Bio­eta­nol: ma­yor op­ti­mis­mo pa­ra la pro­duc­ción

Le­des­ma in­vir­tió U$S 2,5 mi­llo­nes pa­ra am­pliar su plan­ta. Creen que el Go­bierno au­men­ta­rá aun más el cor­te en la nafta.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El in­ge­nio Le­des­ma, ubi­ca­do en Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín, pro­vin­cia de Ju­juy, co­men­za­rá la se­ma­na pró­xi­ma (es­ta se­ma­na se sus­pen­dió por el mal cli­ma) una nue­va za­fra azu­ca­re­ra, que se ex­ten­de­rá has­ta fi­nes de no­viem­bre. Pe­ro la no­ve­dad ra­di­ca en que ya in­vir­tió U$$ 2,5 mi­llo­nes pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de su plan­ta de bio­eta­nol.

“Arran­ca­mos con un stock ra­zo­na­ble (si­mi­lar a un mes de con­su­mo) y ve­ni­mos de un año con pre­cios muy bue­nos ”, des­ta­có Eduar­do Nou­gués, Di­rec­tor de Asun­tos Ins­ti­tu­cio­na­les y Le­ga­les de Le­des­ma a Cla­rín Ru­ral.

Le­des­ma es uno de los 20 in­ge­nios que hay en la Ar­gen­ti­na: 15 es­tán si­tua­dos en Tu­cu­mán, 2 en Sal­ta y 3 en Ju­juy. En to­tal, mue­len 23 mi­llo­nes de to­ne­la­das apro­xi­ma­da­men­te. Y la em­pre­sa ju­je­ña es el de ma­yor mo­lien­da.

El ob­je­ti­vo de la em­pre­sa es mo­ler es­te año 4 mi­llo­nes en la que se di­vi­de 3,4 mi­llo­nes de pro­duc­ción pro­pia (siem­bra 40.000 hec­tá­reas) y las otras 600.000 to­ne­la­das pro­ven­drán de ca­ña de ter­ce­ros.

El año pa­sa­do hu­bo dos va­ria­bles que ayu­da­ron al ne­go­cio azu­ca­re­ro: los pre­cios del azú­car subie­ron y por otro la­do, el go­bierno au­men­tó el cor­te de eta­nol del 10 al 12%. Es­to le dio ai­re a la in­dus­tria ya que des­ti­na­rán más ca­ña al sec­tor de los bio­com­bus­ti­bles des­com­pri­mien­do aun más la oferta azu­ca­re­ra que de­pri­mió los pre­cios en los úl­ti­mos años.

Des­de la in­dus­tria azu­ca­re­ra ad­ver­tían que es­ta­ban tra­ba­jan­do a pér­di­da. “Fue cla­ve el au­men­to del cor­te. Fue una de­ci­sión muy acer­ta­da y opor­tu­na”, de­fi­nió el di­rec­ti­vo.

En es­te sen­ti­do, en el ejer­ci­cio 2016/17 Le­des­ma pro­du­jo 97 mi­llo­nes de li­tros (97.000 me­tros cú­bi­cos) de bio­eta­nol y es­te año in­ver­ti­rán U$S 2,5 mi­llo­nes pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de bio­eta­nol y así al­can­zar en el ejer­ci­cio 2017/18 los 105 mi­llo­nes de li­tros.

“Sa­be­mos que el Go­bierno es­tá es­tu­dian­do au­men­tar el cor­te otra vez y que­re­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra po­der es­tar a la al­tu­ra de la de­man­da”, acla­ró.

A ni­vel país el 50% del bio­eta­nol lo abas­te­ce la in­dus­tria del maíz y la otra mi­tad, la in­dus­tria azu­ca­re­ra. De las 500.00 me­tros cú­bi­cos que apor­ta es­te úl­ti­mo sec­tor, Le­des­ma tie­ne un cu­po de 90.000 me­tros cú­bi­cos. Los Bal­ca­nes, de Tu­cu­mán, es la prin­ci­pal abas­te­ce­do­ra con 110.000 me­tros cú­bi­cos.

Pa­ra con­cluir, des­de el in­ge­nio ju­je­ño in­di­ca­ron que si­gue en mar­cha el pro­yec­to de Bio­ma­sa que con­sis­te en con­ti­nuar uti­li­zan­do y ex­pan­dien­do el uso de ener­gías re­no­va­bles. En la ac­tua­li­dad, la ma­triz re­no­va­ble del in­ge­nio es del 53%.

Bio­eta­nol. La ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción se­rá de 105.000 me­tros cú­bi­cos

Nou­gués. Di­rec­ti­vo de Le­des­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.