Sus­ten­ta­bi­li­dad y em­pleo, en el cen­tro del de­ba­te

Esos fue­ron los ejes sobre los que se pen­só el me­diano pla­zo, la se­ma­na pa­sa­da, en el Con­gre­so de FADA.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO - RIO CUARTO, COR­DO­BA. ENV. ES­PE­CIAL Lu­ca­sVi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Hay de­ba­tes que siem­pre de­ben te­ner su lu­gar, y más aun cuan­do las co­sas pa­re­cen me­jo­rar. Por eso, en el mar­co de un cie­rre de cam­pa­ña agrí­co­la con nú­me­ros más po­si­ti­vos de lo que se es­pe­ra­ba, re­sul­tó alen­ta­dor ver la se­ma­na pa­sa­da en Río Cuarto, Cór­do­ba, a al­gu­nos de los ac­to­res po­lí­ti­cos de la agroin­dus­tria con­ver­san­do e in­ter­cam­bian­do ideas en torno a la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo y el rol del sec­tor en la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

Su­ce­dió en el Con­gre­so Ima­gi­na en Ac­ción 2017 or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FADA), un even­to que con­tó con la pre­sen­cia de, en­tre otros, el go­ber­na­dor de Cór­do­ba Juan Schia­ret­ti, el ex-rec­tor de la UBA Gui­ller­mo Jaim Et­che­verry y el ex­pre­si­den­te uru­gua­yo Jo­sé Mu­ji­ca, y que tras­cen­dió am­plia­men­te las te­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas del cam­po.

En ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad fue Da­vid Miaz­zo, coor­di­na­dor de in­ves­ti­ga­cio­nes de FADA, quien lan­zó el pun­ta­pié pa­ra la dis­cu­sión en un pa­nel con­for­ma­do por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de la pro­vin­cia de Cór­do­ba Ser­gio Bus­so, el pro­duc­tor agrí­co­la del par­ti­do de Ge­ne­ral Vi­lle­gas y pre­si­den­te de la co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados Gil­ber­to Ale­gre, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do Alfredo De An­ge­li y la dipu­tada Myriam Juá­rez, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Eco­no­mías Re­gio­na­les.

“Hay 1,6 hec­tá­reas de olea­gi­no­sas por ca­da hec­tá­rea de gra­mí­neas, se re­po­ne un ter­cio de los nu­trien­tes que se ex­traen y se usan dos li­tros de fi­to­sa­ni­ta­rios por to­ne­la­da de gra­nos pro­du­ci­da”, lan­zó Miaz­zo, a lo que Bus­so res­pon­dió que en su pro­vin­cia ya es­tán lle­gan­do a acuer­dos en po­lí­ti­cas pú­bli­cas vin­cu­la­das a la sus­ten­ta­bi­li­dad. “El pro­duc­tor tie­ne pres­ta­do el cam­po de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras, por lo que la con­ser­va­ción de los re­cur­sos tie­ne que ser par­te de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca. No­so­tros ya es­ta­mos des­ti­nan­do 70 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­ti­mu­lar y bo­ni­fi­car las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las”, afir­mó.

Ale­gre, por su par­te, fue el más crí­ti­co del pa­nel y re­mar­có: “Pa­ra que ha­ya sus­ten­ta­bi­li­dad en el cam­po tie­ne que ha­ber sus­ten­ta­bi­li­dad en la ren­ta­bi­li­dad, si no es im­po­si­ble que el pro­duc­tor cui­de la tie­rra. Des­pués ven­drá la sus­ten­ta­bi­li­dad del me­dio am­bien­te”.

En cuan­to a las me­di­das con­cre­tas que po­drían lle­var al pro­duc­tor a adop­tar prác­ti­cas me­nos da­ñi­nas con el am­bien­te, di­jo que es el Po­der Eje­cu­ti­vo el que tie­ne que mar­car el rum­bo y que las Cá­ma­ras tie­nen que acom­pa­ñar con la ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos. “La qui­ta de re­ten­cio­nes y la de­va­lua­ción ya no al­can­zan, se ha­bla de que sem­brar tri­go a más de 400 ki­ló­me­tros del puer­to ya no es ren­ta­ble”, ad­vir­tió el dipu­tado, y agre­gó: “Hoy el Con­gre­so no es­tá fun­cio­nan­do, ten­dría­mos que es­tar tra­tan­do te­mas co­mo la le­che­ría, ley de fi­to­sa­ni­ta­rios, se­mi­llas... Pe­ro no hay un rum­bo. Es­ta­mos en un año elec­to­ral, pe­ro si no es­tán sa­lien­do las le­yes es por­que el eje­cu­ti­vo no quie­re. Ha­cen fal­ta me­di­das que per­mi­tan pen­sar a me­diano y lar­go pla­zo”.

