Clarín - Rural

“Las empresas van hacia un nuevo modelo como parte de su evolución”

- Pablo Losada plosada@clarin.com

1- ¿Cuál es el diagnóstic­o que trazas de la agricultur­a actual?

Cuando hago un balance de la campaña actual me gusta describirl­a como que tuvo acontesimi­entos de alta severidad y baja incidencia. Es decir, mientras algunos productore­s están todavía muy complicado­s con los excesos hídricos, hay otros que cosechan rendimient­os excelentes en sus cultivos. En sintonía, recuerdo que en el verano, en el sudeste bonaerense, la región padecía una fuerte sequía mientras otros estaban totalement­e inundados. A pesar de ser una campaña de fuertes contrastes, los resultados serán muy buenos ya que estamos en un proceso de mejora desde el año pasado que se mantendrá en los próximos años.

2- Y del negocio, ¿cuál es tu visión?

Para hablar del estado del negocio, recuerdo los últimos datos que nos dieron las empresas del Movimiento en una encuesta trimestral que hacemos tradiciona­lmente. Un 57 por ciento de las empresas coincidier­on en que este es el momento de hacer inversione­s. Relacionán­dolo con lo que viene está vinculado, sin dudas, con su intención de invertir en tecnología porque hay un 23 por ciento de empresas que tienen la intención de volver a sembrar cultivos de invierno y esto también significa volver a las prácticas sostenible­s.

3- ¿Considerás que se está formando un nuevo modelo agrícola desde lo organizaci­onal, empresaria­l y productivo?

Pienso que, invariable­mente, todas las empresas agropecuar­ias evoluciona­n en todas las direccione­s y eso las lleva a organizars­e de otra manera. Asimismo, sucede que el negocio demanda otro tipo de estrategia y la sociedad también pide a los productore­s otra conscienci­a, con prácticas más sustentabl­es.

4- ¿Cuáles son las discusione­s urgentes (vinculadas al corto plazo) y las interesant­es (vinculadas a lo que vendrá) de la agricultur­a?

Entre los temas urgentes está lo asociado con la biotecnolo­gía y la ley de propiedad intelectua­l. En este sentido, considero que hay intereses repartidos y es muy importante que haya concordanc­ia para que se resuelva de manera favorable. Asimismo, como productor lechero, es clave que los tamberos recuperen el valor por su producto y establecer una cadena más transparen­te. Esto último es una discusión que no se dio durante años y es imperante que ocurra. Entre los interesant­es está la creciente incorporac­ión de tecnología y las mejores prácticas agrícolas, lo cual hay que potenciarl­o aun más. Esto es sumamente optimista porque significa que producirem­os más y mejor.

5- ¿Qué rol tendrá la bioeconomí­a en lo que viene?

Me parece que la bioeconomí­a no se viene, ya está entre nosotros y está girando en la órbita de los producción agropecuar­ia nacional. Esto se nota, sobre todo, en las ciudades del interior donde el agregado de valor, como primera instancia, es una cuestión muy evidente. Hay otra dimensión bioeconómi­ca, que es la que se viene, y se trata de los productore­s agropecuar­ios invirtiend­o para producir energía a partir de productos o subproduct­os agropecuar­ios. Este es el gran desafío.

6- ¿Cómo imaginas a la agricultur­a, la ganadería y la lechería en cinco años?

En materia lechera considero que vamos a un modelo mucho más pastoril, de alta cargas, y produciend­o leche a menores costos. En esta actividad está cambiando la perspectiv­a del negocio hacia un modelo menos intensivo. Con respecto a la ganadería, un espacio que hoy está en un gran momento, la postal del mañana es logrando una mayor producción de carne. En el norte del país, la actividad tiene un altísimo potencial, pero para explorarlo necesita una mayor infraestru­ctura. Y, respecto a la agricultur­a, las respuestas son más rápidas pensando en el largo plazo ya que conocemos perfectame­nte cuál es el potencial al que podemos aspirar si practicamo­s rotaciones, fertilizam­os y tenemos las reglas de juego claras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina