La des­pe­di­da a un pro­mo­tor del cam­bio

Clarin - Rural - - NEWS - Os­car Alloat­ti Es­pe­cial para Cla­rín Ru­ral

A los 81 años fa­lle­ció Jor­ge Au­gus­to Pe­re­da Bull­rich, a quien sus alle­ga­dos co­no­ci­mos co­mo “Jor­gi­to Pe­re­da”. Sien­do muy jo­ven, jun­to a su es­po­sa Sil­via Sten­gel, se hi­zo car­go de la Es­tan­cia “Mi­ra­flo­res”, cerca de Ve­ra en el nor­te san­ta­fe­sino.

Mien­tras aten­dían el cam­po y cria­ban a sus seis hijos se de­di­ca­ron con en­tre­ga ab­so­lu­ta a la ta­rea de la pro­mo­ción hu­ma­na de la gen­te de cam­po y de sus co­mu­ni­da­des. Usan­do todos los me­dios a su al­can­ce fue­ron desa­rro­llan­do ta­reas y or­ga­ni­zan­do equi­pos téc­ni­cos fuer­te­men­te com­pro­me­ti­dos con la ac­ción del de­sa­rro­llo ru­ral y sus pro­ta­go­nis­tas.

Se ge­ne­ra­ron Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les (ONG) me­dian­te las cua­les y coor­di­nan­do con ac­cio­nes de go­bierno fue­ron ci­men­tan­do im­por­tan­tes avan­ces. Se creó Ape­fa, que pro­mo­vió la edu­ca­ción se­cun­da­ria ru­ral. Hoy en Ar­gen­ti­na fun­cio­nan más de 150 de es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos con más de 30.000 egre­sa­dos.

A fi­nes de los ‘60 se di­se­ñó y pu­so en mar­cha la pro­mo­ción de los Gru­pos CREA de pe­que­ños pro­duc­to­res des­de el Go­bierno de Santa Fe, en el que Pe­re­da era di­rec­tor de Ex­ten­sión. El sis­te­ma con­te­nía un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción de ase­so­res y pro­mo- ción de los gru­pos con un apor­te eco­nó­mi­co por par­te del Es­ta­do que se iba re­du­cien­do a me­di­da que los re­sul­ta­dos po­si­bi­li­ta­ban la au­to­fi­nan­cia­ción.

El pro­gra­ma de edu­ca­ción ra­dio­fó­ni­ca desa­rro­lla­do por el Ins­ti­tu­to de Cultura Po­pu­lar (In­cu­po) per­mi­tió la al­fa­be­ti­za­ción de mi­les de po­bla­do­res de las zo­nas ru­ra­les del nor­te ar­gen­tino que no ha­bían te­ni­do ac­ce­so a la es­cue­la.

La co­lo­ni­za­ción de la “cu­ña bos­co­sa san­ta­fe­si­na” con­cre­ta­da en los años ’60 y ’70. in­clu­yó el otor­ga­mien­to de lo­tes a po­bla­do­res de la región, ex tra­ba­ja­do­res bra­ce­ros de la ac­ti­vi­dad fo­res­tal, que no te­nían ex­pe­rien­cia co­mo pro­duc­to­res. Jor­ge tam­bién par­ti­ci­pó en la creación del ISAN (Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios Agro­pe­cua­rios del Nor­te), del Ce­fo­dir (Cen­tro de For­ma­ción de Di­ri­gen­tes Ru­ra­les) y de Fun­da­paz (Fun­da­ción para el De­sa­rro­llo en Jus­ti­cia y Paz). El tra­jín del trabajo so­li­da­rio lo lle­vó a de­di­car gran can­ti­dad de tiem­po y re­cur­sos al pun­to de ago­tar su pa­tri­mo­nio, y lo hi­zo has­ta los úl­ti­mos días de su vi­da.

No­ta de Redacción: Alloat­ti es ex se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.