Cómo la­var el tan­que lue­go de pul­ve­ri­zar Un in­for­me de la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria ex­pli­ca la for­ma co­rrec­ta para lim­piar el equi­po.

Clarin - Rural - - NEWS -

Des­pués de una apli­ca­ción en un lo­te, la fal­ta de la­va­do o un mé­to­do in­co­rrec­to para ha­cer­lo pue­de pro­vo­car que que­den res­tos de pro­duc­tos en los plie­gues y ru­go­si­da­des que tie­ne el la­do in­terno del tan­que de la pul­ve­ri­za­do­ra. “Es­tos re­si­duos son una ame­na­za, ya que pue­den ge­ne­rar da­ños por fi­to­to­xi­ci­dad al cul­ti­vo al que que­re­mos proteger cuan­do se vuel­va a uti­li­zar el equi­po”, ad­vier­te un in­for­me de la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe).

Para evitar es­tos ries­gos, es im­por­tan­te con­tro­lar que no exis­tan re­ma­nen­tes de cal­do en el tan­que. En el ca­so que hu­bie­ra un so­bran­te, de­be­rá di­luir­se al me­nos en cin­co ve­ces su vo­lu­men y vol­car­lo sobre el mis­mo lo­te en el que se apli­có el pro­duc­to. En re­la­ción con el cui­da­do de la pul­ve­ri­za­do­ra, hay que di­fe­ren­ciar dos ti­pos de la­va­do. El pri­me­ro es el en­jua­gue, que se rea­li­za al fi­na­li­zar la jor­na­da. “Si no se mo­di­fi­ca­rá el pro­duc­to a uti­li­zar o si han que­da­do hec­tá­reas por apli­car en el lo­te o sobre el mis­mo cul­ti­vo, se po­drá pro­ce­der a un la­va­do úni­co con agua”, se­ña­la el in­for­me. El se­gun­do ti­po es el la­va­do pro­fun­do, cuan­do se cam­bia el agro­quí­mi­co, en el que se re­co­mien­da uti­li­zar pro­duc­tos que per­mi­ten inac­ti­var los res­tos del cal­do apli­ca­do y des­pren­der fá­cil­men­te los que pue­dan ha­ber que­da­do en el tan­que.

Una vez lle­na­do el tan­que con una cuar­ta par­te de agua y el pro­duc­to de lim­pie­za, se pro­ce­de­rá a ac­ti­var el sis­te­ma que mo­vi­li­za la mez­cla por todos los con­duc­tos de la ma­qui­na­ria. “Se re­co­mien­da man­te­ner el la­va­do por 15 mi­nu­tos y lue­go abrir el flu­jo de la ba­rra para que el agua de la­va­do sea desago­ta­da. Es­te pro­ce­di­mien­to de­be­rá re­pe­tir­se al me­nos dos ve­ces más. Rea­li­zan­do un úl­ti­mo y cuar­to en­jua­gue úni­ca­men­te con agua”, re­cuer­da el in­for­me. El ope­ra­rio siem­pre de­be uti­li­zar el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, que in­clu­ya guan­tes, bo­tas y ove­rol.

Im­por­tan­te. El ope­ra­rio de­be uti­li­zar el equi­po de pro­tec­ción per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.