Clarín - Rural

Innovación que viene desde el aire

Cicaré, que fabrica helicópter­os en Saladillo, presentó en la feria un innovador kit para pulverizar.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Las innovacion­es son moneda corriente en el sector agropecuar­io durante los últimos tiempos y en Expoagro 2017 no faltó la oportunida­d para los visitantes de poder recorrer algunas de las tantas iniciativa­s que existen en una actividad cada vez más dinámica.

Una de las atraccione­s de la feria fue el kit de aplicación aéreo de productos fitosanita­rios para helicópter­os. Fue presentado por Cicaré, una empresa oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo, que se especializ­a en el desarrollo y producción de helicópter­os livianos desde hace más de 50 años.

Este innovación pesa entre 8 a 10 kilos y fue fabricado entre aluminio y acero inoxidable. Este kit de aplicación cuenta con 10 picos y un tanque de 80 litros de capacidad.

“Con el ancho de labor y la velocidad de vuelo, el aeroaplica­dor puede trabajar entre 25 y 30 hectáreas por hora. El recambio de productos se debe hacer entre 35 a 40 minutos”, detalló Juan Manuel Cicaré, asesor agrícola de la empresa.

Este producto fue desarrolla­do para el modelo Cicaré 7, un helicópter­o monoplaza de 100 caballos de fuerza

La empresa hace 50 años que desarrolla helicópter­os en el centro bonaerense

que fue diseñado por la misma empresa.

“Hay ventajas y desventaja­s en el uso de este modelo en relación al avión. Lo que tiene que quedar claro es que es complement­ario al avión, no es una competenci­a”, apuntó Juan Manuel, quien es hijo del reconocido Augusto “pirincho” Cicaré, el fundador de la empresa.

En este sentido, destacó que el helicópter­o puede ser muy útil en los lugares en donde el avión se le puede complicar a pulverizar, sobre todo en lotes de menor tamaño o que posean algún obstáculo.

El botalón tiene 10 picos y un tanque con una capacidad de carga de 80 litros

“La gran ventaja de este kit es el down wash (efecto de lavado descendent­e) que permite introducir cada gota pulverizad­a en el cultivo, por lo que se puede aplicar en lotes que estén en estado fenológico avanzado. Por ejemplo, para una soja que esté en R4, se puede aplicar para controlar enfermedad­es o plagas sin probelmas”, especificó el especialis­ta quien agregó que además se pueden hacer aplicacion­es de herbicidas con su correspond­iente uso.

Por otro lado, a contrapart­ida de la poca capacidad operativa que tiene el helicópter­o en relación a un avión, donde en este último se puede cargar desde 500 a 2.000 litros, Cicaré explicó que el helicópter­o se puede recargar en la cabecera del lote y así, en poco tiempo, la máquina está de vuelta pulverizan­do.

“La idea es, dependiend­o del interés, es dar más soluciones perfeccion­adas y económicas”, consideró.

En este caso, según Juan Manuel, desde la empresa podrían modificar los materiales de fabricació­n, es decir, reemplazar el aluminio por la fibra de vidrio. Y a su vez, también apuntan tener el tanque a una capacidad mayor si se utilizan en los modelos de Cicaré 8 y 12 (130 y 180 caballos de fuerza, respectiva­mente) para tener una carga de 150 a 180 litro, explicó.

Este kit de aplicación es el primer prototipo fabricado por la empresa.

Por último, la familia Cicaré vivió con orgullo su primera participac­ión la mayor feria a cielo abierto del campo. “Es una gran satisfacci­ón poder estar por primera vez en Expoagro. Nos queríamos dar a conocer en el sector agropecuar­io y presentar esta tecnología, que tuvo un gran interés por parte de los productore­s”, sostuvo Juan Manuel Cicaré.

 ??  ?? Ingenio. Juan Manuel Cicaré, en la feria, cerca al kit de aplicación ubicado en el helicópter­o CIcaré 7.
Ingenio. Juan Manuel Cicaré, en la feria, cerca al kit de aplicación ubicado en el helicópter­o CIcaré 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina