Abo­ga­dos para los agro­ne­go­cios

Le­gis­la­ción. El cre­ci­mien­to y la mo­der­ni­za­ción de la agroin­dus­tria re­quie­re un más acom­pa­ña­mien­to y es­pe­cia­li­za­ción por par­te de los pro­fe­sio­na­les del de­re­cho.

Clarin - Rural - - NEWS - Eu­ge­nia Bus­ta­man­te Es­pe­cial para Cla­rín Ru­ral

Cuan­do se ha­bla de agro­ne­go­cios en Ar­gen­ti­na se ha­ce re­fe­ren­cia no so­lo a la mul­ti­pli­ci­dad de ne­go­cios que se rea­li­zan en el cam­po, sino tam­bién a to­das las ac­ti­vi­da­des de­ri­va­das de la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas para ali­men­tos o ener­gía. Es­to in­clu­ye la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca, lo re­la­ti­vo a la in­dus­tria­li­za­ción de los pro­duc­tos, el trans­por­te y su co­mer­cia­li­za­ción en el mer­ca­do in­terno e in­ter­na­cio­nal.

El de­sa­rro­llo sos­te­ni­do a lo lar­go del tiem­po ha con­ver­ti­do al agro en el sector más im­por­tan­te, efi­cien­te y pu­jan­te del país, por­que es el que más apor­ta a la economía, ge­ne­ra mayor can­ti­dad de trabajo ge­nuino y es­tá con­for­ma­do por el úni­co sector em­pre­sa­rio ver­da­de­ra­men­te au­tó­no­mo.

A pe­sar de es­ta reali­dad, mu­chos de los te­mas ju­rí­di­cos de mayor re­le­van­cia para el sector por su apli­ca­ción prác­ti­ca ha­bi­tual y por la im­por­tan­cia de los ne­go­cios que ge­ne­ra, no se es­tu­dian en las ca­rre­ras de gra­do de Abo­ga­cía en las uni­ver­si­da­des del país. En ma­te­ria de pos­gra­dos, so­lo se ob­ser­va una gran ofer­ta en las ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la economía, ad­mi­nis­tra­ción o fi­nan­zas.

La le­gis­la­ción que se apli­ca a los agro­ne­go­cios pre­sen­ta par­ti­cu­la­ri­da­des pro­pias. Por un la­do re­sul­ta com­ple­jo agru­par todos los con­te­ni­dos en una ma­te­ria, ya que los te­mas son trans­ver­sa­les a va­rias ra­mas del de­re­cho, ge­ne­ran­do un ré­gi­men ju­rí­di­co es­pe­cial por la va­rie­dad y di­ver­si- dad de te­mas que in­clu­ye.

Por otro la­do, al ana­li­zar la le­gis­la­ción vigente se ob­ser­va que, si bien en los úl­ti­mos años hu­bo abun­dan­te re­gu­la­ción de la pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y sobre to­do en ma­te­ria im­po­si­ti­va; pa­ra­le­la­men­te se ha pos­ter­ga­do el tra­ta­mien­to le­gal de te­mas esen­cia­les. Es­tá pen­dien­te la san­ción de le­yes sobre el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios y se­gu­ro mul­ti­rries­go; y la mo­di­fi­ca­ción de le­yes de: se­mi­llas para in­cluir el pa­go de re­ga­lías por bio­tec­no­lo­gía, con­tra­tos de arren­da­mien­to y apar­ce­ría, ma­ne­jo de sue­los, bio­com­bus­ti­bles, tie­rras, trabajo agra­rio, emer­gen­cia agro­pe­cua­ria, la re­or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma tri­bu­ta­rio.

Al mis­mo tiem­po, el di­na­mis­mo del sector agro­pe­cua­rio, que se re­fle­ja en el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co de la pro­duc­ción, se ha tras­la­da­do a la creación de ne­go­cios que ge­ne­ran nue­vas fi­gu­ras con­trac­tua­les y aso­cia­ti­vas dan­do lu­gar a con­tra­tos atí­pi­cos co­mo ho­te­le­ría en feed­lot, mul­ti­pli­ca­ción de se­mi­llas, can­je, pro­duc­ción con rie­go, etc. que de­be­rán ser re­gu­la­dos para apor­tar mayor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

En el con­tex­to ac­tual, don­de el agro se ha pro­fe­sio­na­li­za­do de tal for­ma que in­clu­ye ne­go­cios que son par­te de un con­tex­to glo­ba­li­za­do, es im­pres­cin­di­ble la for­ma­ción de abo­ga­dos es­pe­cia­lis­tas en agro­ne­go­cios que a par­tir del co­no­ci­mien­to del mar­co le­gal es­pe­cí­fi­co, co­noz­can las ca­rac­te­rís­ti­cas del ne­go­cio, el fun­cio­na­mien­to de las ca­de­nas y mer­ca­dos de ca­da pro­duc­to. A par­tir de una for­ma­ción in­te­gral, po­drán in­ter­ac­tuar con los pro­fe­sio­na­les de otras dis­ci­pli­nas, co­mo in­ge­nie­ros agró­no­mos, ve­te­ri­na­rios, bió­lo­gos, am­bien­ta­lis­tas, con­ta­do­res, ad­mi­nis­tra­do­res, apor­tan­do so­lu­cio­nes y al­ter­na­ti­vas ju­rí­di­cas en la for­ma­ción de ne­go­cios y en la re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias.

Par­tien­do de es­ta vi­sión, des­de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Aus­tral di­se­ña­mos un pro­gra­ma des­ti­na­do a cu­brir es­ta de­man­da in­sa­tis­fe­cha. Ya en su ter­ce­ra edi­ción, es­tá di­ri­gi­do a abo­ga­dos que ejer­cen en es­tu­dios ju­rí­di­cos, co­mo ase­so­res in­ter­nos de em­pre­sas o que se desem­pe­ñan en el sector pú­bli­co; y tam­bién para otros pro­fe­sio­na­les de ca­rre­ras afi­nes que re­quie­ran co­no­ci­mien­tos del mar­co le­gal.

Lle­gó la ho­ra de es­pe­cia­li­zar el de­re­cho apli­ca­ble al agro, crean­do el ám­bi­to para pro­fun­di­zar su es­tu­dio, de­ba­tir y ana­li­zar la apli­ca­ción de la ley vigente y las ac­tua­li­za­cio­nes pen­dien­tes, para acom­pa­ñar des­de la cien­cia ju­rí­di­ca el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del sector.

Mu­cho lo­te. El sector tie­ne un gran di­na­mis­mo en ma­te­ria pro­duc­ti­va pe­ro la le­gis­la­ción no acom­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.