Clarín - Rural

Cuenta regresiva para la trilla de soja

En la zona núcleo hay grandes expectativ­as porque el desarrollo de la oleaginosa ha sido muy bueno.

-

Los cultivos de la campaña gruesa ya empiezan a entrar en la recta final: la soja se encuentra muy próximo para que comience la trilla mientras que en el girasol ya se lleva cosechado más del 50% del área nacional. Y el maíz da sorpresas: se esperan rindes récord (Ver página 5).

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo el 55% de los lotes de soja de primera están tornándose marrones y perdiendo hojasy las sojas de primera están a tan solo 10 días de comenzar la cosecha de los primeros lotes.

“Son muy altas las expectativ­as y puede haber agradables sorpresas. Los rindes promedios rondarían los 4.000 kilos por hectárea los máximos podrían superar los 5.500 kilos por hectárea. El grueso de la recolecció­n se dará lugar a fin de mes”, destacó un informe de la entidad rosarina.

Por otro lado, la Bolsa rosarina alertó que en este mes las chinches tuvieron un pico poblaciona­l que encendió la alerta en la oleaginosa de diciembre.

“Cuidado en los monitoreos y a no dejarse estar en los controles. Si no se llega a tiempo, los granos picadospue­den tener problemas en la comerciali­zación”, recomendó la institució­n.

Por otro lado, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante la última semana, si bien se registraro­n precipitac­iones que detuvieron de manera parcial las labores de recolecció­n sobre el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7 % de la superficie apta, luego de superar un avance interseman­al de 9 puntos porcentual­es.

El rinde medio nacional ascendió a 1.980 kilos por hectárea debido a una mejora en las productivi­dades recolectad­as en los núcleos girasolero­s del sur bonaerense, destacó la entidad porteña.

A su vez, las últimas precipitac­iones generaron pérdidas por vuelco de plantas y mermas en el potencial de rendimient­o en ambientes bajos anegados, elevando la superficie no cosechable a 65.000 hectáreas. El volumen parcial acumulado superó las 1,7 millones de toneladas. “Se mantiene la proyección de 3,3 millones de toneladas, la cual se ubicaría un 32 % por encima del 2016”, concluyó.

 ??  ?? Producción. Se esperan rindes promedio de 4.000 kilos y máxmos que podrían superar los 5.500 kilos.
Producción. Se esperan rindes promedio de 4.000 kilos y máxmos que podrían superar los 5.500 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina