Los em­bar­ques de car­ne si­guen cre­cien­do

Las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron una fuer­te suba en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, di­ce el Con­sor­cio ABC.

Clarin - Rural - - TAPA -

Las ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron fuer­te im­pul­so a la UE y Chi­na en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­ne bo­vi­na go­zan de una ten­den­cia po­si­ti­va que au­gu­ra bue­nas pers­pec­ti­vas para to­do el sector. Eso se de­du­ce del úl­ti­mo in­for­me di­fun­di­do por el Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res ABC que in­di­ca, entre otras co­sas, que los em­bar­ques del pri­mer tri­mes­tre del año fue­ron 32 por cien­to su­pe­rio­res a los del pri­mer tri­mes­tre de 2016.

“En mar­zo de 2017, las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas su­ma­ron 18 mil to­ne­la­das pe­so pro­duc­to, equi­va­len­tes a 27 mil to­ne­la­das pe­so res, lo que im­pli­có un in­cre­men­to del 14 por cien­to res­pec­to de la ci­fra de­fi­ni­ti­va del mes pre­ce­den­te, que fue de 24 mil to­ne­la­das pe­so res”, afir­ma la en­ti­dad.

El cre­ci­mien­to re­gis­tra­do se con­cen­tró en el ru­bro de las car­nes en­fria­das, mien­tras que los em­bar­ques de car­nes con­ge­la­das se man­tu­vie­ron fir­mes pe­ro es­ta­bles. La ex­pan­sión de las ex­por­ta­cio­nes de car­nes en­fria­das, se­gún el in­for­me se con­cen­tró en la Unión Eu­ro­pea, con una bue­na per­for­man­ce de las rea­li­za­das en el mar­co del con­tin­gen­te Hil­ton. A ello se su­ma­ron las ope­ra­cio­nes ha­cia Chi­le, que tu­vie­ron una li­ge­ra alza.

En el ca­so de las car­nes con­ge­la­das, tan­to Chi­na co­mo Is­rael se man­tu­vie­ron en ni­ve­les si­mi­la­res a los re­gis­tra­dos en fe­bre­ro úl­ti­mo, por lo que no hu­bo un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en el to­tal ex­por­ta­do, aun­que de­be re­sal­tar­se la fir­me­za que evi­den­cia des­de co­mien­zos de 2017, den­tro de gua­ris­mos que pue­den con­si­de­rar­se ele­va­dos com­pa­ran­do con los ma­gros re­sul­ta­dos de los úl­ti­mos años.

“En el mes co­men­ta­do, de acuer­do a ci­fras pre­li­mi­na­res, los em­bar­ques a Chi­na al­can­za­ron las 6100 to­ne­la­das pe­so pro­duc­to, por un mon­to de prác­ti­ca­men­te 25 mi­llo­nes de dó­la­res. Chi­na en­ca­be­za el ran­king de nues­tros prin­ci­pa­les mer­ca­dos de ex­por­ta­ción de car­nes bo­vi­nas tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor, por en­ci­ma del ni­vel de fac­tu­ra­ción de Ale­ma­nia”, ase­gu­ra el trabajo ela­bo­ra­do por ABC, y aña­de: “El precio me­dio de las ex­por­ta­cio­nes tu­vo un au­men­to que pue­de vin­cu­lar­se con la mayor par­ti­ci­pa­ción de las car­nes en­fria­das, que tie­nen un va­lor me­dio su­pe­rior, mien­tras que fue 11 por cien­to in­fe­rior al ve­ri­fi­ca­do do­ce me­ses atrás”.

No obs­tan­te, al res­pec­to, Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del Con­sor­cio ABC ex­pu­so: “En mar­zo de 2017, el va­lor to­tal fac­tu­ra­do fue de 118 mi­llo­nes de dó­la­res, 18 por cien­to su­pe­rior al del mes pre­ce­den­te. En las ex­por­ta­cio­nes de me­nu­den­cias de ori­gen bo­vino no se ob­ser­vó una va­ria­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en vo­lu­men: al­can­za­ron 9.8 mi­les de to­ne­la­das pe­so pro­duc­to por va­lor de 20.7 mi­llo­nes de dó­la­res, un 9 por cien­to mayor al mes pre­ce­den­te. Con ope­ra­cio­nes al­ta­men­te con­cen­tra­das en Hong Kong y Ru­sia, au­men­ta­ron li­ge­ra­men­te en és­te úl­ti­mo país.”

En lo que va del año, las ven­tas a Eu­ro­pa a tra­vés de la Cuo­ta Hil­ton su­man 18.038 to­ne­la­das, el 61 por cien­to del to­tal co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2016/17. El con­tin­gen­te 481, por su par­te, su­ma 2528 to­ne­la­das por un va­lor to­tal de 25.2 mi­llo­nes de dó­la­res, con un precio me­dio de 9798 dó­la­res por to­ne­la­da.

En el pri­mer tri­mes­tre de 2017, las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas han su­ma­do ca­si 74 mil to­ne­la­das pe­so res, 32 por cien­to mayor a igual lap­so de 2016.

Afue­ra. Las ven­tas de car­nes en­fria­das fue­ron las que más cre­cie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.