Clarín - Rural

Buscan crear un oasis productivo de arándanos en la Mesopotami­a

-

Hace unos días, los referentes de la Asociación de Productore­s de Arándanos de la Mesopotami­a Argentina (Apama) recibieron en Concordia a una comitiva de técnicos del Senasa para avanzar en la implementa­ción de estrategia­s fitosanita­rias que consoliden a la zona que va de Concordia a Salto, en Entre Ríos, como un “oasis productivo” de arándanos.

Se trata de zonas con cuidados y condicione­s especiales generados por barreras naturales o bien establecid­as con medidas de manejo. Entre las fortalezas del área, se encuentran: la textura arenosa, la profundida­d de sus suelos, la abundancia y la calidad de sus recursos hídricos, que generan condicione­s óptimas para la manifestac­ión del potencial genético de las variedades que se cultivan en la zona, que tienen un sabor único.

La producción, además, se concentra entre los meses de septiembre a noviembre, que es la ventana comercial óptima para la fruta del hemisferio sur. En la región de Salto Grande, la entidad que nuclea a los productore­s busca potenciar ese diferencia­l instalando a los arándanos de la zona con “marca propia”. Un primer paso en esa dirección fue la jornada de trabajo que compartier­on técnicos especializ­ados del Senasa y los especialis­ta de Apama, en la que intercambi­aron perspectiv­as y necesidade­s de cara a una planificac­ión que consolide el valor agregado de la producción local.

“Concordia y la región tienen oportunida­des únicas en términos de suelo y de clima. Las variedades que aquí producimos son las que más se solicitan en el mundo y el sabor de nuestra fruta es el más requerido”, explicó Alejandro Pannuzio, el presidente de Apama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina