Mar­cos Peña se reunió con la Me­sa de En­la­ce

Los di­ri­gen­tes le pi­die­ron al je­fe de ga­bi­ne­te más me­di­das pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad.

Clarin - Rural - - TAPA -

La di­ri­gen­cia del cam­po, que se in­te­gra en la Me­sa de En­la­ce Agro­pe­cua­ria, le pi­dió al Go­bierno, en el mar­co de una reunión con el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Peña, que se pro­fun­di­cen las me­di­das pa­ra lo­grar una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en las ca­de­nas del agro y que se fa­ci­li­te el ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos pa­ra ge­ne­rar más em­pleo y desa­rro­llo eco­nó­mi­co en el sector.

Del en­cuen­tro, ade­más de Peña, par­ti­ci­pó Ricardo Bur­yai­le, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria. Las en­ti­da­des del agro es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­das por Luis Mi­guel Et­che­vehe­re (So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na), Dar­do Chie­sa (Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas), Car­los Ian­niz­zot­to (Co­ni­na­gro) y Omar Prín­ci­pe (Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na).

"Ha­bla­mos de la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en ca­da es­la­bón de las ca­de­nas agroin­dus­tria­les pa­ra lo­grar con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad si­mi­la­res a las de nues­tros com­pe­ti­do­res pa­ra que nues­tros pro­duc­tos pue­dan lle­gar a la ma­yor can­ti­dad de mer­ca­dos po­si­bles y de esa ma­ne­ra ge­ne­rar em­pleo y arrai­go en los lu­ga­res don­de pro­du­ci­mos”, con­tó Et­che­vehe­re.

En la mis­ma lí­nea, Ian­niz­zot­to di­jo en la reunión que la ru­ra­li­dad y las eco­no­mías re­gio­na­les pue­den ba­jar la po­bre­za y la de­socu­pa­ción en el país. "Pe­ro tie­nen que ser ren­ta­bles y pa­ra ello se ne­ce­si­tan al­gu­nas po­lí­ti­cas de cor­to y me­diano pla­zo. Sa­be­mos que hoy los altos cos­tos y el ti­po de cam­bio no ayu­dan", ad­vir­tió el di­ri­gen­te coope­ra­ti­vo.

Prín­ci­pe plan­teó que se de­be aten­der la pro­ble­má­ti­ca de las eco­no­mías re­gio­na­les, so­bre to­do pa­ra acor­tar la im­por­tan­te bre­cha en­tre los pre­cios que re­ci­ben los pro­duc­to­res y lo que pa­gan los con­su­mi­do­res en los co­mer­cios mi­no­ris­tas. "Que a ve­ces se mul­ti­pli­ca por cinco", ase­gu­ró.

Tam­bién pu­so en fo­co la preo­cu­pa­ción por los pro­duc­to­res que es­tán en zo­nas inun­da­das. “Re­quie­ren un au­xi­lio ur­gen­te. Y es ne­ce­sa­rio avan­zar en un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial pa­ra im­ple­men­tar me­di­das y rea­li­zar las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que ha­cen fal­ta”, so­li­ci­tó Prín­ci­pe.

El je­fe de Ga­bi­ne­te es­cu­chó los plan­teos de los di­ri­gen­tes ru­ra­lis­tas y les ex­pli­có que el Go­bierno quie­re tra­ba­jar en so­lu­cio­nes du­ra­de­ras y de lar­go pla­zo pa­ra es­tas di­fi­cul­ta­des. Tam­bién re­pa­só las ini­cia­ti­vas que se es­tán lle­van­do ade­lan­te pa­ra for­ta­le­cer la com­pe­ti­ti­vi­dad y ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos.

Diá­lo­go. Peña (cen­tro) en­ca­be­zó el en­cuen­tro. A la iz­quier­da, Et­che­vehe­re, Chie­sa, Prín­ci­pe e Ian­niz­zot­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.