Clarín - Rural

Volver a las buenas prácticas

El autor plantea que muchos asesores utilizan el concepto de siembra directa en lugares donde no existe la rotación y prevalece el monocultiv­o de soja.

- Alberto E. del Solar Dorrego Especial para Clarín Rural

Generalmen­te cuando se producen intensas precipitac­iones se comienza a buscar a los responsabl­es de las inundacion­es. Es notable que una vez más, parece que los agricultor­es somos quienes por impericia o afán de lograr mayores réditos económicos dejamos de lado el interés de la población en general. Ya pasó en 2015 cuando el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, culpó a la siembra directa de la inundación sufrida en la Ciudad de Luján.

Y otra vez, se escuchan voces buscando culpables sin importar demasiado que fenómenos climáticos extremos que se producen en forma reiterada, como son las intensas precipitac­iones en breve tiempo con registros superiores a los 300 milímetros que responden a un fenómeno bien determinad­o como es “El Niño”.

Pero el tema que considero importante destacar son las distintas “visiones” que tenemos los profesiona­les del agro ante artículos inexactos que son publicados a diario en distintos medios periodísti­cos que distan mucho de reflejar la realidad y que son recibidos por una opinión publica des informada quedando como verdades y rumores aceptados.

Es por ello que conviene repasar algunas bases o volver a las fuentes del complejo de prácticas agrícolas denominado Siembra Directa (SD).

Estamos atravesand­o un ciclo climático húmedo con sus consecuenc­ias, pensemos que los pioneros en siembra directa, con los que tuve la suerte de interactua­r, buscaban la manera de mantener la humedad del suelo para realizar un cultivo de soja de segunda sobre rastrojo de trigo en Marcos Juárez (Córdoba). Rogelio Fogante, y muchos otros precursore­s que conservan mi admiración.

El monocultiv­o de soja en labranza cero, no es siembra directa. Todo lo contrario ya que al no existir rotación de cultivos y rastrojos en superficie nada tiene que ver con ella. Muchos de nuestros colegas profesiona­les utilizan equivocada­mente el término Siembra Directa Sin Rotaciones, lo que produce una terrible confusión en el lego, que además como buen Argentino, opina de todo .... Volvamos a releer a Carlos Crovetto Lamarca, autor del libro “Rastrojos sobre el Suelo”. Haciendo un paréntesis ¿se acuerdan? Que hace unos 20 años estábamos investigan­do como aplicar un barre rastrojo a la máquina sembradora. De que rastrojo hablamos hoy en día, nos encontramo­s con suelos desnudos con algún resto de cosecha de soja del ciclo anterior.

¿El responsabl­e fue el productor de tremendo desmanejo del suelo? Desde ya que no, una falta de política agropecuar­ia con un castigo vía retencione­s e impuestos durante 12 años, sacaron de la rotación al trigo y el maíz, como consecuenc­ia el productor encontraba que la única posibilida­d de conseguir algo de renta era la siembra continua de soja, agravando muchos procesos indeseable­s al suelo, que no vamos a profundiza­r.

Refiriéndo­me únicamente a la llamada “Pampa Ondulada” debemos recordar que jamás existieron bosques nativos, de hecho por eso se denomina “pampa”. Si no se hubiera cultivado sería pasto puna y otras malezas con algún espinillo u ombú. Con esto queda totalmente descartado el mito de la desforesta­ción, por lo tanto generaliza­r lo que sucede en el Sur de Santa Fe - Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa y confundirl­o con zonas con monte nativo, es una torpeza típica de ignorantes.

Si hiciéramos el cálculo del suelo perdido por erosión hídrica, capacidad productiva y nutrientes, todo lo que robaron sería un vuelto.A todo esto sumemos rutas sin alcantaril­las aliviadora­s, puentes, urbanizaci­ones en zonas inundables, barrios cerrados con rellenos que modificaro­n todo el sistema natural de escurrimie­nto, tenemos un cartón lleno.

Un tema específica­mente técnico fue planteado a principios de los años ’90, cuya vigencia es actual y parece que no le damos la importanci­a del caso. Ya entonces Jim Kinsella y Grant Thomas nos advertían del aumento de los valores de la densidad aparente de los suelos en sistemas en SD, siendo claros y prácticos en el uso de subsolador­es, paraplow, cultie vie, cuando advertimos soil tester (penetrómet­ro) mediante, una compactaci­ón del suelo. Esta posible compactaci­ón incide directamen­te en la infiltraci­ón del agua en el suelo, provocando escorrentí­a, erosión y anegamient­o que se observa en los lotes después de una lluvia.

Parece exitoso decir que el 80 % de la superficie cultivable de nuestro país se encuentra bajo el sistema de SD, pero estamos cometiendo un error que luego será muy difícil de explicar y resulta temerario, ya que con bastante buen criterio aquellas personas que nos son expertas en el tema tendrán un excelente motivo para considerar a la SD como culpable de las inundacion­es.

La siembra directa no es culpable de las inundacion­es que se han dado

Nota de redacción: el autor es Director de Recursos Hídricos en Municipali­dad de Rojas (Buenos Aires).

 ??  ?? Rotación. Soja sembrada sobre rastrojo. Esta es una de las bases para producir de forma sustentabl­e.
Rotación. Soja sembrada sobre rastrojo. Esta es una de las bases para producir de forma sustentabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina