Cuen­ta re­gre­si­va pa­ra la tri­lla de so­ja

En la zo­na nú­cleo hay gran­des ex­pec­ta­ti­vas por­que el desa­rro­llo de la olea­gi­no­sa ha si­do muy bueno.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

Los cul­ti­vos de la cam­pa­ña grue­sa ya em­pie­zan a en­trar en la rec­ta fi­nal: la so­ja se en­cuen­tra muy pró­xi­mo pa­ra que co­mien­ce la tri­lla mien­tras que en el gi­ra­sol ya se lle­va co­se­cha­do más del 50% del área na­cio­nal. Y el maíz da sor­pre­sas: se es­pe­ran rin­des ré­cord (Ver pá­gi­na 5).

Se­gún da­tos de la Bol­sa de Comercio de Ro­sa­rio, en la zo­na nú­cleo el 55% de los lo­tes de so­ja de pri­me­ra es­tán tor­nán­do­se ma­rro­nes y per­dien­do ho­jasy las so­jas de pri­me­ra es­tán a tan so­lo 10 días de co­men­zar la co­se­cha de los pri­me­ros lo­tes.

“Son muy al­tas las ex­pec­ta­ti­vas y pue­de ha­ber agra­da­bles sor­pre­sas. Los rin­des pro­me­dios ron­da­rían los 4.000 ki­los por hec­tá­rea los má­xi­mos po­drían su­pe­rar los 5.500 ki­los por hec­tá­rea. El grue­so de la re­co­lec­ción se da­rá lu­gar a fin de mes”, des­ta­có un in­for­me de la en­ti­dad ro­sa­ri­na.

Por otro la­do, la Bol­sa ro­sa­ri­na aler­tó que en es­te mes las chin­ches tu­vie­ron un pi­co po­bla­cio­nal que en­cen­dió la aler­ta en la olea­gi­no­sa de di­ciem­bre.

“Cui­da­do en los mo­ni­to­reos y a no de­jar­se es­tar en los con­tro­les. Si no se lle­ga a tiem­po, los gra­nos pi­ca­dos­pue­den te­ner pro­ble­mas en la co­mer­cia­li­za­ción”, re­co­men­dó la ins­ti­tu­ción.

Por otro la­do, se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, si bien se re­gis­tra­ron pre­ci­pi­ta­cio­nes que de­tu­vie­ron de ma­ne­ra par­cial las la­bo­res de re­co­lec­ción so­bre el sur de Cór­do­ba y gran par­te de Bue­nos Ai­res, la co­se­cha de gi­ra­sol al­can­zó el 52,7 % de la su­per­fi­cie ap­ta, lue­go de su­pe­rar un avan­ce in­ter­se­ma­nal de 9 pun­tos por­cen­tua­les.

El rin­de me­dio na­cio­nal as­cen­dió a 1.980 ki­los por hec­tá­rea de­bi­do a una me­jo­ra en las pro­duc­ti­vi­da­des re­co­lec­ta­das en los nú­cleos gi­ra­so­le­ros del sur bo­nae­ren­se, des­ta­có la en­ti­dad por­te­ña.

A su vez, las úl­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes ge­ne­ra­ron pérdidas por vuel­co de plan­tas y mer­mas en el po­ten­cial de ren­di­mien­to en am­bien­tes bajos anega­dos, ele­van­do la su­per­fi­cie no co­se­cha­ble a 65.000 hec­tá­reas. El vo­lu­men par­cial acu­mu­la­do su­peró las 1,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das. “Se man­tie­ne la pro­yec­ción de 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, la cual se ubi­ca­ría un 32 % por en­ci­ma del 2016”, con­clu­yó.

Pro­duc­ción. Se es­pe­ran rin­des pro­me­dio de 4.000 ki­los y máx­mos que po­drían su­pe­rar los 5.500 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.