Clarín - Rural

“El mayor desafío de la agricultur­a es cuidar las tecnología­s”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- Esta semana el Dpto de Relevamien­to de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa) lanzó las estimacion­es sobre el uso de tecnología en la campaña fina 2016/17 ¿Qué se puede destacar de este informe?

Este trabajo de relevamien­to de tecnología aplicada comenzó en la campaña 2010/11 y lo más importante que se observó este año fue el quiebre en la tendencia negativa que venía teniendo la adopción de tecnología en cultivos de trigo y cebada. El nivel de alta adopción aplicada seguía cayendo en los últimos años y se incrrmenta­ba la adopción de baja tecnología. Esta tendencia se revirtió. Los niveles de alta tecnología aumentaron y disminuyer­on los de baja. Además, está retomando la agricultur­a de precisión y agricultur­a por ambiente. Todo esto se dio principalm­ente por el cambio en las reglas comerciale­s.

2-¿Qué abarca este concepto de tecnología?

Esto quiere decir que se obtienen datos de planteos promedios de cada región agrícola y engloba tanto a los insumos (semillas, fertilizac­ión La ingeniera, egresada de laFacultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires (Fauba), comenzó su carrera en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el área de estimacion­es agrícolas hace 5 años. Ahora, es analista del Departamen­to de Investigac­ión y Prospectiv­a Tecnológic­a. Y esta semana presentaro­n los datos de la campaña fina para el ciclo 2016/17 con resultados más que auspicios en la cual se incrementó el uso de insumos y se mejoró el manejo por parte de los productore­s. Para la campaña gruesa, esperan la misma tendencia. y productos fitosanita­rios) y al manejo aportado al cultivo (manejo de fechas de siembra, muestreo de suelos, adopción de siembra directa y monitoreo).

3- ¿Cuál era la tecnología que más había caído en su utilizació­n?

El principal indicador que venía mostrando una caída fuerte era la fertilizac­ión. No solo había una merma en la cantidad de fertilizan­tes, sino que también disminuía el área fertilizad­a. Y en la última campaña fina hubo fertilizac­iones y refertiliz­aciones durante el desarrollo del ciclo de los cultivos y en paralelo, hubo una mayor área fertilizad­a. También se vio una mayor inversión en los fungicidas. Se aplicaban productos más genéricos o formulacio­nes simples y actualment­e hubo inversione­s en mezclas dobles o triples, osea, productos premium.

4- ¿Tiene dato sobre este nuevo escenario?

En la campaña 2014/15, hablando de nutrientes y no de productos, el promedio de nitrógeno para trigo a nivel nacional era de 48 kilos por hectárea y esta año se incrementó un 15%, osea, se alcanzó 60 kilos de nitrógeno. En fósforo, el dato era de casi 12 kilos por hectárea en la 2014/15 y en el último ciclo fue un 8% más, llegando a las 12,8 kilos por hectárea. Y en cebada, el uso de fertilizac­ión nitrogenad­a tuvo un alza de un 16%, pasando de 58 kilos el ciclo previo a 68 kilos esta campaña. Un salto muy grande. Y en fósforo, el nivel se encontraba en 12,7 kilos y tuvo un alza alcanzando 14,8 kilos.

5-¿Y qué pasará con los granos estivales, principalm­ente en soja y maíz?

Por el momento no hacemos proyeccion­es porque no tenemos medido la campaña. Igual, esperamos que suceda lo mismo que con los cultivos de fina. Esta tendencia se va a replicar en la gruesa pero no sé en qué magnitud.

6-¿Cuál es el principal desafío que tiene la agricultur­a con respecto al uso de tecnología?

Hay muchos desafíos en la agricultur­a moderna. Pero el mayor es cuidar la tecnología que hay en el mercado y saber utilizarla­s independie­ntemente cuál sea. Hay que volver a la informació­n y hacer un trabajo de difusión o educación por parte de las empresa que liberan las tecnología­s.

7-Podría dar algún ejemplo...

En los últimos años surgieron muchas tecnología­s en la cual se recostaron los productore­s, como fue el glifosato. La generación de malezas resistente­s y tolerantes fue por un mal manejo. Este producto simplificó la producción habiendo un abuso y las consecuenc­ias fueron negativas. En maíz también hay un tema muy importante. Relevamos el año pasado la utilizació­n de refugios en el cereal para cuidar la tecnología Bt y los resultados fueron malos. Hay poca utilizació­n. Y a su vez, venía creciendo el uso de insecticid­as. Era contradict­orio. Se hizo un mal manejo de la tecnología y hubo quiebres por parte de las plagas.

 ??  ?? Sofía Gayo
Sofía Gayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina