“Las em­pre­sas van ha­cia un nue­vo mo­de­lo co­mo par­te de su evo­lu­ción”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Cuál es el diag­nós­ti­co que tra­zas de la agricultura ac­tual?

Cuan­do ha­go un ba­lan­ce de la cam­pa­ña ac­tual me gus­ta des­cri­bir­la co­mo que tu­vo acon­te­si­mien­tos de al­ta se­ve­ri­dad y ba­ja in­ci­den­cia. Es de­cir, mien­tras al­gu­nos pro­duc­to­res es­tán to­da­vía muy com­pli­ca­dos con los ex­ce­sos hí­dri­cos, hay otros que co­se­chan ren­di­mien­tos ex­ce­len­tes en sus cul­ti­vos. En sin­to­nía, re­cuer­do que en el ve­rano, en el su­des­te bo­nae­ren­se, la re­gión pa­de­cía una fuer­te se­quía mien­tras otros es­ta­ban to­ta­le­men­te inun­da­dos. A pe­sar de ser una cam­pa­ña de fuer­tes con­tras­tes, los re­sul­ta­dos se­rán muy bue­nos ya que es­ta­mos en un pro­ce­so de me­jo­ra des­de el año pa­sa­do que se man­ten­drá en los pró­xi­mos años.

2- Y del ne­go­cio, ¿cuál es tu vi­sión?

Pa­ra ha­blar del es­ta­do del ne­go­cio, re­cuer­do los úl­ti­mos da­tos que nos die­ron las em­pre­sas del Mo­vi­mien­to en una encuesta tri­mes­tral que ha­ce­mos tra­di­cio­nal­men­te. Un 57 por cien­to de las em­pre­sas coin­ci­die­ron en que es­te es el mo­men­to de ha­cer in­ver­sio­nes. Re­la­cio­nán­do­lo con lo que vie­ne es­tá vin­cu­la­do, sin du­das, con su in­ten­ción de in­ver­tir en tec­no­lo­gía por­que hay un 23 por cien­to de em­pre­sas que tie­nen la in­ten­ción de vol­ver a sem­brar cul­ti­vos de in­vierno y es­to tam­bién sig­ni­fi­ca vol­ver a las prác­ti­cas sos­te­ni­bles.

3- ¿Con­si­de­rás que se es­tá for­man­do un nue­vo mo­de­lo agrí­co­la des­de lo or­ga­ni­za­cio­nal, em­pre­sa­rial y pro­duc­ti­vo?

Pien­so que, in­va­ria­ble­men­te, to­das las em­pre­sas agro­pe­cua­rias evo­lu­cio­nan en to­das las di­rec­cio­nes y eso las lle­va a or­ga­ni­zar­se de otra ma­ne­ra. Asi­mis­mo, su­ce­de que el ne­go­cio de­man­da otro ti­po de es­tra­te­gia y la so­cie­dad tam­bién pi­de a los pro­duc­to­res otra cons­cien­cia, con prác­ti­cas más sus­ten­ta­bles.

4- ¿Cuá­les son las dis­cu­sio­nes ur­gen­tes (vin­cu­la­das al cor­to pla­zo) y las in­tere­san­tes (vin­cu­la­das a lo que ven­drá) de la agricultura?

En­tre los te­mas ur­gen­tes es­tá lo aso­cia­do con la bio­tec­no­lo­gía y la ley de pro­pie­dad in­te­lec­tual. En es­te sen­ti­do, con­si­de­ro que hay in­tere­ses re­par­ti­dos y es muy im­por­tan­te que ha­ya con­cor­dan­cia pa­ra que se re­suel­va de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble. Asi­mis­mo, co­mo pro­duc­tor le­che­ro, es cla­ve que los tam­be­ros re­cu­pe­ren el va­lor por su pro­duc­to y es­ta­ble­cer una ca­de­na más trans­pa­ren­te. Es­to úl­ti­mo es una dis­cu­sión que no se dio du­ran­te años y es im­pe­ran­te que ocu­rra. En­tre los in­tere­san­tes es­tá la cre­cien­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y las me­jo­res prác­ti­cas agrí­co­las, lo cual hay que po­ten­ciar­lo aun más. Es­to es su­ma­men­te op­ti­mis­ta por­que sig­ni­fi­ca que pro­du­ci­re­mos más y me­jor.

5- ¿Qué rol ten­drá la bio­eco­no­mía en lo que vie­ne?

Me pa­re­ce que la bio­eco­no­mía no se vie­ne, ya es­tá en­tre no­so­tros y es­tá gi­ran­do en la ór­bi­ta de los pro­duc­ción agro­pe­cua­ria na­cio­nal. Es­to se no­ta, so­bre to­do, en las ciu­da­des del in­te­rior don­de el agre­ga­do de va­lor, co­mo pri­me­ra ins­tan­cia, es una cues­tión muy evi­den­te. Hay otra di­men­sión bio­eco­nó­mi­ca, que es la que se vie­ne, y se tra­ta de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios in­vir­tien­do pa­ra pro­du­cir ener­gía a par­tir de pro­duc­tos o sub­pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. Es­te es el gran desafío.

6- ¿Có­mo ima­gi­nas a la agricultura, la ga­na­de­ría y la le­che­ría en cinco años?

En ma­te­ria le­che­ra con­si­de­ro que va­mos a un mo­de­lo mu­cho más pas­to­ril, de al­ta car­gas, y pro­du­cien­do le­che a me­no­res cos­tos. En es­ta ac­ti­vi­dad es­tá cam­bian­do la pers­pec­ti­va del ne­go­cio ha­cia un mo­de­lo me­nos in­ten­si­vo. Con res­pec­to a la ga­na­de­ría, un es­pa­cio que hoy es­tá en un gran mo­men­to, la pos­tal del ma­ña­na es lo­gran­do una ma­yor pro­duc­ción de car­ne. En el nor­te del país, la ac­ti­vi­dad tie­ne un al­tí­si­mo po­ten­cial, pe­ro pa­ra ex­plo­rar­lo ne­ce­si­ta una ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra. Y, res­pec­to a la agricultura, las res­pues­tas son más rá­pi­das pen­san­do en el lar­go pla­zo ya que co­no­ce­mos per­fec­ta­men­te cuál es el po­ten­cial al que po­de­mos as­pi­rar si prac­ti­ca­mos ro­ta­cio­nes, fer­ti­li­za­mos y te­ne­mos las reglas de jue­go cla­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.