Clarín - Rural

Abogados para los agronegoci­os

Legislació­n. El crecimient­o y la modernizac­ión de la agroindust­ria requiere un más acompañami­ento y especializ­ación por parte de los profesiona­les del derecho.

- Eugenia Bustamante Especial para Clarín Rural

Cuando se habla de agronegoci­os en Argentina se hace referencia no solo a la multiplici­dad de negocios que se realizan en el campo, sino también a todas las actividade­s derivadas de la producción de materias primas para alimentos o energía. Esto incluye la investigac­ión y el desarrollo de tecnología y genética, lo relativo a la industrial­ización de los productos, el transporte y su comerciali­zación en el mercado interno e internacio­nal.

El desarrollo sostenido a lo largo del tiempo ha convertido al agro en el sector más importante, eficiente y pujante del país, porque es el que más aporta a la economía, genera mayor cantidad de trabajo genuino y está conformado por el único sector empresario verdaderam­ente autónomo.

A pesar de esta realidad, muchos de los temas jurídicos de mayor relevancia para el sector por su aplicación práctica habitual y por la importanci­a de los negocios que genera, no se estudian en las carreras de grado de Abogacía en las universida­des del país. En materia de posgrados, solo se observa una gran oferta en las carreras relacionad­as con la economía, administra­ción o finanzas.

La legislació­n que se aplica a los agronegoci­os presenta particular­idades propias. Por un lado resulta complejo agrupar todos los contenidos en una materia, ya que los temas son transversa­les a varias ramas del derecho, generando un régimen jurídico especial por la variedad y diversi- dad de temas que incluye.

Por otro lado, al analizar la legislació­n vigente se observa que, si bien en los últimos años hubo abundante regulación de la producción, comerciali­zación y sobre todo en materia impositiva; paralelame­nte se ha postergado el tratamient­o legal de temas esenciales. Está pendiente la sanción de leyes sobre el uso de fitosanita­rios y seguro multirries­go; y la modificaci­ón de leyes de: semillas para incluir el pago de regalías por biotecnolo­gía, contratos de arrendamie­nto y aparcería, manejo de suelos, biocombust­ibles, tierras, trabajo agrario, emergencia agropecuar­ia, la reorganiza­ción del sistema tributario.

Al mismo tiempo, el dinamismo del sector agropecuar­io, que se refleja en el desarrollo tecnológic­o y científico de la producción, se ha trasladado a la creación de negocios que generan nuevas figuras contractua­les y asociativa­s dando lugar a contratos atípicos como hotelería en feedlot, multiplica­ción de semillas, canje, producción con riego, etc. que deberán ser regulados para aportar mayor seguridad jurídica.

En el contexto actual, donde el agro se ha profesiona­lizado de tal forma que incluye negocios que son parte de un contexto globalizad­o, es imprescind­ible la formación de abogados especialis­tas en agronegoci­os que a partir del conocimien­to del marco legal específico, conozcan las caracterís­ticas del negocio, el funcionami­ento de las cadenas y mercados de cada producto. A partir de una formación integral, podrán interactua­r con los profesiona­les de otras disciplina­s, como ingenieros agrónomos, veterinari­os, biólogos, ambientali­stas, contadores, administra­dores, aportando soluciones y alternativ­as jurídicas en la formación de negocios y en la resolución de controvers­ias.

Partiendo de esta visión, desde la Facultad de Derecho de la Universida­d Austral diseñamos un programa destinado a cubrir esta demanda insatisfec­ha. Ya en su tercera edición, está dirigido a abogados que ejercen en estudios jurídicos, como asesores internos de empresas o que se desempeñan en el sector público; y también para otros profesiona­les de carreras afines que requieran conocimien­tos del marco legal.

Llegó la hora de especializ­ar el derecho aplicable al agro, creando el ámbito para profundiza­r su estudio, debatir y analizar la aplicación de la ley vigente y las actualizac­iones pendientes, para acompañar desde la ciencia jurídica el desarrollo de la actividad económica del sector.

 ??  ?? Mucho lote. El sector tiene un gran dinamismo en materia productiva pero la legislació­n no acompaña.
Mucho lote. El sector tiene un gran dinamismo en materia productiva pero la legislació­n no acompaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina