“La ca­de­na le­che­ra de­be re­cu­pe­rar la con­fian­za y re­plan­tear­se ob­je­ti­vos”

Clarin - Rural - - MERCADOS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Cuál es el diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción ac­tual del sec­tor lechero?

Si tu­vie­ra que tra­zar un diag­nós­ti­co y de­fi­nir­lo en so­lo una pa­la­bra, la si­tua­ción pa­ra el sec­tor es com­ple­ja. Más allá de que se es­té aco­mo­dan­do el pre­cio de la le­che aun hay mu­cho mar­gen de me­jo­ra. To­da­vía hay pro­duc­to­res que es­tán cu­brien­do el va­lor de sus cos­tos o, en ca­sos más gra­ves, por de­ba­jo de ellos, es­to ge­ne­ra una gran des­con­fian­za ge­ne­ra­li­zad en to­da la ca­de­na de va­lor que no per­mi­te que se avan­ce en la so­lu­ción de los pro­ble­mas. Ade­más de la co­yun­tu­ra, gran par­te del pro­ble­ma ac­tual tam­bién es es­truc­tu­ral.

2- Ba­jo el con­tex­to ac­tual, ¿quié­nes son los más per­ju­di­ca­dos: la in­dus­tria o el pro­duc­tor?

La in­dus­tria real­men­te es­tá atra­ve­san­do un mal mo­men­to pe­ro, por una cues­tión de ca­de­na, aun pue­de trans­fe­rir par­te del pro­ble­ma a los pro­duc­to­res. Sin em­bar­go, el pro­duc­tor no tie­ne es­ca­pa­to­ria. En el fon­do, am­bas pun­tas de la ca­de­na es­tá afec­ta­das, por eso el pro­duc­tor ar­gen­tino es­tá co­bran­do por una de las le­ches más ba­ra­tas del mun­do y el con­su­mi­dor Ale­jan­dro Pa­lla­dino Es in­ge­nie­ro agró­no­mo y ac­tual coor­di­na­dor del área de le­che­ría de Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­col (Aa­crea). Se es­pe­cia­li­za en cues­tio­nes aso­cia­das a la nu­tri­ción de la va­ca le­che­ra, te­má­ti­ca en la cual se doc­to­ró en Ir­lan­da, es in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y pro­fe­sor en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA). En Aa­crea, in­ves­ti­ga so­bre el fac­tor hu­mano en el tam­bo, las ro­ta­cio­nes y el ma­ne­jo de efluen­tes. En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral ha­bló so­bre la di­fí­cil co­yun­tu­ra por la que atra­vie­sa es­te sec­tor. es­tá pa­gan­do una de las le­ches más ca­ras.

3- ¿Cuál fue la com­bi­na­ción de fac­to­res pa­ra que el año pa­sa­do se per­fo­ra­ra el pi­so de pro­duc­ti­vi­dad na­cio­nal anual?

Sin du­das, en el ci­clo lechero de 2016 la com­bi­na­ción de fac­to­res crea­ron la tor­men­ta per­fec­ta pa­ra que la pro­duc­ción al­can­ce las 9.900 mi­llo­nes de li­tros, de acuer­do a los da­tos del Ob­ser­va­to­rio de la Ca­de­na Lac­tea Ar­gen­ti­na, un da­to muy por de­ba­jo del pro­me­dio de los úl­ti­mos años. En­tre los fac­to­res, el ba­jo pre­cio a prin­ci­pios del año pa­sa­do, a lo que se su­ma­ron dos inun­da­cio­nes en me­nos de un año en la prin­ci­pa­les cuen­cas le­che­ras san­ta­fe­si­nas, im­pac­tó muy fuer­te en la pro­duc­ción de le­che. Por si so­lo, las inun­da­cio­nes de­ja­ron fue­ra del ne­go­cio a mu­chos pro­duc­to­res, por eso mis­mo los da­tos pre­mi­li­mi­na­res in­di­can que la ta­sa de cie­rre de tam­bos el año pa­sa­do se du­pli­có por so­bre las ci­fras pro­me­dio.

4- De acuer­do al con­tex­to ac­tual, ¿su­po­ne que en ci­clo ac­tual se re­cu­pe­ra­rán la pro­duc­ción na­cio­nal pro­me­dio?

Más allá del con­tex­to ad­ver­so que des­cri­bí, se van a re­cu­pe­rar las ci­fras pro­me­dio de pro­duc­ción. En el con­tex­to ac­tual, es­ta re­cu­pe­ra­ción se­gu- ra­men­te se pro­du­ci­rá mu­cho más rá­pi­do si es que apa­re­ce el ne­go­cio y exis­te pre­vi­si­bi­li­dad. Sin em­bar­go, lo más preo­cu­pan­te es que des­de ha­ce va­rios años no pro­gre­sa la pro­duc­ción na­cio­nal de le­che y, a es­te rit­mo, nun­ca lle­ga­re­mos a las me­tas que se tra­zó el Plan Es­tra­té­gi­co Lác­teo pa­ra el 2020 de 16.500 mi­llo­nes de li­tros.

5- En­ton­ces, si so­lu­cio­nan cier­tos te­mas cla­ve, ¿la le­che­ría ar­gen­ti­na pue­de vol­ver a ser un buen ne­go­cio?

Sin du­das que pue­de ser un­gran ne­go­cio pa­ra Ar­gen­ti­na y lo pue­de ser por va­rios mo­ti­vos. Nues­tro país es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de pro­teí­na ani­mal del mun­do, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra au­me­tar, y has­ta du­pli­car, su pro­duc­ción le­che­ra, con­ta­mos con pro­duc­to­res efi­cien­tes, que adop­tan tecnología y que tie­nen co­no­ci­mien­to, y hay una gran cul­tu­ra le­che­ra. To­dos es­tos son ac­ti­vos que pue­den po­ten­ciar es­te ne­go­cio.

6- Por de­lan­te, ¿cuá­les son los gran­des desafíos por de­lan­te?

El gran de­sa­fío de la pro­duc­ción pri­ma­ria es te­ner una re­pre­sen­ta­ción, es de­cir, una voz co­mún que trans­mi­ta y ele­ve los re­cla­mos de to­dos los tam­be­ros; con­si­de­ro tam­bién que es ne­ce­sa­rio sen­tar las ba­ses de una le­che­ría sos­te­ni­ble en sus tres di­men­sio­nes -am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co-. Por su par­te, el de­sa­fío pa­ra la ca­de­na es re­cu­pe­rar la con­fian­za y lue­go re­plan­tear qué quie­re la Ar­gen­ti­na de su le­che­ría: es de­cir, si as­pi­ra a una le­che­ría pa­ra el mer­ca­do in­terno o una ac­ti­vi­dad de ex­por­ta­ción.

7- ¿Cuál es el tiem­po apro­xi­ma­do en que se pue­de re­cu­pe­rar y po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad?

Es­ti­mo que en los pró­xi­mos dos o tres años no ha­brá un cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción, sin re­gis­trar­se cam­bios es­truc­tu­ra­les y con los pro­ble­mas ac­tua­les de las cuen­cas le­che­ras más im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.