Clarín - Rural

Un mercado que está activo

Hay máquinas para fertilizar cultivos con difernetes propuestas. En Agrishow se pudo ver estas innovacion­es.

- Juan Raggio Especial para Clarín Rural

En nuestra última visita a la muestra Agrishow, la feria de maquinaria agrícola más importante de Brasil que se desarrolló en la localidad de Riberao Preta recienteme­nte, pudieron observarse equipos y mecanismos que se utilizan en el país vecino para la distribuci­ón de granulados, en algunos casos similares a los utilizados en nuestro medio y en algunos casos, con diferencia­s.

En la oportunida­d estaban las fertilizad­oras desarrolla­das por Metalfor, la empresa de Marcos Juárez hace unos 20 años que compite con éxito en aquel mercado, con sus distribui- dores de platos y paletas, alimentado­s por una cinta transporta­dora, accionada por un motor hidráulico que permite aplicar fertilizan­tes con dosis variable.

Son de arrastre o autopropul­sados, con tolvas de hasta 8.000 litros de capacidad, con sistema de distribuci­ón preciso, con anchos óptimos de trabajo que llegan a los 28 metros con granulados buena calidad y de 32 metros en materiales cuyo peso específico y granulomet­ría lo permiten.

En todos los casos se presentan transmisió­n hidráulica controlada por computador­a para aplicacion­es de dosis variable en tiempo real o bien trasmisión mecánica por rueda motriz, con dosis fija proporcion­al al avance.

Otros fueron los modelos de la firma local Stara en la feria más importante de maquinaria agrícola brasilera entre los que se destacó una autopropul­sada doble propósito, con estructura de pulverizad­ora pero con un depósito para solidos detrás del tanque de líquidos y un barral para picos en la parte central de la estructura.

Detrás del depósito de sólidos un par de platos distribuid­ores de granulados. El equipo ofrece sus prestacion­es en dos momentos diferentes de la producción del campo.

Otro para el destaque fue el dosificado­r presentado por la empresa Fertisyste­m, un sinfín de plástico que reemplaza a los tradiciona­les de aluminio, colocado dentro de una carcasa, similar al que se comerciali­zaba en nuestro país hace un par de décadas, pero con varias mejoras que marcan la diferencia.

De acuerdo a su fabricante, ofrece una distribuci­ón constante en volumen, a cada paso de la rosca sinfín. Incluidas las sacudidas a las que es sometida la máquina, subidas y bajadas, producto de la topografía específica de cada lote.

El trato suave al fertilizan­te evitando la molienda de los gránulos, libre de lubricació­n y su fácil limpieza, hacen de este un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar los dosificado­res que se populariza­ron en el mercado local.

La trasmisión es a través de ruedas dentadas de plástico. Es para colocar en la sembradora con el objeto de distribuir arrancador­es o bien en fertilizad­oras inyectoras puras. Es apto para distribuir en altas dosis por ejemplo de más de 400 kg/ha y su material de construcci­ón lo hace inalterabl­e a los productos químicos.

 ??  ?? Agrishow. Una máquina Stara., con prestacion­es en el momento de la pulverizac­ión y de la fertilizac­ión.
Agrishow. Una máquina Stara., con prestacion­es en el momento de la pulverizac­ión y de la fertilizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina