En el 2016, la ven­ta de fie­rros fue ré­cord

El IN­TA des­ta­ca que se ce­rra­ron ope­ra­cio­nes por U$S 1.800 mi­llo­nes, una ci­fra que du­pli­ca la del “muy ma­lo” 2015.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRICOLA -

El 2016 fue un año ré­cord en ven­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­las, des­pués de va­rios años muy com­pli­ca­dos. El vo­lu­men de ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les se ce­rró con ventas por U$S 1.800 mi­llo­nes. En el ru­bro fie­rre­ro, se des­ta­ca­ron las ventas de sem­bra­do­ras, se­gui­das por las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das, las co­se­cha­do­ras, los equi­pos elec­tró­ni­cos y los trac­to­res.

Se­gún Ma­rio Bra­ga­chi­ni, es­pe­cia­lis­ta en ma­qui­na­ria agrí­co­la del IN­TA, el año pa­sa­do hu­bo una fuer­te reac­ti­va­ción en el sec­tor na­cio­nal de ma­qui­na­ria con un vo­lu­men de ventas que ca­si du­pli­có el de 2015, uno de los peo­res años en la his­to­ria re­cien­te del sec­tor.

Así, las sem­bra­do­ras li­de­ra­ron las ventas con un in­cre­men­to en la can­ti­dad de uni­da­des co­lo­ca­das del 62%, se­gui­das por las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das con un 41%. Por su par­te, las co­se­cha­do­ras tu­vie­ron un al­za del 38%, los equi­pos elec­tró­ni­cos del 35% y los trac­to­res del 27%.

Con res­pec­to a las cau­sas de la reac­ti­va­ción, Bra­ga­chi­ni ex­pli­có que el cam­bio fa­vo­ra­ble de ren­ta­bi­li­dad en el agro fue in­du­ci­do por va­rios fac­to­res lo­ca­les y un sos­te­ni­do pre­cio in­ter­na­cio­nal de los com­mo­di­ties en los mercados glo­ba­les.

Por un la­do, los pro­duc­to­res sem­bra­ron con un dó­lar a 9 pe­sos y co­se­cha­ron a 16 pe­sos, a lo que se le su­mó la re­duc­ción de las re­ten­cio­nes y se fa­ci­li­tó la ex­por­ta­ción de tri­go y maíz. Tam­bién, por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, a fi­nes de 2015 hu­bo una fuer­te re­ten­ción de gra­nos que fue­ron li­qui­da­dos re­cién en 2016 e in­ver­ti­dos ese mis­mo año.

A su vez, –de­ta­lló Bra­ga­chi­ni– la co­se­cha 2015/2016 tu­vo ren­di­mien­tos ex­cep­cio­na­les que per­mi­tie­ron au­men­tar la ca­pa­ci­dad de com­pra del sec­tor pro­duc­tor de gra­nos y de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios”. Y acla­ró que no ocu­rrió lo mis­mo en el sec­tor lác­teo ni en las zo­nas afec­ta­das por inun­da­cio­nes.

“To­dos es­tos fac­to­res po­si­ti­vos ge­ne­ra­ron una bue­na ren­ta­bi­li­dad que, co­mo es cos­tum­bre pa­ra el pro­duc­tor ar­gen­tino, lo in­vir­tie­ron en ma­qui­na­rias y ca­mio­ne­tas”, con­tó Bra­ga­chi­ni. A es­te con­tex­to po­si­ti­vo, se le su­mó el as­pec­to cre­di­ti­cio del Ban­co de la Na­ción que ha­bi­li­tó bo­nos pro­mo­cio­na­les con ta­sas sub­si­dia­das a lo que la ban­ca pri­va­da tu­vo que res­pon­der fa­vo­ra­ble­men­te y los cré­di­tos flu­ye­ron.

“La si­tua­ción pro­duc­ti­va fa­vo­ra­ble en el sec­tor de gra­nos im­pac­tó de ma­ne­ra po­si­ti­va en el sec­tor agro­pe­cua­rio don­de la pro­duc­ción por­ci­na con­ti­núa con un cre­ci­mien­to del 6% y la car­ne bo­vi­na pre­sen­ta cam­bios pro­fun­dos de su sis­te­ma pro­duc­ti­vo con fuer­te evo­lu­ción de los feed-lot y el au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del pe­so de fae­na”, se­ña­ló Bra­ga­chi­ni.

De to­dos mo­dos, el téc­ni­co del IN­TA ad­vir­tió que es­te au­men­to de la pro­duc­ción aún no se vio, del to­do, re­fle­ja­do ni en los fri­go­rí­fi­cos ni en las ex­por­ta­cio­nes pe­ro, se es­pe­ra una fuer­te im­pac­to po­si­ti­vo en los pró­xi­mos me­ses.

En el 2017, se es­pe­ra que la reac­ti­va­ción del sec­tor ga­na­de­ro tam­bién ge­ne­re un in­cre­men­to de las ventas d e fie­rros fo­rra­je­ros y de los que se uti­li­zan pa­ra al­ma­ce­nar gra­nos en si­lo­bol­sas y ges­tio­nar los efluen­tes, ade­lan­tó Bra­ga­chi­ni.

Pan ca­lien­te. Las com­pras de sem­bra­do­ras cre­cie­ron un 62% en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.