Ma­le­zas: la cla­ve es el ma­ne­jo con bue­nas prác­ti­cas

Lo ase­gu­ra­ron di­ver­sos ex­per­tos du­ran­te una Jor­na­da Na­cio­nal, que se hi­zo es­ta se­ma­na en el INTA Per­ga­mino.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Un año más, la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas re­sis­ten­tes es un pun­to de en­cuen­tro pa­ra los pro­duc­to­res, ase­so­res téc­ni­cos, es­pe­cia­lis­tas e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das. Y, en es­ta opor­tu­ni­dad, la ci­ta, a la que asis­tió

Cla­rín Ru­ral, fue en el INTA Per­ga­mino, en el no­roes­te de Bue­nos Ai­res.

Con la coor­di­na­ción te­má­ti­ca de Ho­ra­cio Ac­cia­re­si, ex­per­to en ma­le­zas de ese INTA, se abor­da­ron las cues­tio­nes y so­lu­cio­nes cla­ve pa­ra las pro­ble­má­ti­cas tra­di­cio­na­les y las emer­gen­tes en las di­fe­ren­tes zo­nas pro­duc­ti­vas del país.

De es­ta for­ma, los res­pec­ti­vos coor­di­na­do­res en cues­tio­nes vin­cu­la­das a las ma­le­zas de Aa­pre­sid, Mar­tín Mar­zet­ti, y de Aa­crea, Fer­nan­do Gar­cía Fru­go­ni, abor­da­ron el problema de acuer­do a una vi­sión de ma­ne­jo sus­ten­ta­ble, en el pri­mer ca­so, y a un en­fo­que em­pre­sa­rio, en el ca­so de Gar­cía Fru­go­ni.

Mien­tras Mar­zet­ti tra­zó un am­plio diag­nós­ti­co so­bre el cre­ci­mien­to de la pro­ble­má­ti­ca en Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años, ad­vir­tien­do, so­bre to­do, la ma­yor pre­sión sis­té­mi­ca que es­tán ejer­cien­do las gra­mí­neas problema y lo apre­su­ra­do que se aca­ban las he­rra­mien­tas de con­trol pa­ra es­te grupo de es­pe­cies, Gar­cía Fru­go­ni sos­tu­vo que to­da­vía hay opor­tu­ni­da­des pa­ra “ca­pi­ta­li­zar” y en­con­trar so­lu­cio­nes que amor­ti­güen el im­pac­to fi­nan­cie­ro de es­ta pro­ble­má­ti­ca.

A su turno, di­ver­sos es­pe­cia­lis­ta co­mo Mar­ce­lo de la Ve­ga, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán, Gra­cie­la Gue­va­ra, de INTA Saénz Peña (Chaco), Juan Car­los Pon­sa, INTA Per­ga­mino y Die­go Us­ta­rroz, de INTA Man­fre­di (Córdoba), des­cri­bie­ron los pro­ble­mas más im­por­tan­te de ca­da zo­na y apor­ta­ron las me­jo­res al­ter­na­ti­vas de ma­ne­jo.

Cen­tra­do en la re­gión nú­cleo, Juan Car­los Pon­sa ha­bló de la pro­ble­má­ti­ca de gra­mí­neas anua­les re­sis­ten­tes, las cua­les son las más pre­do­mi­nan­tes en la zo­na. El ex­per­to ci­tó un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que lle­vó ade­lan­te y que mi­dió el im­pac­to de tres ni­ve­les de in­fes­ta­ción con es­te grupo de es­pe­cies. “Com­pro­ba­mos que el ran­go de pér­di­das en tres ni­ve­les de in­fec­ción ba­ja, me­dia y al­ta os­ci­la en­tre 16 a 51 por cien­to”, di­jo.

