Ex­poa­gro, con bue­na energía

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Ver lle­gar a Ex­poa­gro al Pre­si­den­te de la Na­ción en una ca­mio­ne­ta que fun­cio­na­ba con eta­nol pu­ro es to­car el cie­lo con las ma­nos. Pa­sa­ron 25 años de aquél “Pon­ga un cho­clo en su tan­que”, la no­ta de Cla­rín

Ru­ral que, con ilus­tra­ción del gran Ho­ra­cio Cardo, re­la­ta­ba la irrup­ción de los bio­com­bus­ti­bles en el mun­do desa­rro­lla­do.

Eran tiem­pos de gran­des ex­ce­den­tes agrí­co­las. Ha­cía fal­ta di­ge­rir­los. Pe­ro tam­bién so­bra­ba pe­tró­leo. El ba­rril ron­da­ba los 10 dó­la­res y pa­re­cía muy lo­co plan­tear la sus­ti­tu­ción de la naf­ta –que se ob­te­nía de una ma­te­ria pri­ma exis­ten­te—por un bio­com­bus­ti­ble que pri­me­ro re­que­ría pro­du­cir el grano. No po­dían com­pe­tir en la mis­ma liga, pe­ro por en­ton­ces na­die ha­bla­ba de las ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas del oro ne­gro.

Hoy el mun­do to­mó con­cien­cia de que al­go hay que ha­cer con el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Ni la ne­ce­dad del lobby que se en­ca­ra­mó en la en­tro­ni­za­ción de Do­nald Trump en los EEUU pue­de fre­nar al bó­li­do lan­za­do. Tam­bién es­tán los far­mers, que han vis­to el so­por­te que les dio la de­ci­sión de cor­tar la naf­ta con el 10% de eta­nol de maíz. Hoy, uno de ca­da tres ca­mio­nes que sa­le del corn belt se con­vier­te en bio­com­bus­ti­ble. Son 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das. To­do el in­cre­men­to de la pro­duc­ción de los úl­ti­mos quin­ce años, que fue enor­me, no hu­bie­ra si­do di­ge­ri­do sin la enor­me in­ver­sión en 140 plan­tas di­se­mi­na­das por el Me­dio Oes­te.

El fu­tu­ro es, por de­fi­ni­ción, lo que to­da­vía no exis­te. La úni­ca cer­te­za es que va­mos a un mun­do con me­nos emi­sio­nes de CO2. Es pro­ba­ble que mu­cho an­tes de lo que pen­sa­mos el mun­do fun­cio­ne con au­tos eléc­tri­cos, que ade­más se­rán au­tóno- mos. Pe­ro el au­to eléc­tri­co re­quie­re tam­bién de una ma­triz ener­gé­ti­ca más ver­de. Es im­pre­sio­nan­te el rit­mo de avan­ce de la energía eó­li­ca y la so­lar. Sus cos­tos se re­du­cen día a día.

Mien­tras tan­to, hay un am­plio es­pa­cio pa­ra los bio­com­bus­ti­bles. Pa­ra mu­chos ana­lis­tas, son “de tran­si­ción”. Es pro­ba­ble. Aun­que la irrup­ción de la tecnología SOFC (So­lid Oxi­de Fuel Cell) de Nis­san pue­de cam­biar la his­to­ria. Da­ría lu­gar a au­tos eléc­tri­cos que, en lu­gar de re­car­gar las ba­te­rías con un en­chu­fe, lo ha­ce so­bre la mar­cha con una mez­cla de eta­nol y agua.

El es­pal­da­ra­zo de Ma­cri a los bio­com­bus­ti­bles no se re­su­mió a su arri­bo a la mues­tra en la Dod­ge Ram de Los Bal­ca­nes, un in­ge­nio tu­cu­mano que vie­ne li­de­ran­do la sa­ga del eta­nol de ca­ña. Ya el año pa­sa­do, el go­bierno ha­bía to­ma­do la de­ci­sión de in­cre­men­tar el cor­te pa­san­do de 10 a 12%, asig­nan­do la to­ta­li­dad del au­men­to al eta­nol de ca­ña. Aho­ra fue de­re­cho al stand del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, don­de el leit mo­tiv (por ges­tión del sub­se­cre­ta­rio Ma­riano Le­char­doy) era la bioe­ner­gía: bio­gás, bio­die­sel, bio­eta­nol, bio­ma­sa. Allí se reunión con Jo­sé Por­ta, el “gran fer­men­ta­dor” cor­do­bés que des­de ha­ce 140 años pro­du­ce de­ri­va­dos del maíz que van des­de el al­cohol de far­ma­cia has­ta el fer­net 1882. Por­ta ve­nía de ga­nar una Me­da­lla de Oro del pre­mio Ter­nium Ex­poa­gro, por su pro­yec­to de mi­ni des­ti­le­ría in­te­gra­da a un feed­lot. Los no­vi­llos se ali­men­tan con la bur­lan­da, co-pro­duc­to de la des­ti­la­ción del maíz, con lo que el sis­te­ma pro­du­ce car­ne y bio­com­bus­ti­ble en cir­cui­to ce­rra­do.

En la Ar­gen­ti­na va­mos a un alu­vión de maíz. Es­te año es la pri­me­ra mues­tra, con 36 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 35% más que el año pa­sa­do. To­do ese ex­ce­den­te se vuel­ca al mer­ca­do mun­dial, im­pac­tan­do en los pre­cios. So­mos el se­gun­do ex­por­ta­dor, de­trás de los EEUU. Al­go hay que ha­cer, y pa­re­ce que lo es­ta­mos ha­cien­do. El pro­pio Ma­cri le di­jo a Por­ta que pron­to ha­brá no­ti­cias so­bre nue­vo au­men­to del cor­te, y la im­ple­men­ta­ción del au­to “flex” co­mo en Bra­sil. Bue­na energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.