El se­gun­do eje de dis­cu­sión del pa­nel fue el po­ten­cial de las ca­de­nas agroin­dus­tria­les pa­ra crear em­pleo, y otra vez fue Miaz­zo el en­car­ga­do de apor­tar da­tos dis­pa­ra­do­res. “En la ac­tua­li­dad, 2,7 mi­llo­nes de per­so­nas tra­ba­jan en al­gu­na par­te de las co­mu­ni­da­des agroa­li­men­ta­rias. Un ter­cio de ellas en las ca­de­nas cár­ni­cas y lác­teas, un ter­cio en agri­cul­tu­ra pam­pea­na y un ter­cio en las eco­no­mías re­gio­na­les”, di­jo.

Fue la dipu­tada Juá­rez quien to­mó la pa­la­bra pa­ra de­cir, a pro­pó­si­to de las eco­no­mías re­gio­na­les, que hay que in­cor­po­rar al ter­cio que es­tá en la eco­no­mía in­for­mal a la eco­no­mía for­mal. “Las eco­no­mías re­gio­na­les son la co­lum­na ver­te­bral de la eco­no­mía so­cial del país y el cam­po es el mo­tor”, afir­mó quien es­tu­vo acom­pa­ña­da por el res­to de los dipu­tados que in­te­gran su mis­ma co­mi­sión.

En­ton­ces Ale­gre vol­vió a me­ter el de­do en la lla­ga del Go­bierno na­cio­nal al re­mar­car que no se es­tá ha­blan­do de có­mo au­men­tar el em­pleo. “Ha­bla­mos de un cre­ci­mien­to pa­ra po­cos, se­gui­mos ex­por­tan­do ma­te­rias pri­mas y se­gui­mos com­pran­do tra­ba­jo chino, es una con­ti­nua­ción del Go­bierno an­te­rior, es un pa­ra­dig­ma que te­ne­mos que rom­per si que­re­mos te­ner un Go­bierno pa­ra mu­chos”, di­jo.

Bus­so apro­ve­chó la oca­sión pa­ra sa­car pe­cho en una ciu­dad que se des­ta­ca, jus­ta­men­te, por la bús­que­da del va­lor agre­ga­do ge­nuino des­de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, con las plan­tas de eta­nol de maíz co­mo ban­de­ra. “Río Cuarto ha te­ni­do una vo­lun­tad pro­duc­ti­va enor­me, pio­ne­ra en pre­miar la vo­lun­tad aso­cia­ti­va de los pro­duc­to­res. Más al sur, el com­ple­jo ma­ni­se­ro cor­do­bés es un or­gu­llo, de la pro­duc­ción pri­ma­ria se pa­só a un clus­ter que le da em­pleo a 12.000 per­so­nas. Ha­ce tiem­po en Cór­do­ba se vie­ne pen­san­do es­tra­té­gi­ca­men­te en con­jun­to en­tre los mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra, In­dus­tria y Cien­cia”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio en li­nea con el men­sa­je que po­co an­tes tam­bién ha­bía trans­mi­ti­do Schie­ret­ti: Cór­do­ba sa­be que su vo­ca­ción es es­pe­cial­men­te agroin­dus­trial.

Sobre el fi­nal, De An­ge­li se afe­rró al mi­cró­fono, su­mó un da­to in­tere­san­te de su pro­vin­cia y no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de lan­zar su ca­rac­te­rís­ti­ca aren­ga. “En En­tre Ríos pro­du­ci­mos el 40 por cien­to de los po­llos del país, ne­ce­si­ta­mos traer maíz des­de Río Cuarto por­que no nos al­can­za y le da­mos tra­ba­jo a 12.000 per­so­nas. Hay que cam­biar la ma­triz pro­duc­ti­va y va­mos a ge­ne­rar em­pleo en to­dos la­dos”, afir­mó.

De es­ta ma­ne­ra, en po­co más de una ho­ra el pú­bli­co cor­do­bés pu­do te­ner un pan­ta­lla­zo de los te­mas en los que de­be po­ner sus es­fuer­zos la agroin­dus­tria en los pró­xi­mos años. Es una de­man­da del pro­pio sec­tor y de to­da la so­cie­dad.

Apli­ca­cio­nes. La ley de fi­to­sa­ni­ta­rios espera su turno, pe­ro al­gu­nos mu­ni­ci­pios ya to­ma­ron me­di­das.

An­fi­trión. El pre­si­den­te de FADA, Ger­mán Di Be­lla, en el es­ce­na­rio.

Pa­nel agro. De izq. a der., Da­vid Miaz­zo, Myriam Juá­rez, Gil­ber­to Ale­gre, Alfredo De An­ge­li y Ser­gio Bus­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.