La co­se­cha de maíz, len­ta pe­ro efi­caz

Se­gún la ca­de­na del cul­ti­vo, se pre­vé que se co­se­cha­rán 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das, a pe­sar del re­tra­so en la tri­lla.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

Las ci­fras de la co­se­cha de maíz no su­frie­ron cam­bios res­pec­to del da­to de abril y se co­se­cha­ría 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ce­real, es­to mar­ca un au­ge de 26% en re­la­ción al ci­clo pa­sa­do.

Es­to se de­be a que se sem­bró casi un mi­llón de hec­tá­reas más en es­te ci­clo y una me­jo­ra de rin­de de 3,5 quin­ta­les ver­sus el ci­clo 2015/16, se­gún un co­mu­ni­ca­do de Mai­zar, la ca­de­na de va­lor del ce­real.

De to­das ma­ne­ras, las ci­fras sobr ela co­se­cha va­rían. Con 1,06 mi­llo­nes de hec­tá­reas que no en­tra­rían a cir­cui­to co­mer­cial, la pro­duc­ción na­cio­nal que­da es­ti­ma­da en 38,0 mi­llo­nes de to­ne­la­das a es­ca­la na­cio­nal, se­gún des­ta­có Mai­zar.

Por su par­te, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res si­gue man­te­nien­do las 37 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En el sec­tor pri­va­do las ci­fras tien­den a es­tar por en­ci­ma de las 38 mi­llo­nes de to­ne­la­das (en­tre 37,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das).

Se­gún in­di­có la ca­de­na mai­ce­ra, las ex­ce­si­vas llu­vias re­gis­tra­das en los úl­ti­mos me­ses pro­vo­ca­ron un re­tra­so de la co­lec­ta de maíz. Aún no se re­por­tan gran­des da­ños en la ca­li­dad pe­ro el ries­go es­tá pre­sen­te si se si­gue pos­ter­gan­do la la­bor.

“La exposición del grano a at­mós­fe­ras sa­tu­ra­das im­pi­de el se­ca­do del mis­mo, al mis­mo tiem­po de crear un am­bien­te sus­cep­ti­ble pa­ra el ata­que de pa­tó­ge­nos”, sub­ra­yó el in­for­me elaborado por Mai­zar.

Y con­ti­nuó: “El com­ple­jo de po­dre­dum­bres en gra­nos ge­ne­ra mi­co­to­xi­nas gra­ves pa­ra la sa­lud hu­ma­na y ani­mal, mien­tras que las en­fer­me­da­des de ta­llo y raíz pro­vo­can el vuel­co de la plan­ta afec­tan­do tan­to al ren­di­mien­to co­mo a la ca­li­dad”.

Por otro la­do, la ca­de­na de va­lor del maíz vol­vió a aler­tar que el fle­te si­gue sien­do uno de los cos­tos que más in­ci­den a la ho­ra de ce­rrar nú­me­ros. Por ejem­plo, en la prin­ci­pal región agrí­co­la, re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un 30% del to­tal de cos­tos, su­peran­do in­clu­so al cos­to de la se­mi­lla hí­bri­da por hec­tá­rea.

En las zo­nas ex­tra-pam­pea­nas, el cos­to del fle­te pue­de de­ri­var en már­ge­nes ne­ga­ti­vos, por lo tan­to se pro­cu­ra el con­su­mo in-si­tu. Dos zo­nas que tie­nen es­ta pro­ble­má­ti­ca es el no­roes­te (NOA) y no­res­te (NEA), en el nor­te del país.

Y a es­te­cos­to que si­gue sien­do un pro­ble­ma, es­te año hay que agre­gar­le los gas­tos por el se­ca­do de la pro­duc­ción mai­ce­ra.

La mer­ca­de­ría con va­lo­res de hu­me­dad por en­ci­ma del 14,5% de­bi­do a un se­ca­do in­com­ple­to en el lo­te pro­vo­ca el des­cuen­to en el pre­cio u obli­ga al pro­duc­tor a in­cu­rrir en gas­tos de se­ca­da.

De­bi­do a la al­ta exi­gen­cia ener­gé­ti­ca, la se­ca­da pre­sen­ta ta­ri­fas que aten­tan con los már­ge­nes fi­na­les del cul­ti­vo, ade­más de al­te­rar las pro­pie­da­des del gra­nos si la tem­pe­ra­tu­ra del pro­ce­sos no es la ade­cua­da.

Con res­pec­to a la pró­xi­ma cam­pa­ña, hay mo­vi­mien­tos en la co­mer­cia­li­za­ción de se­mi­llas hí­bri­das, mo­dos de fi­nan­ciar­la y un gran en­tu­sias­mo (en al­gu­nas áreas co­mo la pro­vin­cia de Cór­do­ba) por par­te del pro­duc­tor en apos­tar al ce­real en la pró­xi­ma cam­pa­ña 2017/18.

Se de­be te­ner en cuen­ta que no pa­re­cie­ra que en es­ta cam­pa­ña que se es­tá ce­rran­do de­je una si­tua­ción tan hol­ga­da de már­ge­nes pa­ra los pro­duc­to­res.

Con es­te pa­no­ra­ma, con me­no­res pre­cios, los cha­ca­re­ros pa­re­cen vol­ver a re­con­si­de­rar ca­da gas­to que se ha­ce, aun­que en la mi­ra de to­dos los pro­duc­to­res es­tán el fo­co de ha­cer maíz jun­to al tri­go.

Tri­lla. Sig­ni­fi­có un cos­to ex­tra al pro­duc­tor el se­ca­do de los gra­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.