Pla­gas: más ma­ne­jo in­te­gral

En la fe­ri, Dow pre­sen­tó di­ver­sas in­no­va­do­ras tec­no­lo­gías que api­lan eventos de re­sis­ten­cia a a her­bi­ci­das.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO 2017 -

Pa­san las cam­pa­ñas y la di­se­mi­na­ción de ma­le­zas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das no re­tro­ce­de. Por eso las com­pa­ñías de in­su­mos re­do­blan la apuesta con nue­vas es­tra­te­gias de ma­ne­jo que tie­nen al sis­te­ma en pri­mer plano. Y mu­chas de ellas de­ja­ron en cla- ro es­to du­ran­te la fe­ria a cam­po abier­to más gran­de del país.

Así, Dow apro­ve­chó Ex­poa­gro pa­ra mos­trar su tecnología “En­list”, un sis­te­ma de con­trol de ma­le­zas pa­ra so­ja y maíz.

En la fe­ria, la com­pa­ñía in­ter­ac­tuó en su stand con los pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ase­so­res. En es­ta es­pa­cio de re­la­ción téc­ni­ca, ha­bla­ron de las ven­ta­jas de es­te sis­te­ma que es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra el pro­duc­tor en los pró­xi­mos años y que la com­pa­ñía li­cen­ció a va­rias em­pre­sas se­mi­lle­ras.

En el ca­so de so­ja, el sis­te­ma de con­trol brin­da­rá to­le­ran­cia a her­bi­ci­das co­mo gli­fo­sa­to, 2,4 D y glu­fo­si­na­to de amo­nio; mien­tras que en el ca­so del maíz, la tecnología pro­me­te 100 por cien­to de to­le­ran­cia a 2,4 D (a tra­vés del pro­duc­to co­mer­cial En­list™ Co­lex-D), con la po­si­bi­li­dad tam­bién de uti­li­zar ha­lo­xi­fop, gra­mi­ni­ci­da efi­caz .

“El sis­te­ma que es­ta­mos pro­mo­vien­do pro­vee so­lu­cio­nes al pro­duc­tor de ma­ne­ra sim­ple, eco­nó­mi­ca­men­te via­ble y sus­ten­ta­ble en el tiem­po”, di­jo Mar­cos Báez Bu­cha­nan, res­pon­sa­ble de trans­fe­ren­cia de tecnología de la em­pre­sa, quien in­ter­ac­tuó con los vi­si­tan­tes al stand pa­ra con­tar­les las for­ta­le­zas del sis­te­ma. Con­si­de­ran­do que el sis­te­ma es lo más im­por­tan­te pa­ra es­te ti­po de tec­no­lo­gías, el téc­ni­co acla­ró que la he­rra­mien­ta es­tá apo­ya­da en tres ba­ses fun­da­men­ta­les: el ger­mo­plas­ma, los her­bi­ci­das aso­cia­dos y un pro­gra­ma de bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. Ade­más, sos­tie­ne que el sis­te­ma En­list per­mi­te el con­trol to­tal de ma­le­zas di­fí­ci­les sin fi­to­to­xi­ci­da­des ele­va­das en el cul­ti­vo.

En el ca­so de la so­ja, el pro­duc­tor que ad­quie­ra la se­mi­lla En­list po­drá in­cor­po­rar al cul­ti­vo el nue­vo her­bi­ci­da Co­lex-D, “un pro­duc­to que tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca fí­si­ca y quí­mi­ca que lo ha­ce un 2,4 D mu­cho más se­gu­ro que otros del mer­ca­do”.

El gran te­ma con la apli­ca­ción de her­bi­ci­das en post-emer­gen­cia es la vo­la­ti­li­dad o de­ri­va del pro­duc­to. "Pe­ro al uti­li­zar es­te pro­duc­to po­de­mos ga­ran­ti­zar una dis­mi­nu­ción de has­ta un 90 por cien­to en el pro­ble­ma de de­ri­va. De he­cho, en en­sa­yos de­mos­tra­ti­vos a cam­po los va­lo­res de vo­la­ti­li­dad fue­ron ca­si nu­los”, acla­ró Bu­cha­nan.

La com­pa­ñía apro­ve­chó la fe­ria pa­ra con­tar­les a los pro­duc­to­res los bue­nos re­sul­ta­dos que es­tán con­se­guien­do con la lí­nea de hí­bri­dos de maíz Po­wer Co­re Ul­tra, la pri­me­ra apro­ba­da en la Ar­gen­ti­na que abar­ca un quín­tu­ple api­la­do de eventos: dos ge­nes de to­le­ran­cia a her­bi­ci­das y tres ge­nes de re­sis­ten­cia a pla­gas.

“Hoy es el me­jor pa­que­te de con­trol del mer­ca­do pa­ra gu­sano co­go­lle­ro, la prin­ci­pal pla­ga so­bre to­do en siem­bras tar­días, pe­ro ade­más ase­gu­ra un con­trol to­tal so­bre iso­ca de la es­pi­ga, que pue­de lle­gar a dis­mi­nuir en has­ta 600 ki­los el ren­di­mien­to de un maíz. Y tam­bién con­tro­la ba­rre­na­dor del ta­llo; es de­cir cu­bre las tres pla­gas más im­por­tan­tes pa­ra el cul­ti­vo de maíz en la Ar­gen­ti­na”, des­ta­có Juan La­ri­guet, ge­ren­te de ne­go­cios de maíz de Dow.

En la ex­po. En Ex­poa­gro, la com­pa­ñía se pre­sen­tó con el le­ma de la pro­tec­ción de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.