Un plan in­te­gral pa­ra ce­rea­les

En el Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad, Ya­ra pre­sen­tó TCP­lus, una so­lu­ción que lo­grar al­ta ca­li­dad de tri­go y ce­ba­da.

Clarin - Rural - - SIMPOSIO DE FERTILIDAD - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL.

Pa­ra lo­grar al­tos ren­di­mien­tos y ca­li­dad en los gra­nos de tri­go y ce­ba­da, la cla­ve es pen­sar en un plan de nu­tri­ción in­te­gral de la siem­bra a la co­se­cha. Pa­ra ello, hay que tra­zar un buen diag­nós­ti­co y lue­go ha­cer un se­gui­mien­to del cul­ti­vo.

Du­ran­te el Sim­po­sio de Fer­ti­li­dad 2017, la com­pa­ñía Ya­ra pre­sen­tó su pro­gra­ma TCP­lus (TC, por tri­go y ce­ba­da), que es una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que per­mi­te acom­pa­ñar al pro­duc­tor, a tra­vés del ser­vi­cio de se­gui­mien­to y mo­ni­to­reo de ce­rea­les de in­vierno, con las he­rra­mien­tas diag­nós­ti­co que pro­vee la em­pre­sa.

En­ton­ces, el diag­nós­ti­co del sta­tus nu­tri­cio­nal se ba­sa en los re­sul­ta­dos que arro­ja la tec­no­lo­gía “N-tes­ter”, que la com­pa­ñía pre­sen­tó el año pa­sa­do en Ar­gen­ti­na, y que se tra­ta de un me­di­dor de la con­cen­tra­ción de clo­ro­fi­la en la ho­ja, los cua­les se co­rre­la­cio­nan con los ni­ve­les de ni­tró­geno y, pos­te­rior­men­te, con los de pro­teí­na del cul­ti­vo.

Se­gún ex­pli­có Eve­li­na Ro­lla, coor­di­na­do­ra de mar­ke­ting de la com­pa­ñía, a Cla­rín Ru­ral, “una vez que el pro­duc­tor de­ci­de ha­cer es­ta me­di­ción pre­ci­sa, lue­go hay que lle­var ade­lan­te un plan co­rrec­ti­vo que acom­pa­ñe esa pre­ci­sión. De es­ta for­ma, Ya­ra pro­vee esas fuen­tes de ab­sor­ción in­me­dia­ta, que per­mi­ten ha­cer el ajus­te nu­tri­cio­nal, de­bi­do a que es­tán for­mu­la­dos a ba­se de ni­tra­tos”.

Gra­cias a la com­bi­na­ción de tec­no­lo­gías, la me­ta de lo­grar má­xi­mos ni­ve­les de ca­li­dad en grano. se con­si­gue.

Se­gún ex­pli­có la téc­ni­ca, una vez que el pro­duc­tor ma­ni­fies­ta la vo­lun­tad de par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma, res­pon­sa­bles de una dis­tri­bui­do­ra o per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la com­pa­ñía, se en­car­gan de las me­di­cio­nes y lue­go re­co­mien­dan el pro­duc­to de Ya­ra y la do­sis.

Tec­no­lo­gía. Se pue­de se­guir la fer­ti­li­dad de los cul­ti­vos de in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.