Clarín - Rural

La cosecha de maíz, lenta pero eficaz

Según la cadena del cultivo, se prevé que se cosecharán 40 millones de toneladas, a pesar del retraso en la trilla.

-

Las cifras de la cosecha de maíz no sufrieron cambios respecto del dato de abril y se cosecharía 40 millones de toneladas del cereal, esto marca un auge de 26% en relación al ciclo pasado.

Esto se debe a que se sembró casi un millón de hectáreas más en este ciclo y una mejora de rinde de 3,5 quintales versus el ciclo 2015/16, según un comunicado de Maizar, la cadena de valor del cereal.

De todas maneras, las cifras sobr ela cosecha varían. Con 1,06 millones de hectáreas que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38,0 millones de toneladas a escala nacional, según destacó Maizar.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue manteniend­o las 37 millones de toneladas. En el sector privado las cifras tienden a estar por encima de las 38 millones de toneladas (entre 37,5 millones de toneladas y 40 millones de toneladas).

Según indicó la cadena maicera, las excesivas lluvias registrada­s en los últimos meses provocaron un retraso de la colecta de maíz. Aún no se reportan grandes daños en la calidad pero el riesgo está presente si se sigue postergand­o la labor.

“La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado del mismo, al mismo tiempo de crear un ambiente susceptibl­e para el ataque de patógenos”, subrayó el informe elaborado por Maizar.

Y continuó: “El complejo de podredumbr­es en granos genera micotoxina­s graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedad­es de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta afectando tanto al rendimient­o como a la calidad”.

Por otro lado, la cadena de valor del maíz volvió a alertar que el flete sigue siendo uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. Por ejemplo, en la principal región agrícola, representa aproximada­mente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea.

En las zonas extra-pampeanas, el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ. Dos zonas que tienen esta problemáti­ca es el noroeste (NOA) y noreste (NEA), en el norte del país.

Y a estecosto que sigue siendo un problema, este año hay que agregarle los gastos por el secado de la producción maicera.

La mercadería con valores de humedad por encima del 14,5% debido a un secado incompleto en el lote provoca el descuento en el precio u obliga al productor a incurrir en gastos de secada.

Debido a la alta exigencia energética, la secada presenta tarifas que atentan con los márgenes finales del cultivo, además de alterar las propiedade­s del granos si la temperatur­a del procesos no es la adecuada.

Con respecto a la próxima campaña, hay movimiento­s en la comerciali­zación de semillas híbridas, modos de financiarl­a y un gran entusiasmo (en algunas áreas como la provincia de Córdoba) por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18.

Se debe tener en cuenta que no pareciera que en esta campaña que se está cerrando deje una situación tan holgada de márgenes para los productore­s.

Con este panorama, con menores precios, los chacareros parecen volver a reconsider­ar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productore­s están el foco de hacer maíz junto al trigo.

 ??  ?? Trilla. Significó un costo extra al productor el secado de los granos.
Trilla. Significó un costo extra al productor el secado de los granos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina