Un mer­ca­do que es­tá ac­ti­vo

Hay má­qui­nas pa­ra fer­ti­li­zar cul­ti­vos con di­fer­ne­tes pro­pues­tas. En Agris­how se pu­do ver es­tas in­no­va­cio­nes.

Clarin - Rural - - SIMPOSIO DE FERTILIDAD - Juan Rag­gio Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En nues­tra úl­ti­ma vi­si­ta a la mues­tra Agris­how, la fe­ria de ma­qui­na­ria agrí­co­la más im­por­tan­te de Bra­sil que se desa­rro­lló en la lo­ca­li­dad de Ri­be­rao Pre­ta re­cien­te­men­te, pu­die­ron ob­ser­var­se equi­pos y me­ca­nis­mos que se uti­li­zan en el país ve­cino pa­ra la dis­tri­bu­ción de gra­nu­la­dos, en al­gu­nos ca­sos si­mi­la­res a los uti­li­za­dos en nues­tro me­dio y en al­gu­nos ca­sos, con di­fe­ren­cias.

En la opor­tu­ni­dad es­ta­ban las fer­ti­li­za­do­ras desa­rro­lla­das por Me­tal­for, la em­pre­sa de Mar­cos Juá­rez ha­ce unos 20 años que com­pi­te con éxi­to en aquel mer­ca­do, con sus dis­tri­bui- do­res de pla­tos y pa­le­tas, ali­men­ta­dos por una cin­ta trans­por­ta­do­ra, ac­cio­na­da por un mo­tor hi­dráu­li­co que per­mi­te apli­car fer­ti­li­zan­tes con do­sis va­ria­ble.

Son de arras­tre o au­to­pro­pul­sa­dos, con tol­vas de has­ta 8.000 li­tros de ca­pa­ci­dad, con sis­te­ma de dis­tri­bu­ción pre­ci­so, con an­chos óp­ti­mos de tra­ba­jo que lle­gan a los 28 me­tros con gra­nu­la­dos bue­na ca­li­dad y de 32 me­tros en ma­te­ria­les cu­yo pe­so es­pe­cí­fi­co y gra­nu­lo­me­tría lo per­mi­ten.

En to­dos los ca­sos se pre­sen­tan trans­mi­sión hi­dráu­li­ca con­tro­la­da por compu­tado­ra pa­ra apli­ca­cio­nes de do­sis va­ria­ble en tiem­po real o bien tras­mi­sión me­cá­ni­ca por rue­da mo­triz, con do­sis fi­ja pro­por­cio­nal al avan­ce.

Otros fue­ron los mo­de­los de la fir­ma lo­cal Sta­ra en la fe­ria más im­por­tan­te de ma­qui­na­ria agrí­co­la bra­si­le­ra en­tre los que se des­ta­có una au­to­pro­pul­sa­da do­ble pro­pó­si­to, con es­truc­tu­ra de pul­ve­ri­za­do­ra pe­ro con un de­pó­si­to pa­ra so­li­dos de­trás del tan­que de lí­qui­dos y un ba­rral pa­ra pi­cos en la par­te cen­tral de la es­truc­tu­ra.

De­trás del de­pó­si­to de só­li­dos un par de pla­tos dis­tri­bui­do­res de gra­nu­la­dos. El equi­po ofre­ce sus pres­ta­cio­nes en dos mo­men­tos di­fe­ren­tes de la pro­duc­ción del cam­po.

Otro pa­ra el destaque fue el do­si­fi­ca­dor pre­sen­ta­do por la em­pre­sa Fer­tisys­tem, un sin­fín de plás­ti­co que re­em­pla­za a los tra­di­cio­na­les de alu­mi­nio, co­lo­ca­do den­tro de una car­ca­sa, si­mi­lar al que se co­mer­cia­li­za­ba en nues­tro país ha­ce un par de dé­ca­das, pe­ro con va­rias mejoras que mar­can la di­fe­ren­cia.

De acuer­do a su fa­bri­can­te, ofre­ce una dis­tri­bu­ción cons­tan­te en vo­lu­men, a ca­da pa­so de la ros­ca sin­fín. In­clui­das las sa­cu­di­das a las que es so­me­ti­da la má­qui­na, subidas y ba­ja­das, pro­duc­to de la to­po­gra­fía es­pe­cí­fi­ca de ca­da lo­te.

El tra­to sua­ve al fer­ti­li­zan­te evi­tan­do la mo­lien­da de los grá­nu­los, li­bre de lu­bri­ca­ción y su fá­cil lim­pie­za, ha­cen de es­te un ele­men­to a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de eva­luar los do­si­fi­ca­do­res que se po­pu­la­ri­za­ron en el mer­ca­do lo­cal.

La tras­mi­sión es a tra­vés de rue­das den­ta­das de plás­ti­co. Es pa­ra co­lo­car en la sem­bra­do­ra con el ob­je­to de dis­tri­buir arran­ca­do­res o bien en fer­ti­li­za­do­ras in­yec­to­ras pu­ras. Es ap­to pa­ra dis­tri­buir en al­tas do­sis por ejem­plo de más de 400 kg/ha y su ma­te­rial de cons­truc­ción lo ha­ce inal­te­ra­ble a los pro­duc­tos quí­mi­cos.

Agris­how. Una má­qui­na Sta­ra., con pres­ta­cio­nes en el mo­men­to de la pul­ve­ri­za­ción y de la fer­ti­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.