El vino y el acei­te de oli­va, en yun­ta

Mu­chas bo­de­gas lo­ca­les apro­ve­chan los ca­na­les co­mer­cia­les y las mar­cas pa­ra ven­der am­bos pro­duc­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - So­le­dad González Es­pe­cial de Los An­des pa­ra Cla­rín Ru­ral

En Men­do­za, las bo­de­gas apro­ve­chan sus ca­na­les co­mer­cia­les pa­ra ven­der los pro­duc­tos

En Ar­gen­ti­na ca­da vez son más las bo­de­gas que di­ver­si­fi­can el uso de sus mar­cas y ofre­cen acei­te de oli­va. Es que su­ma­do a la bue­na pu­bli­ci­dad que tie­ne la die­ta me­di­te­rrá­nea, que in­clu­ye es­tos dos pro­duc­tos, las em­pre­sas apro­ve­chan sus ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción y mar­ke­ting pa­ra in­tro­du­cir al mer­ca­do un pro­duc­to de al­ta ga­ma, sin el cos­to de te­ner que abrir nue­vos mer­ca­dos, ya que van trac­cio­na­dos por los vinos.

De las más de 20 mil hec­tá­reas con oli­vos que tie­ne Men­do­za, unas 2.000 se en­cuen­tran en trin­che­ras, por lo ge­ne­ral, ro­dean­do vi­ñe­dos . Es­te es un es­que­ma tí­pi­co de cuar­tel, pues­to en mar­cha por los in­mi­gran­te eu­ro­peos prin­ci­pal­men­te es­pa­ño­les e ita­lia­nos, que re­pli­ca­ban en Men­do­za sus es­que­mas de tra­ba­jo he­re­da­dos, di­se­ños que en mu­chos vi­ñe­dos tra­di­cio­na­les se man­tie­nen has­ta la ac­tua­li­dad.

Por lo tan­to, mu­chas bo­de­gas con vi­ñe­dos Pre­mium tie­nen trin­che­ras con oli­vos. Eso ha he­cho que mu­chas com­pa­ñías de­ci­dan tra­ba­jar ni­chos de acei­te al­ta ga­ma frac­cio­na­do, con pre­cios por li­tro que arran­ca en los $ 300 en los ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos más im­por­tan­tes.

Un ca­so tes­ti­go de “apa­lan­ca­mien­to” en­tre vino y acei­te de oli­va es Bo­de­ga Zuc­car­di. “En el 2004 arran­ca­mos con la pro­duc­ción de acei­te oli­va, con la in­quie­tud de desa­rro­llar un pro­duc­to de al­ta ga­ma”, cuen­ta Miguel Zuc­car­di, ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la em­pre­sa fa­mi­liar fun­da­da en 1963. Los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta: en la ac­tua­li­dad pro­du­cen más de 400.000 li­tros de es­te pro­duc­to, y fue­ron de los pri­me­ros en in­tro­du­cir el con­cep­to de va­rie­ta­li­dad en el acei­te, con su desa­rro­llo rea­li­za­do con Arauco.

Hoy pro­du­cen acei­tes en bo­te­llas de 250 mi­li­li­tros y 500ml, en­tre otras pre­sen­ta­cio­nes, de va­rie­da­des co­mo Chan­glot, Fran­toio y Arauco. “El pres­ti­gio que ya te­nían los vinos fue la ba­se de la que par­ti­mos, por su­pues­to, que com­par­ti­mos los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, sin el vino no po­dría­mos lle­gar a las tien­das en Ar­gen­ti­na por los cos­tos que im­pli­ca”, cuen­ta Zuc­car­di, quien co­lo­ca el 10 por cien­to de su pro­duc­ción Bra­sil y Pe­rú tam­bién apa­lan­ca­do por el desa­rro­llo que la mar­ca de los vinos tie­ne en esos lu­ga­res.

Pa­ra Eduar­do Ló­pez, otra de las fir­mas tra­di­cio­na­les de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra en Ar­gen­ti­na, el ne­go­cio del acei­te de oli­va, tie­ne mu­cha his­to­ria: “nues­tro bi­sa­bue­lo, Jo­sé Gre­go­rio Ló­pez Ri­vas, en su pue­blo na­tal de Al­ga­rro­bo en Má­la­ga, cul­ti­va­ba tan­to la vid co­mo el oli­vo. Des­de su lle­ga­da a Men­do­za y la fun­da­ción de la bo­de­ga en 1898, es­ta tra­di­ción nun­ca se de­jó de la­do, si bien la ac­ti­vi­dad oli­ví­co­la co­mer­cial en Bo­de­gas Ló­pez co­men­zó en los años 30”.

Ló­pez fue pio­ne­ro oli­ví­co­la inau­gu­ran­do la pri­me­ra fá­bri­ca de acei­te de oli­va en 1932 en el de­par­ta­men­to de Maipú en Men­do­za y en la ac­tua­li­dad pro­du­ce unos 40.000 li­tros de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra de pri­me­ra pre­sión en frío. “Te­ne­mos plan­ta­das 97 hec­tá­reas de oli­vos. El res­to de la acei­tu­na que ne­ce­si­ta­mos pa­ra abas­te­cer nues­tra pro­duc­ción, la com­pra­mos a ter­ce­ros”, di­ce Ló­pez.

Pa­tri­cia Ortiz, due­ña de Bo­de­ga Ta­piz, Zo­lo y un pro­yec­to vi­ti­vi­ní­co­la en Viedma, que es ase­so­ra­do por Jean Clau­de Be­rrouet, enó­lo­go por más de me­dio si­glo de Cha­teau Pe­trus, tam­bién de­ci­dió apos­tar a un pro­yec­to con­so­cia­do. “El ne­go­cio del acei­te es un ne­go­cio di­fí­cil pe­ro que nos se­du­ce bas­tan­te. Ha­ce­mos unos 10 mil li­tros pro­pios y des­pués ela­bo­ra­ción pa­ra ter­ce­ros otros 10 mil li­tros más”, se­ña­la Ortiz.

Otra bo­de­ga que tam­bién es­tá tra­ba­jan­do en el ne­go­cio del acei­te de oli­va es Lamadrid. “Gui­ller­mo Gar­cía Lamadrid en Puer­to Rico tie­ne 15 res­tau­rants y en el año 2005 cuan­do lle­gó a la Ar­gen­ti­na, tra­ba­jó la idea de te­ner su pro­pio acei­te pa­ra ser co­mer­cia­li­za­do en Puer­to Rico. La idea fue co­men­zar con un acei­te de Men­do­za. En­ton­ces em­pe­za­mos con un va­rie­tal de Arauco pa­ra lue­go cam­biar un blend”, cuen­ta Héctor Du­ri­guit­ti, so­cio con Lamadrid en la bo­de­ga.

“Es­ta­mos ha­cien­do unos 5.000 bo­te­llas por año. Unas 1.500 se co­mer­cia­li­zan en Ar­gen­ti­na y el res­to va a Puer­to Rico y algo tam­bién a Es­ta­dos Uni­dos”. Du­ri­gut­ti, al igual que el res­to de los em­pre­sa­rios que apues­tan a es­te pro­duc­to sa­ben que la cla­ve es la ca­li­dad.

En Ar­gen­ti­na el con­su­mo per cá­pi­ta se es­ti­ma en 140 ml por ha­bi­tan­te por año, en tan­to en Es­pa­ña ese va­lor su­pera los 13 li­tros per cá­pi­ta. Por lo tan­to, que­da mu­cho mar­gen por cre­cer en es­te ne­go­cio.

Acei­tu­nas. La oli­vi­cul­tu­ra es una ac­ti­vi­dad his­tó­ri­ca­men­te y geo­grá­fi­ca­men­te vin­cu­la­da a la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.