Ven­di­mia 2017: ba­jo vo­lu­men con al­ta ca­li­dad

Los ex­per­tos di­cen que el cli­ma de la cam­pa­ña fa­vo­re­ció la ma­du­ra­ción de los tin­tos, es­pe­cial­men­te del mal­bec.

Clarin - Rural - - ECONOMIAS REGIONALES -

So­le­dad Gon­zá­lez

Es­pe­cial de Los An­des pa­ra Cla­rín Ru­ral Lo que se con­fi­gu­ra co­mo la se­gun­da co­se­cha más ba­ja en vo­lu­men en me­dio si­glo, más pre­ci­sa­men­te en 56 años, ter­mi­na­rá sien­do una ven­di­mia de ex­ce­len­te ca­li­dad, se­gún es­ti­man los enó­lo­gos más im­por­tan­tes del país.

Es que con un po­co más de 19 mi­llo­nes de quin­ta­les co­se­cha­dos el re­sul­ta­do fi­nal del 2017 se ubi­ca­rá muy le­jos de los 26 o 24 mi­llo­nes de quin­ta­les de una co­se­cha pro­me­dio. No obs­tan­te, con ba­jos ren­di­mien­tos por hec­tá­rea, el desa­rro­llo fe­no­ló­gi­co del mal­bec, en­tre otras va­rie­da­des, se vio pri­vi­le­gia­do por la na­tu­ra­le­za. Eso ocu­rrió prin­ci­pal­men­te en la pro­vin­cia de Men­do­za y es­pe­cí­fi­ca­men­te en zo­nas co­mo el Va­lle de Uco y la zo­na Al­ta de Rio Men­do­za, en lo­ca­li­da­des co­mo Agre­lo.

La mar­cha cli­má­ti­ca de la tem­po­ra­da 2016/2017 ofre­ció he­la­das tem­pra­nas que afec­ta­ron el desa­rro­llo de las ba­yas, pro­du­cien­do co­rri­mien­to -me­nos ba­yas por ra­ci­mo- en las uvas tin­tas y en el mal­bec en par­ti­cu­lar. Sin em­bar­go, aun­que esa si­tua­ción de­jó po­ca dis­po­ni­bi­li­dad de la uva em­ble­ma, se po­drán ob­te­ner vi­nos de al­ta ca­li­dad con una aña­da si­mi­lar a la de 2004, se­gún los enó­lo­gos.

Pa­ra Da­niel Pi, chief wine ma­ker de Tra­pi­che (gru­po Pe­ña­flor), fun­da­men­tal­men­te la pri­ma­ve­ra fres­ca y el ve­rano se­co fue­ron los fac­to­res cli­má­ti­cos que in­flu­ye­ron en el re­sul­ta­do fi­nal de es­ta ven­di­mia.

"Es­te año la ma­du­rez se vio ade­lan­ta­da en apro­xi­ma­da­men­te 15 días con res­pec­to a las fe­chas nor­ma­les de co­se­cha por cau­sa de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas".

Des­de Fe­co­vi­ta, la fe­de­ra­ción de coope­ra­ti­vas que con­cen­tra a más de 5.000 pro­duc­to­res en Men­do­za, y que en­tre sus mar­cas es­tre­llas tie­ne Es­tan­cia Men­do­za, re­cal­ca­ron el co­lor y la ma­du­rez que han te­ni­do to­das las tin­tas. "Sin­ce­ra­men­te nos es­tá sor­pren­dien­do el co­lor de los tin­tos co­mo mal­bec, ca­ber­net y bo­nar­da. Creo que es­ta­mos fren­te a una muy bue­na ven­di­mia", di­jo Eduar­do San­cho, presidente de la en­ti­dad.

Los mal­becs se des­ta­can

Ale­jan­dro Vi­gil, Wi­ne­ma­ker Ca­te­na Zapata y co­pro­pie­ta­rio Bo­de­ga Alean­na, que ela­bo­ra los re­co­no­ci­dos vi­nos El Enemi­go, ana­li­zó los cal­dos y ase­gu­ró que es una gran co­se­cha en ca­li­dad, aun­que re­co­no­ció que "hay po­co mal­bec en ge­ne­ral".

Es que Men­do­za tie­ne el 86 por cien­to de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da con mal­bec, que al­can­za las 40.200 hec­tá­reas en Ar­gen­ti­na y apa­re­ce co­mo la va­rie­dad más pro­du­ci­da del país. Por eso, la ma­gra co­se­cha que tu­vo la pro­vin­cia es­ta tem­po­ra­da fue de­ter­mi­nan­te.

