Maíz: en el ca­mino a una tri­lla his­tó­ri­ca

La ca­de­na del cul­ti­vo des­ta­có los rin­des ob­te­ni­dos pe­ro apun­tó que se de­be cui­dar a to­dos los es­la­bo­nes.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

En al­gu­nas re­gio­nes de En­tre Ríos, San­ta Fe, Cór­do­ba y Co­rrien­tes ya se co­men­za­ron a co­se­char los lo­tes tem­pra­nos de maíz con rin­des ex­tra­or­di­na­rios, que al­can­zan los 15.000 ki­los por hec­tá­rea en al­gu­nas zo­nas, por ejem­plo, cer­ca de Mar­cos Juá­rez.

Cuan­do el grue­so de la tri­lla avan­ce se es­pe­ra que los ren­di­mien­tos al­can­cen un ré­cord his­tó­ri­co. Se­gún las proyecciones de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la ex­pec­ta­ti­va de pro­duc­ción de maíz co­mer­cial es de 37 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 23% su­pe­rior a la cam­pa­ña an­te­rior. La Bol- sa de Comercio de Ro­sa­rio es­ti­mó un mi­llón de to­ne­la­das más (38 mi­llo­nes), en el úl­ti­mo in­for­me de la guía es­tra­té­gi­ca del agro.

“A di­fe­ren­cia de lo que ve­nía ocu­rrien­do en los úl­ti­mos años , la ac­tual cam­pa­ña ha si­do tes­ti­go de gran­des in­ver­sio­nes en la apli­ca­ción de tecnología y los re­sul­ta­dos em­pie­zan a ver­se en el ex­ce­len­te es­ta­do que es­tán mos­tran­do los maí­ces”, plan­tea­ron des­de Mai­zar, la aso­cia­ción que reúne a la ca­de­na mai­ce­ra y que es­tu­vo pre­sen­te en Ex­poa­gro.

Es­te op­ti­mis­mo de los pro­duc­to­res ya se ha­bía em­pe­za­do a no­tar en las ex­por­ta­cio­nes de la co­se­cha del año pa­sa­do, que al­can­za­ron un ré­cord, con cer­ca de 22 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El ho­ri­zon­te del ce­real cam­bió cuan­do el nue­vo Go­bierno anun­ció el fin de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de un cul­ti­vo que es cen­tral en la ro­ta­ción.

“Pa­ra que es­ta ten­den­cia se trans­for­me en un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, es in­dis­pen­sa­ble que tan­to la de­man­da co­mo el po­si­cio­na­mien­to in­ter­na­cio­nal de la Ar­gen­ti­na crez­can y, así, la ca­de­na del maíz pue­da desa­rro­llar to­do su po­ten­cial en car­nes, lác­teos, pro­duc­tos in­dus­tria­les, bio­eta­nol, bio­gás y bio­ma­te­ria­les”, ex­pli­ca­ron des­de Mai­zar.

En la ac­tua­li­dad hay sec­to­res, co­mo el lác­teo, que se en­cuen­tran en una si­tua­ción crí­ti­ca y es fun­da­men­tal desa­rro­llar es­tra­te­gias pa­ra ayu­dar a es­tos es­la­bo­nes y que la ca­de­na de va­lor va­ya re­sol­vien­do los pro­ble­mas que afec­tan su com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Cree­mos que el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do de­be­mos di­se­ñar jun­tos po­lí­ti­cas sus­ten­ta­bles que per­mi­tan rea­li­zar in­ver­sio­nes im­pres­cin­di­bles pa­ra agre­gar va­lor a las pro­duc­cio­nes lo­ca­les”, con­clu­yó Mai­zar.

A fon­do. En los cam­pos cer­ca­nos a Mar­cos Juá­rez (Cór­do­ba) se lo­gra­ron rin­des de 15.000 ki­los por hec­tá­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.