Nú­me­ros que ava­lan la nu­tri­ción

Du­ran­te la jor­na­da se pre­sen­ta­ron da­tos con­cre­tos de va­rios en­sa­yos en di­fe­ren­tes si­tios pro­duc­ti­vos.

Clarin - Rural - - SIMPOSIO DE FERTILIDAD - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

En es­ta se­ma­na ha que­da­do de­mos­tra­do la im­por­tan­cia de nu­trir los suelos pa­ra pro­du­cir más y ser ca­da vez más sus­ten­ta­ble, una de las con­sig­nas que se re­mar­có en el Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad 2017 or­ga­ni­za­do por la Fer­ti­li­zar Asociación Ci­vil que se desa­rro­lLó es­ta se­ma­na en Ro­sa­rio. Y los nú­me­ros lo ava­lan.

An­drés Gras­so, quien es coor­di­na­dor téc­ni­co de Fer­ti­li­zar, com­pa­ró con en­sa­yos en di­fe­ren­tes zo­nas las es­tra­te­gias que uti­li­za el pro­duc­tor (rea­li­zan en­tre 800 a 1.000 en­cues­tas a los cha­ca­re­ros) y la vi­sión que tie­nes des­de la en­ti­dad pa­ra con­tras­tar am­bos ma­ne­jos y po­der mos­trar de for­ma em­pí­ri­ca lo que se pier­de el pro­duc­tor en pro­duc­ción y ren­ta­bi­li­dad. “Hay una me­jo­ra muy im­por­tan­te “, sin­te­ti­zó el di­rec­ti­vo.

Gras­so hi­zo hin­ca­pié prin­ci­pal­men­te en una se­cuen­cia de cul­ti­vos que es muy usual en los lo­tes ar­gen­ti­nos sobre to­do en los úl­ti­mos años: la siem­bra de so­ja/so­ja. “Siem­pre re­co­men­da­mos la ro­ta­ción pa­ra apor­tar car­bono al sis­te­ma, pe­ro pa­ra el que si­gue pro­du­cien­do el mo­no­cul­ti­vo, por lo me­nos tra­ta­mos de que el da­ño sea el me­nor po­si­ble”, acla­ró.

En es­te sen­ti­do, re­cal­có sobre la mag­ni­tud que tie­ne la so­ja en la Ar­gen­ti­na con 20 mi­llo­nes de hec­tá­reas en la cual el 40% se ha­ce so­ja sobre so­ja.

Así, con es­te con­tex­to, com­pa­ró el plan­teo pro­me­dio del pro­duc­tor y lo que se su­gie­re des­de Fer­ti­li­zar con en­sa­yos de 6 años.

El coor­di­na­dor téc­ni­co con­tó dos ex­pe­rien­cias, am­bas en Bue­nos Ai­res. Uno fue en Per­ga­mino, al nor­te de la pro­vin­cia, en la cual un pro­duc­tor ga­nó con su ma­ne­jo en la so­ja U$S 137 por hec­tá­rea en 6 años por la fer­ti­li­za­ción (no del mar­gen bru­to de to­da la pro­duc­ción). Y con el ma­ne­jo in­ten­si­fi­ca­do que plan­tean des­de Fer­ti­li­zar, que con­sis­te en mo­ver­se de los 10 ki­los de fós­fo­ro que usa el cha­ca­re­ro a uti­li­zar en­tre 20 a 25 ki­los, agre­gan­do tam­bién azu­fre, la me­jo­ra del in­gre­so por la prác­ti­ca es de U$S 545 por hec­tá­rea en el mis­mo tiem­po.

Otro ca­so tes­ti­go es en 9 de ju­lio, al cen­tro de la pro­vin­cia bo­nae­ren­se, una zo­na que res­pon­de mu­cho más a la fer­ti­li­za­ción. Al pro­duc­tor le in­gre­só en 6 años U$S 1.500 por hec­tá­rea y el en­sa­yo que reali­zó la en­ti­dad me­jo­ró con la co­rres­pon­dien­te nu­tri­ción a U$S 2.200 por hec­tá­rea.

Otra pun­to a te­ner en cuen­ta fue que los pro­duc­to­res par­tían con suelos que te­nían ni­ve­les de 6 ppm (par­tes por mi­llón) de fós­fo­ro. Y con el ma­ne­jo tí­pi­co del pro­duc­tor, los ni­ve­les con nu­trien­te dis­mi­nu­ye­ron a 5,5 ppm. Y con la es­tra­te­gia ba­lan­cea­da, los suelos ter­mi­na­ron con 11 ppm.

A su vez, Gras­so pre­sen­tó da­tos a los más de 900 per­so­nas que asis­tie­ron al Sim­po­sio una prác­ti­ca más, co­mo es tri­go/so­ja.

En la región hú­me­da (no so­lo com­pren­de la zo­na nú­cleo tri­gue­ra en el sud­es­te bo­nae­ren­se) ob­ser­va­ron que el pro­duc­tor ha­ce un ajus­te de 100 a 130 ki­los de ni­tró­geno (N) y al­re­de­dor de 15 uni­da­des de fós­fo­ro

Y tras 6 años de en­sa­yos, Gras­so pue­de ase­gu­rar que si el cha­ca­re­ro sa­le de es­te ajus­te y su­be la fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da al­re­de­dor de 180 a 200 de N y agre­ga pa­ra al­can­zar de 20 a 25 uni­da­des de P, agre­gan­do azu­fre, pue­de pa­sar de U$S 43 que ga­na­ría con el plan­teo bá­si­co a U$S120 con la es­tra­te­gia ade­cua­da en una so­la cam­pa­ña. “El pro­duc­tor fun­cio­na con me­mo­ria a cor­to pla­zo. Siem­pre tie­ne pre­sen­te la ex­pe­rien­cia que él tu­vo. Hay nue­vas tec­no­lo­gías que no lo de­jan sa­lir. Ve­re­mos qué pa­sa es­te año con re­glas cla­ras”, con­clu­yó.

Bue­na prác­ti­ca. Pa­ra es­te año se espera una ma­yor fer­ti­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.