­ma­sa

El Go­bierno con­for­mó un pro­gra­ma pa­ra pro­mo­ver una fuen­te de bioe­ner­gía muy re­la­cio­na­da al agro.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

A par­tir de una re­so­lu­ción que se pu­bli­có es­ta se­ma­na en el Bo­le­tín Ofi­cial, el Go­bierno Na­cio­nal con­for­mó el Pro­gra­ma pa­ra la Pro­mo­ción de la Energía De­ri­va­da de Bio­ma­sa (Pro­bio­ma­sa), un me­di­da cla­ve pa­ra in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la bio­ma­sa en la ma­triz ener­gé­ti­ca.

El pro­gra­ma fun­cio­na­rá en la ór­bi­ta de la Se­cre­ta­ría de Agre­ga­do de Va­lor (en la Sub­se­cre­ta­ría de Bioin­dus­tria) del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, en es­tre­cha re­la­ción con el Mi­nis­te­rio de Energía y Mi­ne­ría.

El ob­je­ti­vo es in­cre­men­tar la par- ti­ci­pa­ción es­pe­cí­fi­ca de la bio­ma­sa co­mo fuen­te de ge­ne­ra­ción de energía. La for­ma­li­za­ción del pro­gra­ma abre opor­tu­ni­da­des pa­ra mu­chos sec­to­res de la agroin­dus­tria.

En la agri­cul­tu­ra, por ejem­plo, los re­si­duos de los cul­ti­vos se pue­den uti­li­zar pa­ra pro­du­cir energía (las cás­ca­ras del arroz, el bagazo de la ca­ña de azú­car y la pa­ja del tri­go, en­tre mu­chas al­ter­na­ti­vas) y tam­bién los que pro­du­ce la in­dus­tria fo­res­tal.

Des­de el 2012, en el país se vie­ne eje­cu­tan­do el Pro­yec­to de pro­mo­ción de la energía de­ri­va­da de la bio­ma­sa, que cuen­ta con la asis­ten­cia téc­ni­ca de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) y que cul­mi­na­rá en di­ciem­bre de es­te año.

El se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, Nés­tor Rou­let, ase­gu­ró que “la Ar­gen­ti­na tie­ne un gran po­ten­cial co­mo pro­duc­tor de bio­ma­sa, lo que ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios tan­to pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co, agro­pe­cua­rio y fo­res­tal, co­mo pa­ra la so­cie­dad en ge­ne­ral".

A tra­vés del pro­gra­ma se bus­ca pro­mo­ver y con­so­li­dar una Red Ins­ti­tu­cio­nal Bioe­ner­gé­ti­ca en el te­rri­to­rio na­cio­nal a tra­vés de las Uni­da­des Eje­cu­to­ras Pro­vin­cia­les (UEPs) y sus Gru­pos de Asis­ten­cia Téc­ni­ca (GAT).

Ade­más, se pro­po­ne la ac­tua­li­za­ción de un sis­te­ma de in­for­ma­ción geo­grá­fi­ca so­bre dis­po­ni­bi­li­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y con­su­mo de bio­ma­sa que ex­pre­se el po­ten­cial bio­ener­gé­ti­co na­cio­nal.

Energía Ver­de. El Go­bierno hi­zo fo­co en es­ta te­má­ti­ca en Ex­poa­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.