Bio­com­bus­ti­bles, pin­ta año ré­cord

En el pri­mer bi­mes­tre de 2017, la pro­duc­ción ya cre­ció un 38%, se­gún las cifras el Mi­nis­te­rio de Ener­gía.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD -

La pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles re­gis­tró un au­men­to de 38,7% (to­ta­li­za 352.235 to­ne­la­das) en el pri­mer bi­mes­tre de 2017, de acuer­do a los da­tos del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne- ría. Así, es­te sector per­fi­la un nue­vo año ré­cord li­ga­do, bá­si­ca­men­te, a la ma­yor co­se­cha de gra­nos.

Las em­pre­sas y cámaras del sector con­fían en el re­pun­te de la eco­no­mía local y en la pró­xi­ma reaper­tu­ra del mer­ca­do eu­ro­peo a las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas, co­mo fac­to­res com­pen­sa­do­res del freno en las ven­tas de bio­dié­sel a Es­ta­dos Uni­dos.

Los vo­lú­me­nes des­ti­na­dos al mer­ca­do in­terno en enero-fe­bre­ro, por lo pron­to, jus­ti­fi­can las ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles de los em­pre­sa­rios del área: pa­ra el bio­dié­sel el au­men­to en las ven­tas fue de 67% fren­te al mis­mo lap­so de 2016.

El in­cre­men­to en el bi­mes­tre -que se aña­de a la suba de ca­si 47% ex­pe­ri­men­ta­da du­ran­te el año pa­sa­do- se sus­ten­tó prin­ci­pal­men­te en la obli­ga­ción de cor­te del ga­soil es­ta­ble­ci­do en 10%.

En los Mi­nis­te­rios de Ener­gía y Mi­ne­ría, Agroin­dus­tria, Pro­duc­ción y Transporte tra­ba­jan des­de ha­ce me­ses pa­ra lo­grar con­sen­sos que ele­ven aún en ma­yo­res mag­ni­tu­des los por­cen­ta­jes de mez­cla con com­bus­ti­bles fó­si­les, y los más op­ti­mis­tas creen que se­ría po­si­ble lle­gar has­ta 20% en los pró­xi­mos años.

La pro­yec­ción del bio­te­nol, en ese ca­so, se­ría aún su­pe­rior a la re­cien­te: lue­go del sal­to en la pro­duc­ción de 9,1% a lo lar­go de 2016, en el pri­mer bi­mes­tre el vo­lu­men pro­du­ci­do en ba­se a maíz cre­ció al­go me­nos de 6% in­ter­anual, pe­ro el ela­bo­ra­do a par­tir de ca­ña de azú­car au­men­tó ca­si 58%.

Si bien el in­te­rés de los pro­duc­to­res de bio­com­bus­ti­bles to­da­vía no coin­ci­de ple­na­men­te con el de las re­fi­ne­rías de hi­dro­car­bu­ros y los fa­bri­can­tes de au­to­mo­to­res, se cree que un hi­to pró­xi­mo en la ma­te­ria se pro­du­ci­ría a par­tir del im­pul­so a su uso en las flo­tas de transporte pú­bli­co en ciu­da­des de al­ta den­si­dad del in­te­rior del país.

Los em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios del área ma­ne­jan da­tos pre­li­mi­na­res se­gún los cua­les la pro­duc­ción de bio­eta­nol su­pe­raría es­te año las 900.000 me­tros cú­bi­cos, mien­tras lo es­pe­ra­do pa­ra el bio­dié­sel no ba­ja de los 2,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Se pro­yec­ta que es­te año se ob­ten­drán 2,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­dié­sel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.