In­no­va­ción que vie­ne des­de el ai­re

Ci­ca­ré, que fa­bri­ca he­li­cóp­te­ros en Sa­la­di­llo, pre­sen­tó en la fe­ria un in­no­va­dor kit pa­ra pul­ve­ri­zar.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Las in­no­va­cio­nes son mo­ne­da co­rrien­te en el sec­tor agro­pe­cua­rio du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos y en Ex­poa­gro 2017 no fal­tó la opor­tu­ni­dad pa­ra los vi­si­tan­tes de po­der re­co­rrer al­gu­nas de las tan­tas ini­cia­ti­vas que exis­ten en una ac­ti­vi­dad ca­da vez más di­ná­mi­ca.

Una de las atrac­cio­nes de la fe­ria fue el kit de apli­ca­ción aé­reo de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra he­li­cóp­te­ros. Fue pre­sen­ta­do por Ci­ca­ré, una em­pre­sa oriun­da de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Sa­la­di­llo, que se es­pe­cia­li­za en el desa­rro­llo y pro­duc­ción de he­li­cóp­te­ros li­via­nos des­de ha­ce más de 50 años.

Es­te in­no­va­ción pe­sa en­tre 8 a 10 ki­los y fue fa­bri­ca­do en­tre alu­mi­nio y ace­ro ino­xi­da­ble. Es­te kit de apli­ca­ción cuen­ta con 10 pi­cos y un tan­que de 80 li­tros de ca­pa­ci­dad.

“Con el an­cho de la­bor y la ve­lo­ci­dad de vue­lo, el ae­ro­apli­ca­dor pue­de tra­ba­jar en­tre 25 y 30 hec­tá­reas por ho­ra. El re­cam­bio de pro­duc­tos se de­be ha­cer en­tre 35 a 40 mi­nu­tos”, de­ta­lló Juan Manuel Ci­ca­ré, ase­sor agrí­co­la de la em­pre­sa.

Es­te pro­duc­to fue desa­rro­lla­do pa­ra el mo­de­lo Ci­ca­ré 7, un he­li­cóp­te­ro mo­no­pla­za de 100 ca­ba­llos de fuer­za

La em­pre­sa ha­ce 50 años que desa­rro­lla he­li­cóp­te­ros en el cen­tro bo­nae­ren­se

que fue di­se­ña­do por la mis­ma em­pre­sa.

“Hay ven­ta­jas y des­ven­ta­jas en el uso de es­te mo­de­lo en re­la­ción al avión. Lo que tie­ne que que­dar cla­ro es que es com­ple­men­ta­rio al avión, no es una com­pe­ten­cia”, apun­tó Juan Manuel, quien es hi­jo del re­co­no­ci­do Au­gus­to “pi­rin­cho” Ci­ca­ré, el fun­da­dor de la em­pre­sa.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que el he­li­cóp­te­ro pue­de ser muy útil en los lu­ga­res en don­de el avión se le pue­de com­pli­car a pul­ve­ri­zar, so­bre to­do en lo­tes de me­nor ta­ma­ño o que po­sean al­gún obs­tácu­lo.

El bo­ta­lón tie­ne 10 pi­cos y un tan­que con una ca­pa­ci­dad de car­ga de 80 li­tros

“La gran ven­ta­ja de es­te kit es el down wash (efec­to de la­va­do des­cen­den­te) que per­mi­te in­tro­du­cir ca­da go­ta pul­ve­ri­za­da en el cul­ti­vo, por lo que se pue­de apli­car en lo­tes que es­tén en es­ta­do fe­no­ló­gi­co avan­za­do. Por ejem­plo, pa­ra una so­ja que es­té en R4, se pue­de apli­car pa­ra con­tro­lar en­fer­me­da­des o pla­gas sin pro­bel­mas”, es­pe­ci­fi­có el es­pe­cia­lis­ta quien agre­gó que ade­más se pue­den ha­cer apli­ca­cio­nes de her­bi­ci­das con su co­rres­pon­dien­te uso.

Por otro la­do, a con­tra­par­ti­da de la po­ca ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va que tie­ne el he­li­cóp­te­ro en re­la­ción a un avión, don­de en es­te úl­ti­mo se pue­de car­gar des­de 500 a 2.000 li­tros, Ci­ca­ré ex­pli­có que el he­li­cóp­te­ro se pue­de re­car­gar en la ca­be­ce­ra del lo­te y así, en po­co tiem­po, la má­qui­na es­tá de vuel­ta pul­ve­ri­zan­do.

“La idea es, de­pen­dien­do del in­te­rés, es dar más so­lu­cio­nes per­fec­cio­na­das y eco­nó­mi­cas”, con­si­de­ró.

En es­te ca­so, se­gún Juan Manuel, des­de la em­pre­sa po­drían mo­di­fi­car los ma­te­ria­les de fa­bri­ca­ción, es de­cir, re­em­pla­zar el alu­mi­nio por la fi­bra de vi­drio. Y a su vez, tam­bién apun­tan te­ner el tan­que a una ca­pa­ci­dad ma­yor si se uti­li­zan en los mo­de­los de Ci­ca­ré 8 y 12 (130 y 180 ca­ba­llos de fuer­za, res­pec­ti­va­men­te) pa­ra te­ner una car­ga de 150 a 180 li­tro, ex­pli­có.

Es­te kit de apli­ca­ción es el pri­mer pro­to­ti­po fa­bri­ca­do por la em­pre­sa.

Por úl­ti­mo, la fa­mi­lia Ci­ca­ré vi­vió con or­gu­llo su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción la ma­yor fe­ria a cie­lo abier­to del cam­po. “Es una gran sa­tis­fac­ción po­der es­tar por pri­me­ra vez en Ex­poa­gro. Nos que­ría­mos dar a co­no­cer en el sec­tor agro­pe­cua­rio y pre­sen­tar es­ta tecnología, que tu­vo un gran in­te­rés por par­te de los pro­duc­to­res”, sos­tu­vo Juan Manuel Ci­ca­ré.

In­ge­nio. Juan Manuel Ci­ca­ré, en la fe­ria, cer­ca al kit de apli­ca­ción ubi­ca­do en el he­li­cóp­te­ro CI­ca­ré 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.