Ma­cri vi­si­tó el stand del IPCVA en la Sial

El pre­si­den­te des­ta­có en la SIAL Chi­na las opor­tu­ni­da­des pa­ra ex­por­tar car­ne al gi­gan­te asiá­ti­co.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El pre­si­den­te apro­ve­chó su es­ta­día en Chi­na y sa­bo­réo car­ne de la pa­rri­lla que ins­ta­ló el Ins­ti­tu­to.

En el mar­co de su gi­ra por va­rios paí­ses de Asia, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri vi­si­tó es­ta se­ma­na el pa­be­llón del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipcva) en la SIAL Chi­na, la fe­ria de ali­men­ta­ción más im­por­tan­te de Orien­te, que se rea­li­za en un cen­tro de ex­po­si­cio­nes de Shang­hai, la ca­pi­tal eco­nó­mi­ca del gi­gan­te asiá­ti­co y una ciu­dad de más de 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Ade­más de de­gus­tar bi­fe an­cho en el res­tau­ran­te Bi­fe Ar­gen­tino, alen­tó a los pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res a con­ver­tir al país en el su­per­mer­ca­do del mun­do.

La ca­de­na ex­por­ta­do­ra ar­gen­ti­na de car­ne es­tá ex­pec­tan­te por la po­si­bi­li­dad de am­pliar el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra em­bar­car car­ne en­fria­da ha­cia el enor­me mer­ca­do chino, en don­de cre­ce con fuer­za la de­man­da de pro­teí­nas cár­ni­cas por el cre­ci- mien­to eco­nó­mi­co, que am­plió la cla­se me­dia a más de 300 mi­llo­nes de per­so­nas.

“Es­ta­mos an­te una gran opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca. Us­te­des son la van­guar­dia de mi­les y mi­les de per­so­nas que tra­ba­jan to­dos los días en la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes”, des­ta­có el pre­si­den­te.

Hu­bo una fuer­te par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na en la fe­ria, que ter­mi­nó ayer. El stand del Ipcva tie­ne 800 me­tros cua­dra­dos y hay re­pre­sen­tan­tes de 24 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de car­ne.

Ma­cri di­jo que espera que a par­tir del cre­ci­mien­to de los em­bar­ques a es­te mer­ca­do es­tra­té­gi­co el stand del “bi­fe ar­gen­tino” en los pró­xi­mos años sea de “8.000 me­tros cua­dra­dos o más”.

Pre­via­men­te, Ulises For­te, pre­si­den­te del Ipcva, acom­pa­ña­do por Ma­rio Ra­vet­tino (vi­ce­pre­si­den­te), va­lo­ró la im­por­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal de la pre­sen­cia de Ma­cri. “Es un gran ho­nor re­ci­bir­lo en nues­tra ca­sa. In­du­da­ble­men­te, las co­sas es­tán cam­bia­do en el país”, re­co­no­ció.

Tam­bién ase­gu­ró que es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que un pre­si­den­te acom­pa­ña a los em­pre­sa­rios del sec­tor de la car­ne y que en es­ta nue­va eta­pa el Go­bierno y los pri­va­dos pue­den sa­lir jun­tos a con­quis­tar mer­ca­dos y a ven­der pro­duc­tos ar­gen­ti­nos.

Ri­car­do Bur­yai­le, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, acom­pa­ñó al pre­si­den­te y ade­lan­tó que pró­xi­ma­men­te se va a am­pliar el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne en­fria­da ha­cia Chi­na –se pre­vé que an­tes de fin de año- y que se va a tra­ba­jar rá­pi­da­men­te pa­ra su­mar, ade­más, la car­ne con hue­so.

En el pa­be­llón de la car­ne ar­gen­ti­na en la SIAL Chi­na, los cor­tes más so­li­ci­ta­dos vol­vie­ron a ser el ga­rrón y el bra­zue­lo, muy de­man­da­dos en Chi­na por el ti­po de pre­pa­ra­ción gas­tro­nó­mi­ca que uti­li­zan los con­su­mi­do­res de ese país.

Tam­bién hu­bo ne­go­cios y con­sul­tas por cor­tes del cuarto de­lan­te­ro y de la rue­da, con im­por­ta­do­res que ya co­men­za­ron a pre­gun­tar por en­víos de car­ne en­fria­da y con hue­so.

La es­tre­lla de la fe­ria vol­vió a ser el res­tau­ran­te Ar­gen­ti­ne Beef (Bi­fe Ar­gen­tino), elo­gia­do por Ma­cri, que sir­vió más de 300 bi­fes an­chos a los im­por­ta­do­res chi­nos.

Del stand ar­gen­tino par­ti­ci­pa­ron fri­go­rí­fi­cos co­mo JBS Ar­gen­ti­na, Mat­tie­vich, Re­creo, Go­ri­na y Mar­frig, en­tre otros. Tam­bién la Asociación Ar­gen­ti­na de Angus.

En el pri­mer día de la ex­po, que co­men­zó el miér­co­les, las con­sul­tas de ne­go­cios cre­cie­ron un 20% en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do.

“Es­ta­mos im­pre­sio­na­dos. No nos ha­bía­mos ter­mi­na­do de aco­mo­dar que las em­pre­sas tu­vie­ron que co­men­zar a aten­der com­pra­do­res, y el tra­ba­jo no pa­ró un se­gun­do en to­do el día”, con­tó For­te. Los pre­cios arran­ca­ron en un buen ni­vel, por arri­ba de los 4.000 dó­la­res la to­ne­la­da de ga­rrón y bra­zue­lo. Es un va­lor in­tere­san­te en un mer­ca­do que es­tá “plan­cha­do”, ex­pli­ca­ron des­de el Ipcva.

Un mer­ca­do cla­ve

De acuer­do al in­for­me eco­nó­mi­co del Ipcva, Chi­na fue el prin­ci­pal des­tino pa­ra la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses de 2017, con apro­xi­ma­da­men­te 17,9 mil to­ne­la­das.

En cuan­to al va­lor de las di­vi­sas in­gre­sa­das, tam­bién fue el prin­ci­pal mer­ca­do, ya que re­pre­sen­ta el 25% del to­tal ex­por­ta­do de car­ne va­cu­na en es­te pe­río­do, seguido por Ale­ma­nia (2% del to­tal) e Is­rael (15%).

Ri­quí­si­mo. Ma­cri prue­ba un bi­fe an­cho en el res­tau­ran­te ar­gen­tino, jun­to a For­te (izq.) y Ra­vet­tino del Ipcva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.