Los vo­lú­me­nes co­se­cha­dos no han per­mi­ti­do re­com­po­ner los stocks en las bo­de­gas y han dis­pa­ra­do fuer­te­men­te el pre­cio pa­ga­do al pro­duc­tor. Es­te año por un ki­lo de mal­bec de pri­me­ra ca­li­dad se pa­gó en­tre los 25 y 30 pe­sos el ki­lo, mien­tras que en 2016 el pre­cio pro­me­dio se ubi­có en los 11,55 pe­sos el ki­lo de uvas, por ci­tar un ejem­plo.

Ma­tías Mi­che­li­ni, de Pas­sio­na­te Wi­nes, con­si­de­ró que los ba­jos ren­di­mien­tos re­gis­tra­dos en el Va­lle de Uco, que pro­me­dió los 60 quin­ta­les por hec­tá­rea, han per­mi­ti­do que se desa­rro­lla­ra una al­ta con­cen­tra­ción de los com­po­nen­tes po­li fe­nó­li­cos de la uva y han da­do co­mo re­sul­ta­do vi­nos de al­ta con­cen­tra­ción, tan­to en po­ten­cial aro­má­ti­co, co­mo en co­lor y es­truc­tu­ra.

Fue di­fe­ren­te la apre­cia­ción de Sil­vio Alberto, CEO de Achá­val Fe­rrer, quien ex­pli­có que “en el mal­bec en Va­lle de Uco la ma­du­ra­ción se plan­chó des­de me­dia­dos de abril en ade­lan­te” y se­ña­ló que “eso, en al­gu­nos ca­sos, ha da­do vi­nos con una gra­dua­ción al­cohó­li­ca un po­co in­fe­rior a la que sue­le ha­ber un año nor­mal en Men­do­za”.

No obs­tan­te, acla­ró que la si­tua­ción no es preo­cu­pan­te, por­que se han lo­gra­do vi­nos de en­tre 13,5 y 14 gra­dos y “con esa con­cen­tra­ción de alcohol po­ten­cial se han ela­bo­ra­do vi­nos con mu­cha con­cen­tra­ción y fru­ta".

Bue­nos vi­nos pa­ra to­das las re­gio­nes Vi­gil sa­be que es­tá pa­ra­do fren­te a una aña­da me­mo­ra­ble y en es­te sen­ti­do des­ta­có que las zo­nas se van a ex­pre­sar en ca­da bo­te­lla con po­ten­cia, con­cen­tra­ción y áci­do má­li­co. "Voy a des­ta­car tres re­gio­nes: Guall­ta­llary, Eu­ge­nio Bustos y El Ce­pi­llo en el Va­lle de Uco, a los que su­mo los vi­nos al­tos de La Rioja y Sal­ta que tu­vo una ma­du­ra­ción per­fec­ta pa­ra To­rron­tés. Es­ta es un aña­da si­mi­lar a la de 2004", co­men­tó.

Des­de Pe­ña­flor, gru­po que fac­tu­ró 446 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016 y tie­ne una par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do ar­gen­tino del 28,9 por cien­to, des­ta­ca­ron tam­bién una me­jo­ra en la zo­na Es­te de la re­gión.

“San Juan y los Va­lles Cal­cha­quíes tam­bién nos han en­tre­ga­do vi­nos ex­ce­len­tes. En ge­ne­ral, la ven­di­mia de Ar­gen­ti­na 2017 ha si­do de muy bue­na ca­li­dad", agre­gó Pi.

Al­gu­nos da­tos

En la Ar­gen­ti­na exis­ten ac­tual­men­te 223.585 hec­tá­reas con vi­ñe­dos, de las cua­les Men­do­za con­cen­tra 158.498 hec­tá­reas.

Las prin­ci­pa­les va­rie­da­des im­plan­ta­das en el país son: mal­bec, ce­re­za, bo­nar­da, crio­lla gran­de y ca­ber­net sau­vig­non.

Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra el con­su­mo -de vino en 2016 en la Ar­gen­ti­na se ubi­có en 21,59 li­tros per cá­pi­ta. Es­to im­pli­ca una dis­mi­nu­ción del 9,2 por cien­to con re­la­ción al año 2015, cuan­do esa me­di­ción se ubi­ca­ba en 23,78 li­tros per cá­pi­ta.

En 2016 se ex­por­ta­ron vi­nos por un va­lor de 818.751.967 mi­llo­nes de dó­la­res FOB.

Uvi­ta. Los enó­lo­gos des­ta­can el buen co­lor que pre­sen­tan es­te año la ma­yo­ría de las ce­pas tin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.