Por su par­te, Die­go Us­ta­rroz ha­bló del mo­sai­co de ma­le­zas que hay en Córdoba, te­nien­do en cuen­ta la di­ver­si­dad am­bien­tes y cul­ti­vos de la provincia. Par­ti­cu­lar­men­te, se re­fi­rió a los maí­ces tar­díos, los cua­les tam­bién am­plían la ven­ta­na de con­trol pa­ra las ma­le­zas. El re­co­men­dó vol­ver a la prác­ti­ca siem­bras tem­pra­nas pa­ra el ma­ne­jo de es­pe­cies pro­ble­mas. Con ellas, di­jo, “hay con­tro­les efi­ca­ces, has­ta del 100 por cien­to, de yu­yo co­lo­ra­do con la apli­ca­ción de her­bi­ci­das postemer­gen­tes”.

Lue­go, De la Ve­ga afir­mó que en nor­te del país hay “to­do ti­po de pro­ble­mas” con es­pe­cies co­mo sor­go de Ale­po, Eleu­si­ne in­di­ca, Echi­no­chloa co­lo­na, Uro­chloa pa­ni­coi­des y, uno de las más im­por­tan­te, la Di­gi­ta­ria in­su­la­ris. Aun­que tam­bién re­co­no­ció que es­tán los Ama­rant­hus spp.

Se­gún el ex­per­to, uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les es ha­cer una de­ter­mi­na­ción es­pe­cí­fi­ca de las po­bla­cio­nes de es­pe­cies en el cam­po y es­tu­diar su di­ná­mi­ca po­bla­cio­nal. De esa for­ma, con­clu­ye, se es­ta­ble­ce­rán los mo­men­tos opor­tu­nos de con­trol.

Si­guien­do en el nor­te del país, Gue­va­ra tam­bién hi­zo dos sub­gru­pos de es­pe­cies pro­ble­mas pa­ra el nor­des­te. Allí co­men­tó que, la abun­dan­cia de es­pe­cies pro­ble­má­ti­cas se en­cuen­tra du­ran­te los bar­be­chos lar­gos de in­vierno. Te­nien­do en cuen­ta la com­ple­ji­za­ción

Con maíz tem­prano, el con­trol de yu­yo co­lo­ra­do pue­de lle­gar al 100 por cien­to” Die­go Us­ta­rroz Es­pe­cia­lis­ta del INTA Man­fre­di

Las gra­mí­neas son las pro­ble­má­ti­cas que más au­men­ta­ron su po­bla­ción” Mar­tín Mar­zet­ti Gte. ge­ne­ral de la REM (Aa­pre­sid)

“Co­no­cer la di­ná­mi­ca de las es­pe­cies de­ter­mi­na el mo­men­to óp­ti­mo de con­trol” Mar­ce­lo de la Ve­ga Ex­per­to de Univ. Nac. de Tu­cu­mán.

del ma­ne­jo, la es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que se abrió el aba­ni­co a di­ver­sos pro­duc­tos her­bi­ci­das, en­tre ellos, los re­si­dua­les. Asi­mis­mo, Gue­va­ra des­ta­có que los pro­duc­to­res se es­tán in­cli­nan­do más por la siem­bra de co­ber­tu­ras in­ver­na­les y es­tán di­ver­si­fi­can­do las ro­ta­cio­nes con los cul­ti­vos de ve­rano.

“En­ten­de­mos que las pro­ble­má­ti­cas de las ma­le­zas es sis­té­mi­ca, y es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de el Es­ta­do en so­lu­cio­nes sis­te­má­ti­cas. Es­tas tie­nen que ver con una ma­yor ro­ta­ción de cul­ti­vos, me­jo­res pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos, ro­ta­ción de her­bi­ci­das, y cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, en­tre otras”, ase­gu­ró Luis Urri­za, sub­se­cre­ta­rio de Agricultura, quien par­ti­ci­pó del en­cuen­tro. Por su par­te, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quis, in­di­có que “hay que bus­car la pro­duc­ti­vi­dad, la efi­cien­cia y la com­pe­ti­ti­vi­dad, con Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, sus­ten­ta­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad”.

El co­lo­ra­do. Es­te yu­yo es una de las es­pe­cies que más cau­sa pro­ble­mas en las dis­tin­tas re­gio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.