Bus­can crear un oa­sis pro­duc­ti­vo de arándanos en la Me­so­po­ta­mia

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA -

Ha­ce unos días, los re­fe­ren­tes de la Asociación de Pro­duc­to­res de Arándanos de la Me­so­po­ta­mia Ar­gen­ti­na (Apa­ma) re­ci­bie­ron en Con­cor­dia a una co­mi­ti­va de téc­ni­cos del Se­na­sa pa­ra avan­zar en la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias fi­to­sa­ni­ta­rias que con­so­li­den a la zo­na que va de Con­cor­dia a Sal­to, en En­tre Ríos, co­mo un “oa­sis pro­duc­ti­vo” de arándanos.

Se tra­ta de zo­nas con cui­da­dos y con­di­cio­nes es­pe­cia­les ge­ne­ra­dos por ba­rre­ras na­tu­ra­les o bien es­ta­ble­ci­das con me­di­das de ma­ne­jo. En­tre las for­ta­le­zas del área, se en­cuen­tran: la tex­tu­ra are­no­sa, la pro­fun­di­dad de sus suelos, la abun­dan­cia y la ca­li­dad de sus re­cur­sos hí­dri­cos, que ge­ne­ran con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra la ma­ni­fes­ta­ción del po­ten­cial ge­né­ti­co de las va­rie­da­des que se cul­ti­van en la zo­na, que tie­nen un sa­bor úni­co.

La pro­duc­ción, ade­más, se con­cen­tra en­tre los me­ses de sep­tiem­bre a no­viem­bre, que es la ven­ta­na co­mer­cial óp­ti­ma pa­ra la fru­ta del he­mis­fe­rio sur. En la región de Sal­to Gran­de, la en­ti­dad que nu­clea a los pro­duc­to­res busca po­ten­ciar ese di­fe­ren­cial ins­ta­lan­do a los arándanos de la zo­na con “mar­ca pro­pia”. Un pri­mer pa­so en esa di­rec­ción fue la jor­na­da de tra­ba­jo que com­par­tie­ron téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos del Se­na­sa y los es­pe­cia­lis­ta de Apa­ma, en la que in­ter­cam­bia­ron pers­pec­ti­vas y ne­ce­si­da­des de ca­ra a una pla­ni­fi­ca­ción que con­so­li­de el va­lor agre­ga­do de la pro­duc­ción lo­cal.

“Con­cor­dia y la región tie­nen opor­tu­ni­da­des úni­cas en tér­mi­nos de sue­lo y de cli­ma. Las va­rie­da­des que aquí pro­du­ci­mos son las que más se so­li­ci­tan en el mun­do y el sa­bor de nues­tra fru­ta es el más re­que­ri­do”, ex­pli­có Ale­jan­dro Pan­nu­zio, el pre­si­den­te de Apa­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.