Fie­rros adap­ta­dos a la sin­to­nía fi­na

Un nue­vo ca­be­zal mai­ce­ro per­mi­te ele­gir la dis­tan­cia entre hi­le­ras de acuer­do al ma­ne­jo del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - NEWS - Juan B. Rag­gio cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Hoy los pro­duc­to­res no pre­ci­san con­di­cio­nar sus siem­bras al ca­be­zal de la co­se­cha­do­ra co­mo lo ha­cían en el pa­sa­do. Mar­cos For­mi­ca, res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de de­sa­rro­llo de pro­duc­tos de la fir­ma Mai­ne­ro, con­ver­só con Cla­rín Ru­ral sobre el ca­be­zal mai­ce­ro que per­mi­te co­se­char de ma­ne­ra efi­cien­te y sin pér­di­das cul­ti­vos sem­bra­dos a múl­ti­ples dis­tan­cias entre hi­le­ras y en di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes.

“Só­lo hu­bo un an­te­ce­den­te en el mer­ca­do mun­dial de un ca­be­zal para maíz “mul­ti­di­rec­cio­nal” desa­rro­lla­do por una em­pre­sa ale­ma­na y pre­sen­ta­do ha­ce una dé­ca­da, el cual con­ta­ba con un ro­tor de pa­le­tas de cau­cho por ca­da uni­dad re­co­lec­to­ra en lu­gar de ca­de­nas al­za­do­ras y por su es­ca­sa ver­sa­ti­li­dad para adap­tar­se a di­fe­ren­tes es­ta­dos y con­di­cio­nes de cul­ti­vo su vi­da fue efí­me­ra -de­ta­lla For­mi­ca-. Has­ta que apa­re­ció es­te de­sa­rro­llo de Mai­ne­ro no hu­bo el mun­do otro ca­be­zal co­mer­cial­men­te dis­po­ni­ble ca­paz de re­co­lec­tar cual­quier dis­tan­cia­mien­to entre lí­neas y en cual­quier di­rec­ción”.

La gran in­no­va­ción con­sis­te en que, sien­do fi­ja la dis­tan­cia entre uni­da­des re­co­lec­to­ras (52,5 cm), pue­de tra­ba­jar en múl­ti­ples dis­tan­cia­mien­tos entre lí­neas, ta­les co­mo 350 mm, 380 mm, 420 mm, 450 mm, siem­bras al vo­leo, en cual­quier di­rec­ción de avan­ce sin ne­ce­si­dad de ajus­tes, mo­di­fi­ca­cio­nes o adap­ta­cio­nes, man­te­nien­do aco­ta­das las pér­di­das de re­co­lec­ción y sin re­sig­nar pro­duc­ti­vi­dad, de­ta­lla For­mi­ca. Co­mo de­ta­lles, con­ti­núa el es­pe­cia­lis­ta, “po­de­mos men­cio­nar los ro­los des­cha­la­do­res efi­ca­ces en una muy am­plia ga­ma de es­ta­dos y con­di­cio­nes de cul­ti­vo, la dis­po­si­ción de las ca­de­nas al­za­do­ras que per­mi­ten el in­gre­so flui­do de plan­tas a la zo­na de trac­ción a pe­sar de es­tar al­ta­men­te des­a­li­nea­das res­pec­to del cen­tro de la uni­dad re­co­lec­to­ra, el di­se­ño de pun­te­ras y ca­po­tas de gran ap­ti­tud de pe­ne­tra­ción en cual­quier di­rec­ción y dis­tan­cia­mien­to entre lí­neas”.

En re­su­men, el ca­be­zal mul­ti­fa­cé­ti­co de Mai­ne­ro per­mi­te que las plan­tas que in­gre­san fue­ra de la lí­nea cen­tral de la uni­dad re­co­lec­to­ra lle­guen a la mis­ma sin ser cor­ta­das o que­bra­das, con una in­cli­na­ción mínima y prác­ti­ca­men­te sin ser sa­cu­di­das.

El re­sul­ta­do es que se al­can­za mayor pro­duc­ti­vi­dad con más ho­ras de trabajo por día y se sim­pli­fi­can y agi­li­zan las ope­ra­cio­nes de pues­ta en mar­cha, re­gu­la­ción, man­te­ni­mien­to, po­si­cio­na­mien­to trans­por­te-trabajo, aco­ple y des­aco­ple con la co­se­cha­do­ra. Asi­mis­mo, su me­nor pe­so com­pa­ra­do con otras uni­da­des de­bi­do a su me­nor can­ti­dad de uni­da­des re­co­lec­to­ras, re­dun­da en una me­nor com­pac­ta­ción del te­rreno.

Por su par­te, los con­tra­tis­tas no pre­ci­san con­tar con un ca­be­zal para ca­da dis­tan­cia entre hi­le­ras, y los pro­duc­to­res no pre­ci­san adap­tar la siem­bra al ca­be­zal, per­mi­tien­do sem­brar maíz con la mis­ma má­qui­na uti­li­za­da para so­ja. “Así las co­sas es po­si­ble ade­cuar la dis­tri­bu­ción de plan­tas a cues­tio­nes agro­nó­mi­cas (región, hí­bri­do, fe­cha de siem­bra, etc.) y no en fun­ción del dis­tan­cia­mien­to del ca­be­zal”, ex­pli­ca For­mi­ca.

Otros in­con­ve­nien­tes de co­se­cha que se re­suel­ven con es­te ca­be­zal son los cul­ti­vos des­a­li­nea­dos de­bi­do a fa­llas en la siem­bra o bien cuan­do el an­cho de la sem­bra­do­ra no coin­ci­de con el an­cho del ca­be­zal, ca­be­ce­ras don­de se so­la­pan pa­sa­das de sem­bra­do­ra a 90 gra­dos, cul­ti­vos caí­dos y/o hú­me­dos por ro­cío. To­do ello sin re­du­cir la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de la co­se­cha­do­ra en una gran va­rie­dad de con­di­cio­nes de cul­ti­vos, aun en caí­dos. Y acla­ra For­mi­ca que re­sul­ta es­pe­cial­men­te útil en la aper­tu­ra de amel­gas, cru­zan­do el sen­ti­do de siem­bra de ma­ne­ra de ma­xi­mi­zar el apro­ve­cha­mien­to de las tol­vas au­to­des­car­ga­bles.

Ya no es ne­ce­sa­rio adap­tar la siem­bra a las ca­rac­te­rís­ti­cas del ca­be­zal de co­se­cha

Mul­ti­fa­cé­ti­co. El ca­be­zal pue­de tra­ba­jar con cual­quier dis­tan­cia­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.