Las fer­ti­li­za­do­ras que su­pie­ron pul­ve­ri­zar

La cor­do­be­sa Me­tal­for ha­bló de su úl­ti­ma no­ve­dad: con­vier­te sus pul­ve­ri­za­do­ras en fer­ti­li­za­do­ras.

Clarin - Rural - - SIMPOSIO DE FERTILIDAD - RO­SA­RIO . EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES.

En ma­te­ria de nu­tri­ción ve­ge­tal no so­la­men­te las em­pre­sas de fer­ti­li­zan­tes in­no­van. Tam­bién las de ma­qui­na­ria.

Es así que du­ran­te el dé­ci­mo ter­cer Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad, Me­tal­for tam­bién mos­tró una de sus úl­ti­mas no­ve­da­des pa­ra el pro­duc­tor que se preo­cu­pa por man­te­ner, con di­fe­ren­tes es­tra­te­gias, la fer­ti­li­dad quí­mi­ca de sus suelos.

De es­ta for­ma, des­de la fir­ma cor­do­be­sa co­men­za­ron a re­di­se­ñar y reacon­di­cio­nar las pul­ve­ri­za­do­ras usa­das, que to­man en par­te de pa­go por la com­pra de otra pul­ve­ri­za­do­ra, y las trans­for­man en fer­ti­li­za­do­ras.

De es­ta for­ma, en lu­gar mon­tar­le a la vie­ja pul­ve­ri­za­do­ra el nue­vo mó­du­lo de fer­ti­li­za­ción, in­cor­po­ran el mó­du­lo de fer­ti­li­za­ción, que con­sis­te en mon­tar­le la tol­va, agre­gar la ba­lan­za, cam­biar las he­rra­mien­tas de pre­ci­sión y mo­di­fi­car el cha­sis pa­ra so­por­tar el pe­so de la tol­va.

“Mu­chas ve­ces, pa­ra los pro­duc­to­res es muy cos­to­so ad­qui­rir una pul­ve­ri­za­dor nue­va pa­ra lue­go amor­ti­zar­la con el po­co tra­ba­jo que le dan du­ran­te del año. Y es­to, no­so­tros lo sa­be­mos. Por eso, la má­qui­na reacon- di­cio­na­da, al ser au­to­pro­pul­sa­da, tie­ne muy al­ta ope­ra­ti­vi­dad, ade­más de que sa­le mer­ca­do con un me­nor va­lor res­pec­to a una nue­va”, re­co­no­ció Ja­vier Gras­so, del de­par­ta­men­to de ven­ta de la mar­ca, en el stand que ar­ma­ron en Sim­po­sio.

Así, el re­pre­sen­tan­te des­ta­có que com­prar una má­qui­na reacon­di­cio- na­da cues­ta un 40 por cien­to del va­lor de una má­qui­na ce­ro ki­ló­me­tro, lo cual acom­pa­ña­do de un buen plan de fi­nan­cia­ción, la má­qui­na en­ca­ja me­jor en la es­truc­tu­ra de cos­tos de los pro­duc­to­res que no quie­ren de­jar de fer­ti­li­zar y no pue­den ad­qui­rir una má­qui­na de ma­yor pre­cio.

“Los pro­duc­to­res pon­de­ran mu­cho es­te desa­rro­llo ya que tan­to el mó­du­lo fer­ti­li­za­dor co­mo la má­qui­na sa­len con ga­ran­tía de fá­bri­ca”, des­ta­có Gras­so, a lo que agre­gó que la fir­ma ya ha­bía pre­sen­ta­do es­tos re­di­se­ños en Ex­poa­gro 2017.

Se­gún ex­pli­có, de la má­qui­nas que to­man usa­do so­lo hay unos tres mo­de­los que la po­si­bi­li­dad de reacon­di­cio­nar­los ya que in­flu­ye mu­cho el mo­tor de má­qui­na, la ro­bus­tez de su cha­sis pa­ra mon­tar las tol­vas de fer­ti­li­za­ción de dis­tin­to pe­so. Así des­ta­có que pue­den ajus­tar­se la Me­tal­for Múl­ti­ple 2750, que son de las má­qui­nas más vie­jas que hay en el mer­ca­do, a lo que le co­lo­can una tol­va de 3.000 li­tros o con las Múl­ti­ples 2800 o 3250, que traen mo­to­res de más de 100 HP a los que se le pue­den mon­tar mó­du­los de has­ta 5.000 li­tros.

Asi­mis­mo, tam­bién se ha­ce un ajus­te de las pie­zas hi­dráu­li­cas du­ran­te el reacon­di­cio­na­mien­to, se le agre­gan ba­lan­zas a la fer­ti­li­za­do­ra y nue­vas he­rra­mien­tas de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión pa­ra ha­cer do­sis va­ria­ble de fer­ti­li­za­ción.

Se­gún ex­pli­ca Gras­so, de­be ajus­tar­se la tec­no­lo­gía de pre­ci­sión de­bi­do a que el soft­wa­re de pre­ci­sión de una pul­ve­ri­za­do­ra no es el mis­mo que de una fer­ti­li­za­do­ra.

Da­do­mo. Su em­pre­sa es re­co­no­ci­da por la ca­li­dad de sus pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.