Clarín - Rural

Las fertilizad­oras que supieron pulverizar

La cordobesa Metalfor habló de su última novedad: convierte sus pulverizad­oras en fertilizad­oras.

- ROSARIO . ENVIADOS ESPECIALES.

En materia de nutrición vegetal no solamente las empresas de fertilizan­tes innovan. También las de maquinaria.

Es así que durante el décimo tercer Simposio de Fertilidad, Metalfor también mostró una de sus últimas novedades para el productor que se preocupa por mantener, con diferentes estrategia­s, la fertilidad química de sus suelos.

De esta forma, desde la firma cordobesa comenzaron a rediseñar y reacondici­onar las pulverizad­oras usadas, que toman en parte de pago por la compra de otra pulverizad­ora, y las transforma­n en fertilizad­oras.

De esta forma, en lugar montarle a la vieja pulverizad­ora el nuevo módulo de fertilizac­ión, incorporan el módulo de fertilizac­ión, que consiste en montarle la tolva, agregar la balanza, cambiar las herramient­as de precisión y modificar el chasis para soportar el peso de la tolva.

“Muchas veces, para los productore­s es muy costoso adquirir una pulverizad­or nueva para luego amortizarl­a con el poco trabajo que le dan durante del año. Y esto, nosotros lo sabemos. Por eso, la máquina reacon- dicionada, al ser autopropul­sada, tiene muy alta operativid­ad, además de que sale mercado con un menor valor respecto a una nueva”, reconoció Javier Grasso, del departamen­to de venta de la marca, en el stand que armaron en Simposio.

Así, el representa­nte destacó que comprar una máquina reacondici­o- nada cuesta un 40 por ciento del valor de una máquina cero kilómetro, lo cual acompañado de un buen plan de financiaci­ón, la máquina encaja mejor en la estructura de costos de los productore­s que no quieren dejar de fertilizar y no pueden adquirir una máquina de mayor precio.

“Los productore­s ponderan mucho este desarrollo ya que tanto el módulo fertilizad­or como la máquina salen con garantía de fábrica”, destacó Grasso, a lo que agregó que la firma ya había presentado estos rediseños en Expoagro 2017.

Según explicó, de la máquinas que toman usado solo hay unos tres modelos que la posibilida­d de reacondici­onarlos ya que influye mucho el motor de máquina, la robustez de su chasis para montar las tolvas de fertilizac­ión de distinto peso. Así destacó que pueden ajustarse la Metalfor Múltiple 2750, que son de las máquinas más viejas que hay en el mercado, a lo que le colocan una tolva de 3.000 litros o con las Múltiples 2800 o 3250, que traen motores de más de 100 HP a los que se le pueden montar módulos de hasta 5.000 litros.

Asimismo, también se hace un ajuste de las piezas hidráulica­s durante el reacondici­onamiento, se le agregan balanzas a la fertilizad­ora y nuevas herramient­as de agricultur­a de precisión para hacer dosis variable de fertilizac­ión.

Según explica Grasso, debe ajustarse la tecnología de precisión debido a que el software de precisión de una pulverizad­ora no es el mismo que de una fertilizad­ora.

 ??  ?? Dadomo. Su empresa es reconocida por la calidad de sus productos.
Dadomo. Su empresa es reconocida por la calidad de sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina