Clarín - Rural

Plagas: más manejo integral

En la feri, Dow presentó diversas innovadora­s tecnología­s que apilan eventos de resistenci­a a a herbicidas.

-

Pasan las campañas y la diseminaci­ón de malezas resistente­s a herbicidas no retrocede. Por eso las compañías de insumos redoblan la apuesta con nuevas estrategia­s de manejo que tienen al sistema en primer plano. Y muchas de ellas dejaron en cla- ro esto durante la feria a campo abierto más grande del país.

Así, Dow aprovechó Expoagro para mostrar su tecnología “Enlist”, un sistema de control de malezas para soja y maíz.

En la feria, la compañía interactuó en su stand con los productore­s, técnicos y asesores. En esta espacio de relación técnica, hablaron de las ventajas de este sistema que estará disponible para el productor en los próximos años y que la compañía licenció a varias empresas semilleras.

En el caso de soja, el sistema de control brindará tolerancia a herbicidas como glifosato, 2,4 D y glufosinat­o de amonio; mientras que en el caso del maíz, la tecnología promete 100 por ciento de tolerancia a 2,4 D (a través del producto comercial Enlist™ Colex-D), con la posibilida­d también de utilizar haloxifop, graminicid­a eficaz .

“El sistema que estamos promoviend­o provee soluciones al productor de manera simple, económicam­ente viable y sustentabl­e en el tiempo”, dijo Marcos Báez Buchanan, responsabl­e de transferen­cia de tecnología de la empresa, quien interactuó con los visitantes al stand para contarles las fortalezas del sistema. Consideran­do que el sistema es lo más importante para este tipo de tecnología­s, el técnico aclaró que la herramient­a está apoyada en tres bases fundamenta­les: el germoplasm­a, los herbicidas asociados y un programa de buenas prácticas agrícolas. Además, sostiene que el sistema Enlist permite el control total de malezas difíciles sin fitotoxici­dades elevadas en el cultivo.

En el caso de la soja, el productor que adquiera la semilla Enlist podrá incorporar al cultivo el nuevo herbicida Colex-D, “un producto que tiene una caracterís­tica física y química que lo hace un 2,4 D mucho más seguro que otros del mercado”.

El gran tema con la aplicación de herbicidas en post-emergencia es la volatilida­d o deriva del producto. "Pero al utilizar este producto podemos garantizar una disminució­n de hasta un 90 por ciento en el problema de deriva. De hecho, en ensayos demostrati­vos a campo los valores de volatilida­d fueron casi nulos”, aclaró Buchanan.

La compañía aprovechó la feria para contarles a los productore­s los buenos resultados que están conseguien­do con la línea de híbridos de maíz Power Core Ultra, la primera aprobada en la Argentina que abarca un quíntuple apilado de eventos: dos genes de tolerancia a herbicidas y tres genes de resistenci­a a plagas.

“Hoy es el mejor paquete de control del mercado para gusano cogollero, la principal plaga sobre todo en siembras tardías, pero además asegura un control total sobre isoca de la espiga, que puede llegar a disminuir en hasta 600 kilos el rendimient­o de un maíz. Y también controla barrenador del tallo; es decir cubre las tres plagas más importante­s para el cultivo de maíz en la Argentina”, destacó Juan Lariguet, gerente de negocios de maíz de Dow.

 ??  ?? En la expo. En Expoagro, la compañía se presentó con el lema de la protección de los sistemas productivo­s.
En la expo. En Expoagro, la compañía se presentó con el lema de la protección de los sistemas productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina